Capital Federal • T ° - H %

Micó cree que hay que restarle importancia al resultado en esta etapa./Télam

Viaje al interior de Micó

Cómo piensa en nuevo coordinador de los equipos menores de AFA, la gran apuesta de la Normalizadora en las selecciones juveniles.

COMPARTIR
18 de Octubre de 2016

Luego de la designación de Miguel Ángel Micó como entrenador del seleccionado argentino sub 17 y coordinador del sub 15, se vuelve a abrir el debate: ¿Cambiará algo con los juveniles? ¿O solo es otro nuevo nombre para ocupar un puesto que no interesa?

Es posible que los mejores años de la Argentina y sus seleccionados menores ya se hayan esfumado. Los recuerdos de los cinco mundiales que obtuvo el sub 20 entre 1995 y 2007 son solo historia. El presente es poco alentador; la reciente decepción del sub 23 en los Juegos de Río (no pasó la fase de grupos) dejó en claro que la crisis que se vive con los jóvenes no es algo casual. El sub 17, por su parte, se despidió del Mundial de Chile 2015 en la primera instancia y sin ganar un partido. La AFA no encontró el rumbo para enderezar el barco en estos últimos años, y la elección de Micó, por parte de un jurado de la Comisión Normalizadora en el que participaron Fernando Marín y Carlos Mac Allister, entre otros,va acompañada del anhelo de que el mal momento culmine.

Miguel Ángel Micó trabajó en las divisiones inferiores de Ferro, Lanús, Gimnasia y Racing. En este último club tuvo dos interinatos al frente de la Primera: uno en 2007 y otro en 2008. A sus 70 años, el entrenador y exjugador tiene la tarea de cambiar el rumbo de los seleccionados juveniles. Con la certeza de que los chicos han perdido los valores indispensables de la sociedad, el septuagenario aseguró, en una charla con alumnos de Deportea, que deberá potenciar todo lo bueno que tengan sus dirigidos. “Hay jugadores y muy buenos; quizás se van a jugar afuera antes de tiempo y esto puede perjudicarlos”, dijo Micó en una pseudoautocrítica a la que le agregó: “Los coordinadores en los clubes antes duraban muchos años, ahora no”. El director técnico estará a cargo del sub 17, mientras que será el coordinador del sub 15, cuyo entrenador será Rolando Bertolini.

A pesar de que lo que se intenta cambiar son los resultados, Micó entiende que lo erróneo es preguntarle a los chicos cómo salieron, y no cómo jugaron. Bajo esta valoración de lo importante que es el juego (algo de lo que increíblemente, a veces, se esquiva hablar), se puede percibir que Micó tratará de cambiarle la cara a los seleccionados para que así, lo hecho en la cancha, incida en el resultado. La disciplina será un factor determinante que usará el técnico, ya que, según él, hay que tratar a los chicos con ternura pero con firmeza. Probablemente estéinfluenciado por la metodología que implementaba Carlos Timoteo Griguol, dos veces campeón con Ferro. Su admiración por el exentrenador es tan grande e inconmensurable que lo llevó a pararse -en sinónimo de respeto, claramente durante la charla con los alumnos luego de ser consultado por la estatua que se le hizo al cordobés en el club de Caballito.

Claudio Úbeda, por otro lado, estará al mando del sub 20. Micó lo conoce de Racing y asegura que es un gran profesional. Lo extraño es que elSifónno presentó ningún proyecto pero fue elegido de todas formas.

Más allá de todas las discusiones de café que se puedan llegar a provocar por el estilo de juego que se vayan a mostrar los distintos seleccionados menores, lo que más se espera es que la seriedad y el compromiso se vean reflejados para que el futuro del fútbol argentino sea alentador.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(+) relacionadas

El descalabro juvenil que obligó a la AFA a meter mano

En un año y medio, la Selección Sub 20 pasó de ser campeona continental a tener que pedir prestado a un cuerpo técnico entero. Con la designación de Úbeda, buscan frenar la caída.

Un Sifón fuera de libreto

Sin presentar un proyecto, Úbeda se quedó con el puesto de entrenador de la Selección Sub 20. No tiene grandes antecedentes y viene de dirigir a la Reserva de Racing.

La AFA no los deja crecer

Las selecciones juveniles están pasando un grave momento desde hace unos años, acompañado de los problemas internos que padece la Asociación de Fútbol Argentino.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…