Capital Federal • T ° - H %

Miguel Micó se hará cargo del seleccionado Sub 17.

La AFA no los deja crecer

Las selecciones juveniles están pasando un grave momento desde hace unos años, acompañado de los problemas internos que padece la Asociación de Fútbol Argentino.

COMPARTIR
Chiara Arduini y Marco Isla
13 de Octubre de 2016

Luego de la dirección de José Pekerman en la Sub-20, llevándola a la cima con el aporte de Hugo Tocalli como ayudante en los Mundiales de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, nunca más hubo un proyecto serio y eso derivó en los altibajos deportivos que se vieron últimamente.

Los frutos de Pekerman quedaron reflejados con la coronación de la Sub-20 en 2005 con Francisco Ferraro al mando y en 2007 con Tocalli como entrenador. Sin embargo, en el Mundial 2009 se empezó a visualizar el declive con la no clasificación del conjunto nacional de la mano de Sergio Batista. Los años siguientes fueron demostrando que las cosas no se estaban manejando de la mejor forma. En 2011 llegaron a cuartos de final luego de caer contra Portugal por penales, con Walter Perazzo como técnico. Dos años más tarde, con Marcelo Trobbiani, tampoco lograron la clasificación, y en 2015, quedaron eliminados en primera ronda con Humberto Grondona como entrenador.

Es muy complejo entender este dramático presente, teniendo en cuenta que Argentina es, con seis títulos, el mayor ganador de mundiales Sub-20 por delante de Brasil que cosecha cinco. A esta actualidad negativa se le suma que aún no se eligió un proyecto ni director técnico, y en enero de 2017 se jugará el campeonato Sudamericano en Ecuador, que otorgará cuatro plazas para ir al próximo mundial Sub-20 que se disputará en Corea del Sur.

Sin embargo, para la refundación de los más chicos se propusieron 44 proyectos que todavía siguen en evaluación y se designaron como conductores de la Sub-17 y Sub-15 a Miguel Ángel Micó y Rolando Bertolini, respectivamente. Mientras que Roberto Ayala, Pablo Aimar y José Chamot están en carpeta para la Sub-20, a pesar de que Armando Pérez, presidente de la Comisión Regularizadora, está interesado por Edgardo Bauza, entrenador de la selección mayor.

Por otro lado, los escándalos más recientes se dieron cuando designaron a último momento a Julio Olarticochea, quien estaba a cargo de la Sub-20, para que dirigiera en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de la sorpresiva salida del entrenador Gerardo Martino. Esta mala organización derivó a la pronta eliminación de la Selección Argentina en primera ronda y quedó reflejado que a pesar de haber sido los campeones olímpicos en Atenas 2004 y Beijing 2008, sin un proyecto que respalde, es difícil alcanzar grandes objetivos.

Paralelamente, la Sub-20 viajó a Alcudiá, España, para disputar un torneo en el cual llegó a la final, pero con un cuerpo técnico prestado con Ariel Paolorossi y sus ayudantes de Lanús, debido a que Olarticochea ya se encontraba en Brasil.

Actualmente, en el seleccionado mayor son varios los nombres que se repiten de la camada ganadora que estuvo bajo el proyecto de Pekerman, tales como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, entre otros, pero muchos de los nuevos apellidos que surgieron en estas últimas convocatorias no formaron parte de las juveniles. En el caso de Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Paulo Dybala, Lucas Alario, Erik Lamela, Mateo Musacchio, Nicolás Otramendi, Emmanuel Mas y Guido Pizarro, algunos de los nombres del recambio generacional, solo Kranevitter, Lamela y Musacchio fueron parte de seleccionados menores.

 

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…