Capital Federal • T ° - H %

Roberto Cox, realizador del documental "El Zurdo, revancha del ninguneado".

Once preguntas para el autor del documental

Roberto Cox es un periodista chileno radicado en Argentina que presentó en el Microcine de Tea&Deportea la película sobre Sampaoli.

COMPARTIR
Juan Ignacio D' Ambrosio (@sonic_infusion)
06 de Septiembre de 2016

Roberto Cox, creador del documental El Zurdo: Revancha del Ninguneado, dialogó con El Equipo luego de presentar el film en el microcine de TEA. El periodista chileno nos cuenta de qué manera logró conseguir el material para el film, cómo fue el proceso de grabación y nos explica que importancia tiene Jorge Sampaoli para el fútbol mundial.

-¿Cuando nació la idea de hacer un documental acerca de Sampaoli?

-La idea nació después de la Copa América que gana Chile el año pasado. Fue el primer título de la historia para La Roja y Sampaoli era idolatrado por todos los chilenos. Me pareció un buen momento para contar y explicar de dónde viene este personaje.

-Para hacer el film tuviste que instalarte en el lugar donde se crió el personaje, Casilda ¿Con qué te encontraste?

-La verdad no me instalé por muchos días. Aprovechando la cercanía, viajé varias veces, sobre todo en fechas puntuales como los clásicos de Casilda o Arequito. El primer viaje consistió en ir a buscar los archivos de la época. Golpear puertas buscando hinchas que tuvieran videos, y en base a lo que aparecía en esos videos fue armando la historia. En total habrán sido unos 5 viajes a Casilda.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió?

-La pasión con la que se vive el fútbol en pueblos de 5 mil habitantes. Sus habitantes viven días muy rutinarios y el fútbol es esa válvula de escape que aporta emociones. Nunca pensé que en pueblos como Arequito el fútbol se viviera con más pasión que en Buenos Aires o Rosario, con el condimento que ahí todos se conocen. Vas a la cancha y en la hinchada rival los conoces a todos, conoces a los jugadores, sabes su vida, sus andanzas, etc...

-El proyecto inicial que tenías pensando para el documental, ¿terminó siendo el mismo cuando lo finalizaste?

-Yo creo que la idea original se acerca bastante al resultado final. Me habría gustado tener más testimonios de Sampaoli cuando dirigía en esos tiempos, pero lo que se ve en el documental me atrevería a decir que es todo lo que sobrevivió de aquella época. Quedé bastante satisfecho con la película.

-La gente que entrevistaste se prestó a brindarte información desde el primer momento o alguien se opuso?

-Nadie se opuso. La gente del interior es muy cálida y amable. No tuvieron problemas en aportar todo lo que tenían, desde viejos VHS, hasta un testimonio. Creo que se sintieron muy orgullosos de ser parte de una historia que los catapultó al mundo.

-¿Qué similitud encontrás entre la gente que conoce a Sampaoli en Casilda, Arequito y Rosario?

-En todos esos lugares los testimonios eran muy parecidos. Hablaban de una persona 100 por ciento profesional, muy trabajadora, estudiosa del fútbol y obsesiva en lo laboral. Los clubes cambiaban, pero las personas coincidan todas en eso.

-¿Creés que el no haber podido continuar con su carrera futbolística lo potenció para dedicarse de llenoa transmitir la pasión y el amor por el club?

-En el documental, una de las frases de Sampaoli como jugador dice "yo soy un jugador talentoso por lo que sé". Creo que desde un principio, Sampaoli sabía que su mayor capacidad estaba en su cabeza y no en los pies. Él tenía claro que podía entregar un conocimiento que el resto de los jugadores no tenía, y eso lo fue potenciando día a día. Estudiaba a los rivales en una liga donde no se televisaban los partidos, era un obsesivo. Creo firmemente que Sampaoli tenía la intención de demostrarle al mundo que el fútbol para él no se acababa después de los 30.

El título de la película apunta un poco a eso... Tal vez él no lo tomó como una revancha propiamente tal, pero inconscientemente él sabía que estaba un paso más adelante que el resto de los DTs.

-¿Por qué elegiste a Jorge Valdano para agregar su testimonio?

