Atlético Nacional de Medellín mostró un fútbol colectivo de gran calidad a lo largo de la reciente Copa Libertadores y lo coronó con el título. Los exjugadores René Higuita, Jorge Bermúdez y Cristian Tula, y el periodista Andrés Marocco dan sus opiniones sobre el equipo colombiano.

Rey de América

Damián Espinoza (@DamiEspinoza97)

28 DE MARZO DE 2018

Atlético Nacional de Medellín gritó "bicampeón de América" a fines de julio pasado tras exhibir a lo largo de toda la Copa Libertadores de 2016 un fútbol de alto vuelto, no sólo en la faceta colectiva sino también en la individual.

¿Fue casualidad o producto de un trabajo institucional de años? El exarquero René Higuita, que jugó en Atlético Nacional en las temporadas 1986/91 y 1992/97, y que fue fundamental para la obtención de la Copa Libertadores de 1989 contra Olimpia de Paraguay, es voz autorizada para dar su opinión a El Equipo.

"Nacional fue el equipo más regular del torneo y el que mostró mejor fútbol. Por eso el título fue más que merecido", subrayó el ex arquero de la selección de Colombia.

"No salió campeón de casualidad. Tiene una dirigencia muy comprometida que le dio credibilidad a un proceso que venía trabajando el profesor Osorio y que luego continuó el profe Rueda con jugadores de muy buen nivel", explicó.

Higuita también aclaró que el argentino Franco Armani fue "pieza fundamental para el título" porque para ganar un torneo como la Copa Libertadores "debés tener un arquero que te gane partidos"

Por último, el creador del "Escorpión" destacó a la hinchada "Paisa": "Nacional hace muchos años merecía un título internacional no sólo por su historia y sus buenas presentaciones, sino por su maravillosa hinchada. La mejor hinchada de Colombia, que fue siempre protagonista en cualquier estadio de América donde Nacional jugó".

El futbolista argentino Cristian Tula, que jugó en ese equipo en la temporada 2011/12, opinó en sintonía con Higuita.

"Creo que Nacional hace mucho tiempo que viene ganando torneos locales de su país. Esta Copa era su gran apuesta. Armó un gran plantel, pudo mantener gran parte de los jugadores importantes. Fue el equipo que mejor jugó y sus delanteros aparecieron en momentos claves", aseguró el exjugador de Independiente de Avellaneda, San Lorenzo, River y Ferro, entre otros.

"Además, que grandes equipos como Boca Juniors y River Plate hayan quedado afuera del torneo les sirvió para que se agrandaran y se dieran cuenta de que sólo dependía de ellos mismos", agregó.

El periodista colombiano Andrés Marocco, que trabaja en los programas de televisión Hablemos de Fútbol y Balón Dividido, es otra referencia para aportar su visión.

"Atlético Nacional fue claramente el mejor equipo de la Copa. Fue protagonista en todos los partidos, tanto de local como de visitante, sin renunciar nunca a su estilo de juego", manifestó el comentarista deportivo.

Marocco también cree que fue clave que "el equipo no perdió su nivel por el parate del certamen por la Copa América Centenario" y afirmó que la contratación del delantero Miguel Borja "fue fundamental porque fue quien marcó los goles decisivos".

El exfutbolista colombiano Jorge Bermúdez, que supo ser el capitán de la selección colombiana, brindó a El Equipo su punto de vista sobre esta consagración del equipo albiverde.

"Atlético Nacional es el justo campeón. Fue el equipo más sólido, completo y de mejor funcionamiento del torneo. Fue el equipo que tuvo los mejores pasajes de juego de todo el certamen. Sin lugar a dudas la Copa quedó en manos del que mejor jugó", dijo el exzaguero, quien se desempeña hoy como periodista deportivo.

"Nacional jugó a exponer en todas la canchas, atacando continuamente y teniendo la pelota. Tuvo hombres de velocidad y gran talento en el mediocampo como Macnelly Torres, Alejandro Guerra y Sebastián Pérez; tuvo gran desborde por los costados con Víctor Ibarbo, Marlos Moreno y Orlando Berrío; y por último la gran aparición de Miguel Borja que supo ponerse la 9 de Nacional y aportar goles importantes", comentó.

El exdefensor de Boca manifestó que Reinaldo Rueda, el técnico del equipo, es un "gran entrenador de trayectoria internacional" y que supo lograr una cohesión perfecta entre "jugadores jóvenes con gran recorrido" y "otros grandes con una gran experiencia".

"Este logro no sólo fue importante para los hinchas de Nacional, sino que todo el país disfrutó de este gran triunfo. Porque con la obtención de esta copa, el fútbol colombiano recibe un gran prestigio por parte de los demás países", concluyó.

Nacional compartió la fase de grupos con Peñarol de Uruguay, Sporting Cristal de Perú y Huracán de Argentina. El "Verdolaga" no sólo salió primero e invicto en el grupo (obtuvo cinco victorias y un empate), sino que también fue el mejor primero de la Copa, lo cual le permitió definir todas las series de la fase final como local.

Ya en la instancia de los "mano a mano", el equipo dirigido por Reinaldo Rueda dejó en el camino en octavos de final a Huracán en una polémica serie, en cuartos a Rosario Central, en semis al San Pablo de Brasil y por último venció a Independiente del Valle de Ecuador en la final.

El equipo colombiano tuvo un gran juego colectivo a lo largo de todo el torneo, en el cual se destacaron grandes figuras como el arquero Franco Armani; los defensores Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra; los mediocampistas Sebastián Pérez (hoy en Boca) y Alexander Mejía; y los delanteros Marlos Moreno y Miguel Borja.

VIDEO

Atlético Nacional 1 - Independiente del Valle 0

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.