Capital Federal • T ° - H %

Messi, el más apuntado. (Télam)

El día después

Tras la derrota ante Paraguay la patria futbolera destila veneno y cae en los lugares comunes del hincha impaciente.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse (@catasarra)
18 de Octubre de 2016

Desde el sillón observan a la "selección destinada al papelón", así es como le llaman los mismos que luego la aclaman. Los mismos que quieren ser campeones y critican por todos los rincones, los que se autoproclaman técnicos sin haber entrenado jamás a un equipo, los que gritan y protestan asegurando que todo tiempo pasado fue mejor.

El día después lo conocemos todos, la compra de un atado de cigarrillos desembocará en una extensa charla con el kioskero donde la ejecución del penal de Agüero será juzgada con 100 años de prisión. En esa misma conversación cada jugada será analizada y criticada arduamente porque "para eso están, tienen que ganar", asegurarán tanto el comprador como el vendedor.

En la panadería el señor con una gran cofia en la cabeza acotará un comentario sin esperanza, desilusionado y algún fanático lo adjudicará a la derrota de la noche anterior lo cual llevará a una nueva charla. El poder de decisión de Bauza será criticado, se le pondrán etiquetas y comenzará a formar parte del grupo de los "entrenadores fracasados".

A la hora de cargar nafta, el playero enunciará las palabras justas para que el dueño del auto comience su arduo descargo: "El culpable es él que controla sin siquiera estar jugando y define sobre los integrantes del equipo como le piache", dictaminará. Así es como la teoría de que el capitán de la Selección manipula a los entrenadores para decidir quien forma parte del equipo y quien no comienza a crecer: "Messi y sus amigos se tendría que llamar la selección", acotará el playero. Ambos debatirán, hasta que se llene el tanque de combustible, sobre el control, la dictadura, el manejo y la mafia del 10 de la Selección. El beneficio propio parece ser el objetivo principal del jugador, ese mismo al que se lo pudo ver llorando en más de una final pero se lo denomina pecho fríoa pesar de salvar cientos de partidos.

Los grupos de whatsapp luego de finalizar los 90 minutos estarán colmados de mensajes. Probablemente en unas pocas horas tanto los médicos como los abogados, veterinarios, publicistas, economistas, canillitas, vendedores, todos ellos seguramente habrán hecho un curso intensivo sobre como entrenar a un equipo porque parecen saber cual es la técnica para que el seleccionado triunfe. Ahí es cuando comienzan las discusiones: "Esto es porque Messi no jugó", dirá alguno y automáticamente aquel que detesta al capitán comenzará con el discurso opuesto. Luego el técnico será la víctima del grupo de amigotes:"El cagón Bauza",se lo denominará y una larga lista de defectos será enumerada.

En algunos rincones del país, no son fáciles de encontrar, están los considerados, los que eternamente se dedican a comprender y a repudiar la crítica. Ellos analizarán el partido con un poco más de optimismo: "Son seres humanos, cargan con una mochila pesada de tantas derrotas", comentarán. Probablemente se invoque a algún psicólogo deportivo en la charla, intentarán ingresar en la cabeza de los jugadores para comprender cada derrota a pesar de que también les duela sumar una más a la lista.

El día después es el día de críticas mientras que la objetividad y la comprensión tienden a quedar olvidadas y desde el sillón se repiten las jugadas. El dolor se convierte en sudor y alzar la voz es la única opción entre tanta desolación pero algunos gritamos ¡Vamos la Selección!

 

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…