Capital Federal • T ° - H %

El Vasco Olarticoechea entrena a los juveniles de AFA.

Olarticoechea, el otro héroe

El Vasco salvó con la nuca el empate de Lineker cuando se terminaba el partido ante Inglaterra. En diálogo con El Equipo recordó: "Esa era la final del mundo para nosotros".

COMPARTIR
Federico Racchi
21 de Junio de 2016

Julio Olarticoechea llega caminando por una de las intersecciones más famosas de la Ciudad de Buenos Aires en una mañana fría de junio. Entra a un bar, en donde el cantinero le grita “Hola Vasco” y se sienta en una mesa. Los presentes no advierten el ingreso de un campeón del mundo, o lo disimulan bastante bien. “Tenés el pelo como Menotti en el 82”, lanza como primera observación antes de pedirle al mozo un café y una medialuna. No hay rastros de campeón mundial en Olarticoechea. No es famoso, la gente no lo reconoce en la calle ni le pide una foto y mucho menos es el ídolo de los chicos. Y hasta ofrece pagar su café. Olarticoechea sigue siendo el Vasco de Saladillo, aquél que alguna vez partió con muchas ilusiones y volvió campeón del mundo.

Mundial de México 86. Diego Armando Maradona ya hizo de héroe y convirtió un doblete en menos de cuatro minutos para que Argentina esté arriba en el marcador ante Inglaterra en los cuartos de final. Pero a menos de diez minutos del final del partido Gary Lineker, goleador del Mundial, descuenta e Inglaterra se pone a tiro. Faltan segundos, milésimas. Los ingleses son una marea blanca en ataque en el sofocante calor azteca y un centro desde la izquierda deja a Lineker solo frente al arco con Nery Pumpido, abatido en el primer palo. Ahí donde no está Pumpido, ni Maradona ni algún jugador de azul, aparece Olarticoechea. El otro héroe se anticipa al delantero y golpea la pelota con su nuca para evitar el empate. Faltan segundos, milésimas.

“Era cábala, sí. Cuando vos te sentás por primera vez en un micro para ir a los entrenamientos, mantenés el lugar. Una vez que te sentás en la mesa para la primera comida, ya mantenés la misma ubicación para siempre”, explica el Vasco sobre su relación con Maradona en aquel 1986. El héroe y el otro héroe fueron juntos por la concentración y no se despegaron ni para comer. “Se dio conmigo en el Mundial del 82, un poco más por la edad. Éramos de la misma generación. El andaba muy bien con Barbitas (Juan Barbas), que había sido su compañero en el juvenil 79'. Pero, éramos una camada que teníamos, más o menos, la misma edad, contra los grupos de muchachos que eran más grandes que nosotros. Hablábamos de las mismas cosas”, cuenta sobre los inicios de su amistad con Diego.

A 30 años de la victoria ante los ingleses, Olarticoechea recuerda con nostalgia la victoria, pero también recuerda, y con mucha más nostalgia, la guerra de Malvinas: “Ese gran detalle ayudó y potenció ese partido, al grupo. Ese partido nosotros lo tomamos como que era la final. Esa era la final del mundo para nosotros. Ese partido teníamos que ganarlo. Jugamos como una final. El grupo estaba muy, muy metido”, rememora con la mirada perdida en el horizonte. De la final ante Alemania, el Vasco se acuerda pocos detalles, pero sobre el encuentro ante Inglaterra lo recuerda todo, a la perfección: “Había mucha ansiedad, queríamos ir a la cancha antes de lo normal, salir media hora antes, cuando normalmente vos tenés un horario. Dos horas antes vos salís, en micro. Tenés horarios estipulados. Pero recuerdo que ese partido media hora antes estábamos todos ya prestos para salir, queríamos ir a la cancha, queríamos salir. Teníamos esa necesidad de demostrar y de tratar de darle a la gente esa alegría, y mismo a nosotros, de ganarle a los ingleses. También en memoria de lo que había pasado cuatro años antes”, revive como si hubiesen pasado apenas algunos meses de aquél partido.

Habían pasado un par de años de la guerra de Malvinas, pero los jugadores argentinos la tenían presente. En otro infierno, más humano y menos terrorífico, como era el Azteca en un mediodía de sol radiante, Argentina volvía a medirse ante Inglaterra: “El tema Malvinas lo teníamos presente. Pero ojo que fue un partido correcto, no es que hubo agresividad. Jugamos fuerte como hay que jugar una final, era una final. Sabíamos que después de ese partido lo que viniera era yapa. Pero pasando ese partido nosotros quedábamos en la historia. Aun perdiendo los que vinieran me parece, porque ese era el partido. Ese era el partido. Inglaterra era la final, y la jugamos y la pudimos ganar. Se ganó de la mejor manera, con un Diego extraordinario, con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia, bien argentino, si lo hay es eso, no nos quedó decir más”, sentencia Olarticoechea, el otro héroe, ni el de la mano, ni el de las gambetas a mil revoluciones, el del nucazo. No quedó decir más, Argentina, contra Inglaterra, con la mano, con la mejor gambeta del mundo y hasta con la nuca.

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…