Capital Federal • T ° - H %

El Vasco Olarticoechea entrena a los juveniles de AFA.

Olarticoechea, el otro héroe

El Vasco salvó con la nuca el empate de Lineker cuando se terminaba el partido ante Inglaterra. En diálogo con El Equipo recordó: "Esa era la final del mundo para nosotros".

COMPARTIR
Federico Racchi
21 de Junio de 2016

Julio Olarticoechea llega caminando por una de las intersecciones más famosas de la Ciudad de Buenos Aires en una mañana fría de junio. Entra a un bar, en donde el cantinero le grita “Hola Vasco” y se sienta en una mesa. Los presentes no advierten el ingreso de un campeón del mundo, o lo disimulan bastante bien. “Tenés el pelo como Menotti en el 82”, lanza como primera observación antes de pedirle al mozo un café y una medialuna. No hay rastros de campeón mundial en Olarticoechea. No es famoso, la gente no lo reconoce en la calle ni le pide una foto y mucho menos es el ídolo de los chicos. Y hasta ofrece pagar su café. Olarticoechea sigue siendo el Vasco de Saladillo, aquél que alguna vez partió con muchas ilusiones y volvió campeón del mundo.

Mundial de México 86. Diego Armando Maradona ya hizo de héroe y convirtió un doblete en menos de cuatro minutos para que Argentina esté arriba en el marcador ante Inglaterra en los cuartos de final. Pero a menos de diez minutos del final del partido Gary Lineker, goleador del Mundial, descuenta e Inglaterra se pone a tiro. Faltan segundos, milésimas. Los ingleses son una marea blanca en ataque en el sofocante calor azteca y un centro desde la izquierda deja a Lineker solo frente al arco con Nery Pumpido, abatido en el primer palo. Ahí donde no está Pumpido, ni Maradona ni algún jugador de azul, aparece Olarticoechea. El otro héroe se anticipa al delantero y golpea la pelota con su nuca para evitar el empate. Faltan segundos, milésimas.

“Era cábala, sí. Cuando vos te sentás por primera vez en un micro para ir a los entrenamientos, mantenés el lugar. Una vez que te sentás en la mesa para la primera comida, ya mantenés la misma ubicación para siempre”, explica el Vasco sobre su relación con Maradona en aquel 1986. El héroe y el otro héroe fueron juntos por la concentración y no se despegaron ni para comer. “Se dio conmigo en el Mundial del 82, un poco más por la edad. Éramos de la misma generación. El andaba muy bien con Barbitas (Juan Barbas), que había sido su compañero en el juvenil 79'. Pero, éramos una camada que teníamos, más o menos, la misma edad, contra los grupos de muchachos que eran más grandes que nosotros. Hablábamos de las mismas cosas”, cuenta sobre los inicios de su amistad con Diego.

A 30 años de la victoria ante los ingleses, Olarticoechea recuerda con nostalgia la victoria, pero también recuerda, y con mucha más nostalgia, la guerra de Malvinas: “Ese gran detalle ayudó y potenció ese partido, al grupo. Ese partido nosotros lo tomamos como que era la final. Esa era la final del mundo para nosotros. Ese partido teníamos que ganarlo. Jugamos como una final. El grupo estaba muy, muy metido”, rememora con la mirada perdida en el horizonte. De la final ante Alemania, el Vasco se acuerda pocos detalles, pero sobre el encuentro ante Inglaterra lo recuerda todo, a la perfección: “Había mucha ansiedad, queríamos ir a la cancha antes de lo normal, salir media hora antes, cuando normalmente vos tenés un horario. Dos horas antes vos salís, en micro. Tenés horarios estipulados. Pero recuerdo que ese partido media hora antes estábamos todos ya prestos para salir, queríamos ir a la cancha, queríamos salir. Teníamos esa necesidad de demostrar y de tratar de darle a la gente esa alegría, y mismo a nosotros, de ganarle a los ingleses. También en memoria de lo que había pasado cuatro años antes”, revive como si hubiesen pasado apenas algunos meses de aquél partido.

Habían pasado un par de años de la guerra de Malvinas, pero los jugadores argentinos la tenían presente. En otro infierno, más humano y menos terrorífico, como era el Azteca en un mediodía de sol radiante, Argentina volvía a medirse ante Inglaterra: “El tema Malvinas lo teníamos presente. Pero ojo que fue un partido correcto, no es que hubo agresividad. Jugamos fuerte como hay que jugar una final, era una final. Sabíamos que después de ese partido lo que viniera era yapa. Pero pasando ese partido nosotros quedábamos en la historia. Aun perdiendo los que vinieran me parece, porque ese era el partido. Ese era el partido. Inglaterra era la final, y la jugamos y la pudimos ganar. Se ganó de la mejor manera, con un Diego extraordinario, con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia, bien argentino, si lo hay es eso, no nos quedó decir más”, sentencia Olarticoechea, el otro héroe, ni el de la mano, ni el de las gambetas a mil revoluciones, el del nucazo. No quedó decir más, Argentina, contra Inglaterra, con la mano, con la mejor gambeta del mundo y hasta con la nuca.

Fútbol

Mamá, yo marqué a Robinho

Maximiliano Flotta, ex futbolista que pasó por varios clubes argentinos y colombianos, recordó en El Equipo aquel amistoso que disputó en agosto de 2008, vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe, contra Real Madrid.

"Tengo planeado disfrutar el día a día"

Follman es uno de los tres sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense. En una charla íntima con El Equipo cuenta su nueva vida.

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico firmó contrato profesional aquí. La historia de David Olaoye, el inglés de El Porvenir.

Superliga con sabor a café

El nuevo torneo comenzó el 25 de agosto con el duelo entre Tigre y Vélez Sarsfield. Esta liga contará con 28 clubes, entre los que se reparten 11 futbolistas procedentes de Colombia, cuatro menos que el año pasado.

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo qué significa el estudio en su vida y cómo lo comparte con su profesión.

Buscar la solución en la Bombonera

La Selección Argentina parece no encontrar su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018 y las teorías conspirativas de los periodistas se escuchan hace meses. No es la primera vez que la Bombonera es sugerida como el escenario ideal para “solucionar” los problemas del plantel, como si generase un truco de magia que culminara en jugadas brillantes de Messi, un rendimiento superlativo de Di María y goles que dejen atrás el fantasma de esa camiseta número 9 que parece pesar.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…