Capital Federal • T ° - H %

Oscar Laudonio es el Loco Banderita. Un personaje del Mundo Boca.

El "Loco Banderita": 30 años de locura boquense

Empezó a trabajar en el club en 1985. Pasó por distintas funciones. Y hoy es quien agitando su bandera, le avisa a la multitud en la Bombonera la salida del primer equipo a la cancha. Oscar Laudonio lleva a Boca metido en la sangre y reconoce: "No hay letra en el abecedario que pueda describir esta fiesta y este amor"

COMPARTIR
Tomás Zappietro
05 de Julio de 2016

“La mitad más uno y las tres cuartas partes de Latinoamérica están esperando que yo mueva la bandera para que el césped se levante y el cimiento se mueva”, asegura. Así describe el momento cuando ingresa a La Bombonera y comienza a bailar al compás de las canciones que canta la hinchada de Boca. Es un hombre de mediana estatura, que anda con una sonrisa de oreja a oreja y vestido con traje de murga de carnaval. Se llama Oscar ‘Cacho’ Laudonio y cuando habla del club de sus amores se emociona como si el equipo entrara a la cancha.

Le dicen el “Loco Banderita”. Él es quien atiza e incentiva los cánticos de la hinchada. En su vestimenta murguera azul y oro (como corresponde) tiene estampadas las fotos de sus ídolos. Cuando los jugadores están por salir de la manga, hace flamear su bandera. Debe ser una de las personas con más presencias en La Bombonera, más aún que Silvio Marzolini, Roberto Mouzo o hasta Juan Román Riquelme. “No hay letra en el abecedario que pueda describir esta fiesta y este amor por Boca”, sostiene. De esta forma es como vive su pasión por el club de la Ribera y lo demuestra en cada partido.

Villa Urquiza es el barrio donde nació y todavía vive. Creció en una numerosa familia: nueve hermanos. Uno de ellos es también famoso, Abel, boxeador legendario, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Junto a él, “ empezó a practicar este deporte. La primera pelea que tuvo Oscar fue una exhibición en 1954 en el Club Saber: Entramos al club con Abel porque había un concurso de talentos y nos preguntaron ` ¿qué saben hacer ustedes?´, y obviamente le dijimos boxear y ahí tuve mi primer pelea como amateur”. También tuvo peleas siete como profesional en Europa y África: cinco ganadas por KO, una por puntos y una derrota por abandono.

“Cacho” comenzó a trabajar en Boca en 1985 y desde aquel año siempre estuvo vinculado al club. Su primera función fue como controlador de entradas. Tiempo después, pasó a la utilería del plantel de la primera división de la institución hasta llegar a ser el jefe de seguridad. Ahora es quien organiza a los jóvenes de las inferiores para alcanzar la pelota en los partidos como local.

Uno de sus gratos recuerdos en el club fue en el superclásico de 1954 entre Boca y River: “Yo fui con mi hermano, Abel, a hacer una exhibición de boxeo ante el mismísimo Juan Domingo Perón. Nos tratamos de acercar al palco donde estaba alojado y nos corrieron los policías y en ese momento, Perón les ordenó que nos dejaran pasar y ahí le pedí una bicicleta. Nos dijo que hablemos con el Tano Renzi (organizador de la acción social de aquel entonces) y nos vistió de pies a cabeza”, evoca emocionado Oscar, una leyenda de La Bombonera y la divisa ‘xeneize’

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(+) video

PASION AZUL Y ORO

Oscar Laudonio vive por y para Boca. Y lo cuenta en este video. Un personaje de los domingos en la Bombonera.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…