Capital Federal • T ° - H %

Armando Pérez, la nueva cara de la AFA, busca tapar los baches de la institución.

Los residuos de Grondona

Luego de la muerte del presidente que estuvo 35 años a cargo de la AFA, la institución está en un vaivén político del cual no puede salir y que afecta a todo el fútbol argentino.

COMPARTIR
Juan Francisco Valker y Nicolás Abbiati
12 de Octubre de 2016

Julio Grondona fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años y en este período no dejó a ningún sucesor que fuera capaz de liderarla. Con su muerte, el 30 de julio del 2014, se ingresó en un declive que trajo problemas que aún no se pudieron solucionar.

La era post Grondona comenzó con la asunción de Luis Segura en un clima tenso que se vivía en la casa madre del fútbol argentino. Las principales decisiones fueron la contratación de Gerardo Martino para sustituir a Alejandro Sabella y la ratificación del torneo de 30 equipos en homenaje a la muerte de Don Julio, en el cual ascendían 10 clubes de la B Nacional.

En primera instancia, Segura iba a completar el mandato que había dejado Grondona, pero ante la falta de candidatos, las elecciones se retrasaron hasta el 3 de diciembre de 2015. En esa fecha, el presidente se enfrentó con Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, en la votación que será recordada como uno de los mayores papelones de la institución, ya que había 75 personas para ejercer el sufragio y el resultado final fue 38 a 38. Este hecho dejó al fútbol argentino en una mala posición ante las miradas de los hinchas nacionales y hubo críticas en otros países del mundo.

Luego de la final perdida por la selección Argentina frente a Chile por penales en la Copa América Centenario en Estados Unidos, Segura volvió al país y tomó la decisión de renunciar a su cargo como presidente. Con esta noticia y ante la falta de un acuerdo entre los dirigentes, la FIFA determinó que asuma una comisión normalizadora junto a Primo Corvaro, veedor suizo, para solucionar la situación. Sin embargo, la procuradora María Servini de Cubría ordenó que desconozcan esta orden, por lo que días después, esta problemática se solucionó y Armando Pérez asumió como presidente, Javier Medín como vice, Carolina Cristinziano como secretaria y Pablo Toviggino lo hizo en la tesorería.

En el mismo momento que se discutía quién se haría cargo de la AFA, Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D´Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Matías Lammens (San Lorenzo) renunciaron al comité ejecutivo para presionar al resto de los dirigentes porque intentaban instalar un nuevo formato de competencia, al cual denominaron Superliga. Este proyecto se aprobó en julio de este año y luego de varias reuniones no llegaron a un acuardo con el reparto de dinero. De esta manera, se canceló su aplicación y no hay una fecha confirmada para su inicio.

Asimismo, después del comienzo del torneo, los equipos de la B Nacional se manifestaron en contra de la AFA por la falta de pago de la cuota mensual de los derechos televisivos que eran $550 millones. Así, el 22 de septiembre, los clubes de ascenso decidieron ir a un paro en la categoría, el cual duró una fecha y terminó con la transferencia de dinero.

 

Fútbol

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda"

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó cómo se vive desde adentro este deporte que cuenta con poca difusión y apoyo.

Las grandes difusoras

La difusión del fútbol femenino es muy escasa en comparación con el masculino. Son muy pocos los que tienen conocimiento de los partidos, cuándo se juegan y dónde verlos. Pero hay algunas figuras públicas que ayudan en el camino de hacerlo conocido.

Las chicas quieren jugar

El Colegio Nacional Mariano Moreno incorporó en 2013 al fútbol femenino como una de sus actividades deportivas extracurriculares. Con tanto suceso que en estos 4 años, se duplicó la cantidad de equipos: de 10 pasaron a 20.

Iñaki Milanesi: “Real Pilar es una club que no parece de la D”

El lateral derecho del club que este año consiguió afiliarse directamente a la AFA habló con El Equipo sobre su actualidad en la institución y su vida más allá del día a día con el equipo.

La otra Selección

Luego de dos años de inactividad, la Selección Argentina de fùtbol femenino volvió a las prácticas en el complejo de Ezeiza. La idea de las nuevas autoridades de la AFA es refundar la disciplina, llegar a la profesionalización, conseguir sponsors y jugar las Eliminatorias para las Copas del Mundo del mismo modo que los varones. 

El Diego Torres de Quilmes, que también es músico

El experimentado futbolista de Quilmes dialogó con El Equipo y contó acerca de sus vivencias dentro del campo de juego y su incursión en el mundo de la música.

(+) relacionadas

El regreso con el clásico

En noviembre Argentina irá a Brasil en busca de tres puntos que mejoren la situación adversa que está atravesando en su camino a Rusia 2018. Para ello deberá superar al local que viene entonado y olvidarse de las estadísticas desfavorables.

Te amo, te odio, dame más

Entre las costumbres argentinas buscar a un responsable es un juego perverso en el que ni siquiera queda ajeno un tal Messi. ¿Cuál es el rol de los comunicadores y su influencia en lo que, tiempo después, se repite en bares, aulas y canchas como se ridiculiza en el programa de Peter Capusotto y sus videos?

Bauza, la pelea contra el tiempo y la idea

El entrenador apenas dirigió cuatro partidos pero la actualidad de la Selección es preocupante y la clasificación al Mundial de Rusia 2018 no está asegurada. La gran misión del Patón será revertir este momento y comenzar a conseguir resultados.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…