Capital Federal • T ° - H %

Roberto Cox, realizador del documental "El Zurdo, revancha del ninguneado".

Once preguntas para el autor del documental

Roberto Cox es un periodista chileno radicado en Argentina que presentó en el Microcine de Tea&Deportea la película sobre Sampaoli.

COMPARTIR
Juan Ignacio D' Ambrosio (@sonic_infusion)
06 de Septiembre de 2016

Roberto Cox, creador del documental El Zurdo: Revancha del Ninguneado, dialogó con El Equipo luego de presentar el film en el microcine de TEA. El periodista chileno nos cuenta de qué manera logró conseguir el material para el film, cómo fue el proceso de grabación y nos explica que importancia tiene Jorge Sampaoli para el fútbol mundial.

-¿Cuando nació la idea de hacer un documental acerca de Sampaoli?

-La idea nació después de la Copa América que gana Chile el año pasado. Fue el primer título de la historia para La Roja y Sampaoli era idolatrado por todos los chilenos. Me pareció un buen momento para contar y explicar de dónde viene este personaje.

-Para hacer el film tuviste que instalarte en el lugar donde se crió el personaje, Casilda ¿Con qué te encontraste?

-La verdad no me instalé por muchos días. Aprovechando la cercanía, viajé varias veces, sobre todo en fechas puntuales como los clásicos de Casilda o Arequito. El primer viaje consistió en ir a buscar los archivos de la época. Golpear puertas buscando hinchas que tuvieran videos, y en base a lo que aparecía en esos videos fue armando la historia. En total habrán sido unos 5 viajes a Casilda.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió?

-La pasión con la que se vive el fútbol en pueblos de 5 mil habitantes. Sus habitantes viven días muy rutinarios y el fútbol es esa válvula de escape que aporta emociones. Nunca pensé que en pueblos como Arequito el fútbol se viviera con más pasión que en Buenos Aires o Rosario, con el condimento que ahí todos se conocen. Vas a la cancha y en la hinchada rival los conoces a todos, conoces a los jugadores, sabes su vida, sus andanzas, etc...

-El proyecto inicial que tenías pensando para el documental, ¿terminó siendo el mismo cuando lo finalizaste?

-Yo creo que la idea original se acerca bastante al resultado final. Me habría gustado tener más testimonios de Sampaoli cuando dirigía en esos tiempos, pero lo que se ve en el documental me atrevería a decir que es todo lo que sobrevivió de aquella época. Quedé bastante satisfecho con la película.

-La gente que entrevistaste se prestó a brindarte información desde el primer momento o alguien se opuso?

-Nadie se opuso. La gente del interior es muy cálida y amable. No tuvieron problemas en aportar todo lo que tenían, desde viejos VHS, hasta un testimonio. Creo que se sintieron muy orgullosos de ser parte de una historia que los catapultó al mundo.

-¿Qué similitud encontrás entre la gente que conoce a Sampaoli en Casilda, Arequito y Rosario?

-En todos esos lugares los testimonios eran muy parecidos. Hablaban de una persona 100 por ciento profesional, muy trabajadora, estudiosa del fútbol y obsesiva en lo laboral. Los clubes cambiaban, pero las personas coincidan todas en eso.

-¿Creés que el no haber podido continuar con su carrera futbolística lo potenció para dedicarse de llenoa transmitir la pasión y el amor por el club?

-En el documental, una de las frases de Sampaoli como jugador dice "yo soy un jugador talentoso por lo que sé". Creo que desde un principio, Sampaoli sabía que su mayor capacidad estaba en su cabeza y no en los pies. Él tenía claro que podía entregar un conocimiento que el resto de los jugadores no tenía, y eso lo fue potenciando día a día. Estudiaba a los rivales en una liga donde no se televisaban los partidos, era un obsesivo. Creo firmemente que Sampaoli tenía la intención de demostrarle al mundo que el fútbol para él no se acababa después de los 30.

El título de la película apunta un poco a eso... Tal vez él no lo tomó como una revancha propiamente tal, pero inconscientemente él sabía que estaba un paso más adelante que el resto de los DTs.

-¿Por qué elegiste a Jorge Valdano para agregar su testimonio?

-En el documental Jorge Valdano narra una anécdota en la que un entonces desconocido Sampaoli lo volvió loco durante un asado hablándole de táctica, estrategia, etc... Años después, Valdano se daría cuenta que aquel hombre del asado era Sampaoli.

Hice lo imposible por tener a Valdano en el documental porque ensalza aún más la ambición que tenía Sampaoli por llegar a la elite del fútbol. En esa época, fue tal vez el único contacto que tuvo Sampaoli con alguien que triunfaba en Europa... y fíjense, ahora es Sampaoli el que dirige en España.

-Si hubieses entrevistado a Jorge Sampaoli, ¿El documental perdía su esencia?

-Yo creo que sí... Por dos motivos. Por un lado, creo que Sampaoli habría querido tener cierta injerencia en la historia. Segundo, creo que quienes mejor describen las hazañas que Sampaoli logró como DT en la Liga Casildense fueron quienes lo rodeaban. Sampaoli fue el gran artífice de muchos campeonatos, y logró que muchos de los que aparecen en el documental, se plegaran a esa idea. Son ellos lo que mejor recuerdan esa época.

-¿Que expectativas tenés con Los Angeles CineFest, festival donde el documental participa?

-En el LA CineFet el documental llegó hasta las semifinales. Fue el primer festival en el que la película quedó seleccionada. Ahora estoy postulando a varios otros festivales en el mundo.

-¿Qué crees que es lo más importante que el espectador logra incorporar con El Zurdo: Revancha del ninguneado?

-Primero está la historia concreta de los inicios de Sampaoli. Una historia desconocida por la gran mayoría de los fanáticos. Después, de esa historia se desprenden dos grandes ejes. Por un lado, descubrir la pasión con la que se vive el fútbol en el interior, algo muy centralizado por los medios en las grandes urbes, y después una historia de superación ejemplar. La de un hombre que tenía claro el objetivo y dejó todo para lograrlo. Sampaoli estaba convencido que era bueno en lo que hacía y no descansó hasta demostrar de lo que era capaz.

-¿Te quedó pendiente agregar algo en el documental?

-Hay ciertas historias que no se pudieron contar por la falta de registros en la época. Por ejemplo: las crónicas de ese entonces hablan de batallas campales en las canchas de fútbol. Fue imposible rastrear algún archivo audiovisual que muestre eso. Son pequeñas anécdotas que logran ejemplificar mejor el grado de locura en el que creció Sampaoli. Si algún día llegan a aparecer registros, hasta podría alargar el documental.

 

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(+) relacionadas

La invención de un DT

“El Zurdo, revancha del ninguneado”, es un documental realizado por el periodista Roberto Cox y cuenta los inicios de Jorge Sampaoli en la Liga Casildense, donde los hinchas viven el fútbol con una pasión que no es fácil de encontrar en otra parte del mundo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…