Capital Federal • T ° - H %

El jefecito estuvo en las últimas cinco finales perdidas. /Foto: @Argentina.

Los referentes cuestionados

Los resultados de Argentina en la última fecha de Eliminatorias desembocaron en una crítica hacia los jugadores más experimentados del plantel, cuya continuidad está en el foco de la discusión periodística.

COMPARTIR
Nicolás Chacón y Juan Manuel Pereyra
12 de Octubre de 2016

Tras las pésimas actuaciones del seleccionado argentino en la última doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que terminaron con un saldo de tan solo un punto cosechado sobre seis posibles, tras el empate 2-2 ante Perú en Lima y la derrota por 1-0 frente a Paraguay en Córdoba, los principales referentes del plantel comenzaron a ser señalados como los máximos culpables de este momento. Gran parte del periodismo plantea el debate acerca de un supuesto ciclo cumplido por parte de jugadores como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ángel Di María y Sergio Romero, entre otros, luego de la frustración generada por las tres finales perdidas en el Mundial de 2014 y las Copas América de 2015 y 2016. La opinión de estos personajes repercute en la mirada del público que consume sus programas, en los que critican duramente a futbolistas de elite que son respetados por gran parte del mundo del fútbol, y piden por los que juegan en el plano local argumentando que poseen “hambre de gloria”.

El problema de esta clase de opiniones es que en su gran mayoría carecen de un sustento firme basado en estadísticas o hechos concretos. Son simples expresiones de deseo, que a veces parecen más dignas de un hincha que de un periodista. “Esto que vemos no es un equipo, es los amigos de Messi sin Messi”, aseguró Marcelo Grandío en uno de los programas televisivos con más audiencia del país. “Hay jugadores que se cagaron y se vienen cagando en las finales”, expresó Alejandro Fantino sin ningún tipo de escrúpulos tras la última derrota por penales contra Chile. Estos son sólo algunos ejemplos, pero simbolizan el accionar de muchos comunicadores que no toman con la responsabilidad necesaria su rol como formadores de opinión.

Para refutar esta clase de sentencias, sólo basta con revisar los números de algunos de los jugadores que hoy son los apuntados. El caso de Higuaín, uno de los que tuvo que sufrir las críticas más fuertes, es muy significativo dado que si bien falló situaciones en partidos definitorios que marcaron mucho su imagen, lo cierto es que el Pipa acumula 32 goles en 65 encuentros con la camiseta albiceleste, es decir un promedio de 0,49 tantos por encuentro. Sergio Agüero, por su parte, acumula 33 goles en 79 partidos y se ubica cuarto en la tabla de los máximos artilleros históricos de la selección. Cifras que avalan el respaldo de cada uno de los entrenadores que, en los últimos años, siempre decidieron renovar la confianza de estos dos delanteros, que además semana a semana siguen rompiendo récords en las principales ligas de Europa.

Tan crueles y despiadadas son las palabras de muchos que incluso Javier Mascherano, quien hace tan solo dos años era considerado el líder indiscutido del equipo y casi un héroe nacional, hoy también es apuntado como uno de los responsables de no haber podido coronar este ciclo con un título. De hecho, también estuvo presente en las Copas América de 2004 y 2007, por lo que en su caso se eleva a cinco la cantidad de finales perdidas. “Esto es un karma, una tortura que nos toca vivir y a la que no le encuentro una explicación”, afirmó el volante luego de un nuevo segundo puesto obtenido en Chile en 2015.

Por último, otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de hablar del supuesto “fin de ciclo” es el de las edades. Exceptuando a Mascherano, de 32 años recién cumplidos, ninguno de los jugadores ya mencionados supera la barrera de los 30. Higuaín, Agüero y Di María tienen 28 y Romero 29, por lo que se encuentran en plenitud y en condiciones óptimas para llegar en buena forma al próximo Mundial. Sin embargo, el clamor popular parece reclamar por una renovación. En el encuentro frente a Paraguay, sin ir más lejos, desde el comienzo del partido todo el estadio coreaba el nombre de Paulo Dybala (nacido en Córdoba, lo cual probablemente potenció el reclamo de los hinchas), pidiendo por su ingreso en reemplazo de alguno de los delanteros titulares.

En síntesis, el problema parece ser que, lamentablemente, estos jugadores ya no son evaluados únicamente por sus cualidades futbolísticas. Hay una carga de frustraciones que acumulan sobre sus espaldas que los hace tener un estigma de “perdedores” que no merecen. El mote de “amigos de Messi” hace que no se valoren sus méritos deportivos para estar en el lugar en el que están y con las barbaridades que se escuchan diariamente de boca de muchos periodistas, es complicado que esta gran generación de talentos argentinos pueda dar vuelta la imagen que gran parte del público tiene de ellos.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(+) relacionadas

Agüero, el nuevo blanco para la crítica fácil

El jugador del Manchester City fue el más cuestionado del seleccionado argentino que en la doble fecha de Eliminatorias no logró el rendimiento esperado y consiguió sólo un punto de los seis en juego. Sin embargo, los números avalan su convocatoria.  

Las estadísticas, también a los pies del capitán

La ausencia de Lionel Messi en la doble fecha de Eliminatorias dejó en evidencia, una vez más, su rol determinante en el juego del seleccionado argentino.  

Bauza, la pelea contra el tiempo y la idea

El entrenador apenas dirigió cuatro partidos pero la actualidad de la Selección es preocupante y la clasificación al Mundial de Rusia 2018 no está asegurada. La gran misión del Patón será revertir este momento y comenzar a conseguir resultados.

La joya argentina

Dybala fue el nombre más pedido por los aficionados en el partido frente a Paraguay disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, pero muchos se preguntan: “¿Quién es este pibe?”.  

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…