Roberto Cox es un periodista chileno radicado en Argentina que presentó en el Microcine de Tea&Deportea la película sobre Sampaoli.

Once preguntas para el autor del documental

Juan Ignacio D' Ambrosio (@sonic_infusion)

28 DE MARZO DE 2018

Roberto Cox, creador del documental El Zurdo: Revancha del Ninguneado, dialogó con El Equipo luego de presentar el film en el microcine de TEA. El periodista chileno nos cuenta de qué manera logró conseguir el material para el film, cómo fue el proceso de grabación y nos explica que importancia tiene Jorge Sampaoli para el fútbol mundial.

-¿Cuando nació la idea de hacer un documental acerca de Sampaoli?

-La idea nació después de la Copa América que gana Chile el año pasado. Fue el primer título de la historia para La Roja y Sampaoli era idolatrado por todos los chilenos. Me pareció un buen momento para contar y explicar de dónde viene este personaje.

-Para hacer el film tuviste que instalarte en el lugar donde se crió el personaje, Casilda ¿Con qué te encontraste?

-La verdad no me instalé por muchos días. Aprovechando la cercanía, viajé varias veces, sobre todo en fechas puntuales como los clásicos de Casilda o Arequito. El primer viaje consistió en ir a buscar los archivos de la época. Golpear puertas buscando hinchas que tuvieran videos, y en base a lo que aparecía en esos videos fue armando la historia. En total habrán sido unos 5 viajes a Casilda.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió?

-La pasión con la que se vive el fútbol en pueblos de 5 mil habitantes. Sus habitantes viven días muy rutinarios y el fútbol es esa válvula de escape que aporta emociones. Nunca pensé que en pueblos como Arequito el fútbol se viviera con más pasión que en Buenos Aires o Rosario, con el condimento que ahí todos se conocen. Vas a la cancha y en la hinchada rival los conoces a todos, conoces a los jugadores, sabes su vida, sus andanzas, etc...

-El proyecto inicial que tenías pensando para el documental, ¿terminó siendo el mismo cuando lo finalizaste?

-Yo creo que la idea original se acerca bastante al resultado final. Me habría gustado tener más testimonios de Sampaoli cuando dirigía en esos tiempos, pero lo que se ve en el documental me atrevería a decir que es todo lo que sobrevivió de aquella época. Quedé bastante satisfecho con la película.

-La gente que entrevistaste se prestó a brindarte información desde el primer momento o alguien se opuso?

-Nadie se opuso. La gente del interior es muy cálida y amable. No tuvieron problemas en aportar todo lo que tenían, desde viejos VHS, hasta un testimonio. Creo que se sintieron muy orgullosos de ser parte de una historia que los catapultó al mundo.

-¿Qué similitud encontrás entre la gente que conoce a Sampaoli en Casilda, Arequito y Rosario?

-En todos esos lugares los testimonios eran muy parecidos. Hablaban de una persona 100 por ciento profesional, muy trabajadora, estudiosa del fútbol y obsesiva en lo laboral. Los clubes cambiaban, pero las personas coincidan todas en eso.

-¿Creés que el no haber podido continuar con su carrera futbolística lo potenció para dedicarse de llenoa transmitir la pasión y el amor por el club?

-En el documental, una de las frases de Sampaoli como jugador dice "yo soy un jugador talentoso por lo que sé". Creo que desde un principio, Sampaoli sabía que su mayor capacidad estaba en su cabeza y no en los pies. Él tenía claro que podía entregar un conocimiento que el resto de los jugadores no tenía, y eso lo fue potenciando día a día. Estudiaba a los rivales en una liga donde no se televisaban los partidos, era un obsesivo. Creo firmemente que Sampaoli tenía la intención de demostrarle al mundo que el fútbol para él no se acababa después de los 30.

El título de la película apunta un poco a eso... Tal vez él no lo tomó como una revancha propiamente tal, pero inconscientemente él sabía que estaba un paso más adelante que el resto de los DTs.

-¿Por qué elegiste a Jorge Valdano para agregar su testimonio?

-En el documental Jorge Valdano narra una anécdota en la que un entonces desconocido Sampaoli lo volvió loco durante un asado hablándole de táctica, estrategia, etc... Años después, Valdano se daría cuenta que aquel hombre del asado era Sampaoli.

Hice lo imposible por tener a Valdano en el documental porque ensalza aún más la ambición que tenía Sampaoli por llegar a la elite del fútbol. En esa época, fue tal vez el único contacto que tuvo Sampaoli con alguien que triunfaba en Europa... y fíjense, ahora es Sampaoli el que dirige en España.

-Si hubieses entrevistado a Jorge Sampaoli, ¿El documental perdía su esencia?

-Yo creo que sí... Por dos motivos. Por un lado, creo que Sampaoli habría querido tener cierta injerencia en la historia. Segundo, creo que quienes mejor describen las hazañas que Sampaoli logró como DT en la Liga Casildense fueron quienes lo rodeaban. Sampaoli fue el gran artífice de muchos campeonatos, y logró que muchos de los que aparecen en el documental, se plegaran a esa idea. Son ellos lo que mejor recuerdan esa época.

-¿Que expectativas tenés con Los Angeles CineFest, festival donde el documental participa?

-En el LA CineFet el documental llegó hasta las semifinales. Fue el primer festival en el que la película quedó seleccionada. Ahora estoy postulando a varios otros festivales en el mundo.

-¿Qué crees que es lo más importante que el espectador logra incorporar con El Zurdo: Revancha del ninguneado?

-Primero está la historia concreta de los inicios de Sampaoli. Una historia desconocida por la gran mayoría de los fanáticos. Después, de esa historia se desprenden dos grandes ejes. Por un lado, descubrir la pasión con la que se vive el fútbol en el interior, algo muy centralizado por los medios en las grandes urbes, y después una historia de superación ejemplar. La de un hombre que tenía claro el objetivo y dejó todo para lograrlo. Sampaoli estaba convencido que era bueno en lo que hacía y no descansó hasta demostrar de lo que era capaz.

-¿Te quedó pendiente agregar algo en el documental?

-Hay ciertas historias que no se pudieron contar por la falta de registros en la época. Por ejemplo: las crónicas de ese entonces hablan de batallas campales en las canchas de fútbol. Fue imposible rastrear algún archivo audiovisual que muestre eso. Son pequeñas anécdotas que logran ejemplificar mejor el grado de locura en el que creció Sampaoli. Si algún día llegan a aparecer registros, hasta podría alargar el documental.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.