El entrenador apenas dirigió cuatro partidos pero la actualidad de la Selección es preocupante y la clasificación al Mundial de Rusia 2018 no está asegurada. La gran misión del Patón será revertir este momento y comenzar a conseguir resultados.

Bauza, la pelea contra el tiempo y la idea

Bárbara Fritzler y Luis De Dominicis

28 DE MARZO DE 2018

Seremos uno de los cinco o seis favoritos en Rusia. Primero hay que clasificarse, algo que será muy duro, porque es una eliminatoria complicada”, declaró Edgardo Bauza en agosto de este año luego de asumir su cargo como entrenador de la Selección Nacional. Desde ese momento, los resultados no lo acompañaron y acumuló únicamente 5 puntos de 12, lo cual dejó a Argentina en la posición de repechaje para entrar al Mundial del 2018.

El Patóninició su trabajo como director técnico el 5 de agosto y su primer entrenamiento fue el 29 del mismo mes en la antesala del enfrentamiento ante Uruguay, que fue dos días más tarde. En aquel encuentro, consiguió la única victoria de su corto ciclo por 1 a 0 con gol de Lionel Messi, el gran ausente de los otros tres partidos.

En total, Bauza dirigió 12 entrenamientos al frente del seleccionado, lo cual explica que aún no haya definido un estilo de juego que se vea reflejado en el rendimiento del equipo. Sin embargo, al conjunto albiceleste le quedan ocho partidos y los resultados deberán empezar a ser positivos para que no se vea comprometida la clasificación.

Uno de los factores importantes para lograr una mejoría es Messi, por quien Bauza mantuvo una disputa con el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, y la dirigencia de Barcelona. “Mandan mensajes para que cuidemos a Messi, pero ellos mucho no lo cuidan”, afirmó el DT tras la lesión que sufrió el capitán argentino frente a Atlético Madrid. No obstante, como consecuencia del enojo del conjunto catalán ante los reclamos, Pérez manifestó: “Hay que ubicarse y tener buena relación con Barcelona. Me voy a reunir con Bauza por eso”.

En estos dos meses, el exentrenador de San Lorenzo convocó a Lucas Pratto y a Lucas Alario, dos centrodelanteros que no habían tenido participación alguna en el seleccionado. Además, incluyó en su alineación a Gonzalo Higuaín y a Sergio Agüero y de este modo mostró diferencias con su antecesor Gerardo Martino, quien se decidía por ubicar en la cancha solamente a uno de ellos.

El desafío no es sencillo, peroel Patóncuenta con antecedentes que prueban su capacidad para revertir la situación: dirigió a Liga de Quito (2008) y a San Lorenzo (2014) durante sus consagraciones como campeones de la Copa Libertadores de América. A su vez, cuenta con futbolistas de las grandes ligas y el aporte estelar del mejor jugador del mundo para cumplir su sueño de clasificar y hacer un buen papel en Rusia 2018.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.