Beto Alonso sin cassette: el último número 10 que ganó todo con River habló de la repercusión de sus palabras en la hinchada, el comienzo del ciclo Bauza, el periodismo actual, la vuelta de D´Alessandro y hasta sobre cómo influyó la gestión de Pasarrella en sus inclinaciones políticas.

“La AFA y la Selección están igual de mal que el país”

Gustavo Gallardo Kuster (@Gf_Gallardo)

28 DE MARZO DE 2018

El himno de River suena en el teléfono mientras la llamada queda en espera. En las oficinas del Monumental está Norberto Osvaldo Alonso, El Betopara todos los hinchas. “¿Cómo estás?, decime, te escucho”, exclama con paciencia, y da lugar a las preguntas.

Últimamente en River se generaron polémicas por las figuras o ídolos que volvieron tarde o que se retiraron fuera del club, ¿cómo es ver eso desde el lado de alguien que se retiró de la mejor forma posible? (NdeR: se retiró a los 33 años, después de haber ganado el torneo local, la Copa Libertadores y la copa Intercontinental en 1986).

"Todos sabemos que yo nací acá y al nacer acá tenés otra mirada. Si me retiré fue porque había ganado todo. Si otros se retiran no habiendo ganado todo, no sé… todos tenemos una vida y hay que tomar una decisión. En mi caso fue una decisión jodida porque después hay que convivir con el presente, pero yo me quedé con la conciencia tranquila porque di todo".

***

-Más allá de que ya haya pasado el tiempo, ¿cómo es para alguien que cumplió el sueño de ser profesional el convivir con el retiro?

-Cuando vos dejás todo en la institución que amas, te vas tranquilo. A medida que pasan los años agradecés más el haberte retirado de esa manera.

-Recientemente D'Alessandro dijo que algunos hinchas no estaban conformes con su vuelta, ¿usted sí?

-¿Quién va a negar que D'Alessandro es un buen jugador?, nadie. Lo que pasa es que todavía no llegó al nivel que todos esperamos.

-¿La polémica por su paso por San Lorenzo puede ser un factor que influya mentalmente en que no haya llegado?

-Todos no somos iguales. Yo siento y sentía la camiseta de una manera. Él a lo mejor cuando fue a San Lorenzo lo tomó con bronca contra la dirigencia de ese momento. Yo cuando me fui a Vélez no lo tomé mal, simplemente hice un gol y no lo grité. Todos no pensamos igual.

***

Fuera de lo que signfica el mundo River, el campeón del mundo en 1978, se refirió a la actualidad de la Selección Argentina, que después del ciclo Martino está encarando una escandalosa transición con Edgardo Bauza al frente y viene de perder ante Paraguay por Eliminatorias: “Recién van cuatro partidos. Lo que veo es que se están amontonando todos arriba y puede ser peligroso al no encontrar el equipo. Es un laburo bastante jodido el que tiene el Patón, se va a tener que dar cuenta enseguida porque sino vamos a padecerlo”.

-¿Los resultados tienen que ver con Bauza directamente?

-Todo va de la cabeza para abajo. El país no anda bien, la AFA no anda bien, la Selección Argentina no anda bien, es imposible que ande bien las otras partes están mal.

-¿Su paso por la selección se vio opacado por Maradona?, ¿cree que debería haber tenido más chances?

-No tiene nada que ver. Cuando me convocaron en el 78´Maradona estaba en la lista preliminar y quedó afuera. Me quedé yo por el momento que estaba pasando.

-¿Y en el '86?

-A mi me llamaron cuando estaba para ir, cuando no estuve, no . La selección no es una cuenta pendiente para mí. Lo feo sería que te llamen y no estar a la altura. Yo estuve con casi todos los técnicos, Sivori, Menotti, Bilardo…

-Después de la etapa como jugador vino la etapa como DT, ¿por qué no volvió a dirigir?

-Porque tuve un problema en Belgrano de Córdoba: me querían formar el equipo. Y a mí no me forma el equipo nadie.

-¿Pensó que le podía seguir pasando?

-Sí. Tal vez me iba a chocar nuevamente con gente así. Yo si me hago responsable de un equipo, tienen que dejarme laburar como en River, cuando fui mánager, que traje a Mostaza Merlo y después ganamos todo. Si me contratás me tenés que dejar laburar, y sino, ¿para qué me contratas?

-¿Es una posibilidad incursionar en la política de River queriendo ser Presidente?

-No sé, eso todavía no lo pensé.

-¿Lo que pasó con Passarella generó que sea más difícil o cueste tomar la decisión?

-Si… La gestión de Passarella y la de Babington golpearon a todos los ex jugadores que querían ser presidentes.

-Mientras se es jugador se está constantemente, para bien o para mal, bajo la lupa del periodismo. ¿Cómo ve hoy al periodismo en relación al que había en su época?

-Está como está todo. Hay discusiones de gobiernos pasados, y todo eso genera que la gente esté irritada. Es algo lógico, va todo de la mano, como en AFA.

-Y su palabra en River, ¿cree que es bien recibida o que los hinchas a veces no están de acuerdo con lo que usted opina?

-Yo sobre River siempre opino, lo hago porque jugué y entiendo de eso. No pasa por si tengo o no espalda para hablar. Todos tenemos una opinión y hay que escucharla. Yo el domingo ya no hago más goles y por eso en la generación nueva de hinchas puede haber cierta resistencia. Si yo siguiera jugando y haciendo goles todos los domingos, podría decir lo que quiera.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.