-En el documental Jorge Valdano narra una anécdota en la que un entonces desconocido Sampaoli lo volvió loco durante un asado hablándole de táctica, estrategia, etc... Años después, Valdano se daría cuenta que aquel hombre del asado era Sampaoli.

Hice lo imposible por tener a Valdano en el documental porque ensalza aún más la ambición que tenía Sampaoli por llegar a la elite del fútbol. En esa época, fue tal vez el único contacto que tuvo Sampaoli con alguien que triunfaba en Europa... y fíjense, ahora es Sampaoli el que dirige en España.

-Si hubieses entrevistado a Jorge Sampaoli, ¿El documental perdía su esencia?

-Yo creo que sí... Por dos motivos. Por un lado, creo que Sampaoli habría querido tener cierta injerencia en la historia. Segundo, creo que quienes mejor describen las hazañas que Sampaoli logró como DT en la Liga Casildense fueron quienes lo rodeaban. Sampaoli fue el gran artífice de muchos campeonatos, y logró que muchos de los que aparecen en el documental, se plegaran a esa idea. Son ellos lo que mejor recuerdan esa época.

-¿Que expectativas tenés con Los Angeles CineFest, festival donde el documental participa?

-En el LA CineFet el documental llegó hasta las semifinales. Fue el primer festival en el que la película quedó seleccionada. Ahora estoy postulando a varios otros festivales en el mundo.

-¿Qué crees que es lo más importante que el espectador logra incorporar con El Zurdo: Revancha del ninguneado?

-Primero está la historia concreta de los inicios de Sampaoli. Una historia desconocida por la gran mayoría de los fanáticos. Después, de esa historia se desprenden dos grandes ejes. Por un lado, descubrir la pasión con la que se vive el fútbol en el interior, algo muy centralizado por los medios en las grandes urbes, y después una historia de superación ejemplar. La de un hombre que tenía claro el objetivo y dejó todo para lograrlo. Sampaoli estaba convencido que era bueno en lo que hacía y no descansó hasta demostrar de lo que era capaz.

-¿Te quedó pendiente agregar algo en el documental?

-Hay ciertas historias que no se pudieron contar por la falta de registros en la época. Por ejemplo: las crónicas de ese entonces hablan de batallas campales en las canchas de fútbol. Fue imposible rastrear algún archivo audiovisual que muestre eso. Son pequeñas anécdotas que logran ejemplificar mejor el grado de locura en el que creció Sampaoli. Si algún día llegan a aparecer registros, hasta podría alargar el documental.

 

Fútbol

"Mucha gente no está de acuerdo con volver a Boedo"

San Lorenzo afronta un semestre clave en lo deportivo e institucional. Mientras busca pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, debe renovar el plantel y reforzarlo y además, abonar 1.000.000 de dólares por la compra de los terrenos de Avenida La Plata. "Ojalá se pueda afrontar ese pago y las obras previstas" señaló Horacio Arreceygor, vocal titular de la entidad.  

"Ortigoza y Romagnoli merecen un trato especial"

En Boedo, deben definir la renovación de los contratos de varios jugadores clave del plantel como Romagnoli y Ortigoza. El máximo dirigente del club dialogó con El Equipo y se refirió puntualmente al tema y a la continuidad de Diego Aguirre como técnico a partir de julio.

Defensor de sus valores

Tomás Fonseca, jugador de Acassuso, le cuenta a El Equipo sus opiniones acerca de la problemática docente universitaria, el fútbol inclusivo y cómo fue la “decisión rupturista” en su familia a la hora de elegir el fútbol como eje central para su vida.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

Fútbol total

El recuerdo de la Selección de Hungría de los años 50 sirve para entender a unos de los grandes equipos de este siglo.

“No queríamos jugar contra Independiente”

El volante central de Camioneros, Brian Musarella, le cuenta a El Equipo sus sensaciones en la antesala del encuentro con Independiente por la Copa Argentina, lo que será el primer partido televisado en la historia del club.

(+) relacionadas

La invención de un DT

“El Zurdo, revancha del ninguneado”, es un documental realizado por el periodista Roberto Cox y cuenta los inicios de Jorge Sampaoli en la Liga Casildense, donde los hinchas viven el fútbol con una pasión que no es fácil de encontrar en otra parte del mundo.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…