Capital Federal • T ° - H %

El Vasco Olarticoechea entrena a los juveniles de AFA.

Olarticoechea, el otro héroe

El Vasco salvó con la nuca el empate de Lineker cuando se terminaba el partido ante Inglaterra. En diálogo con El Equipo recordó: "Esa era la final del mundo para nosotros".

COMPARTIR
Federico Racchi
21 de Junio de 2016

Julio Olarticoechea llega caminando por una de las intersecciones más famosas de la Ciudad de Buenos Aires en una mañana fría de junio. Entra a un bar, en donde el cantinero le grita “Hola Vasco” y se sienta en una mesa. Los presentes no advierten el ingreso de un campeón del mundo, o lo disimulan bastante bien. “Tenés el pelo como Menotti en el 82”, lanza como primera observación antes de pedirle al mozo un café y una medialuna. No hay rastros de campeón mundial en Olarticoechea. No es famoso, la gente no lo reconoce en la calle ni le pide una foto y mucho menos es el ídolo de los chicos. Y hasta ofrece pagar su café. Olarticoechea sigue siendo el Vasco de Saladillo, aquél que alguna vez partió con muchas ilusiones y volvió campeón del mundo.

Mundial de México 86. Diego Armando Maradona ya hizo de héroe y convirtió un doblete en menos de cuatro minutos para que Argentina esté arriba en el marcador ante Inglaterra en los cuartos de final. Pero a menos de diez minutos del final del partido Gary Lineker, goleador del Mundial, descuenta e Inglaterra se pone a tiro. Faltan segundos, milésimas. Los ingleses son una marea blanca en ataque en el sofocante calor azteca y un centro desde la izquierda deja a Lineker solo frente al arco con Nery Pumpido, abatido en el primer palo. Ahí donde no está Pumpido, ni Maradona ni algún jugador de azul, aparece Olarticoechea. El otro héroe se anticipa al delantero y golpea la pelota con su nuca para evitar el empate. Faltan segundos, milésimas.

“Era cábala, sí. Cuando vos te sentás por primera vez en un micro para ir a los entrenamientos, mantenés el lugar. Una vez que te sentás en la mesa para la primera comida, ya mantenés la misma ubicación para siempre”, explica el Vasco sobre su relación con Maradona en aquel 1986. El héroe y el otro héroe fueron juntos por la concentración y no se despegaron ni para comer. “Se dio conmigo en el Mundial del 82, un poco más por la edad. Éramos de la misma generación. El andaba muy bien con Barbitas (Juan Barbas), que había sido su compañero en el juvenil 79'. Pero, éramos una camada que teníamos, más o menos, la misma edad, contra los grupos de muchachos que eran más grandes que nosotros. Hablábamos de las mismas cosas”, cuenta sobre los inicios de su amistad con Diego.

A 30 años de la victoria ante los ingleses, Olarticoechea recuerda con nostalgia la victoria, pero también recuerda, y con mucha más nostalgia, la guerra de Malvinas: “Ese gran detalle ayudó y potenció ese partido, al grupo. Ese partido nosotros lo tomamos como que era la final. Esa era la final del mundo para nosotros. Ese partido teníamos que ganarlo. Jugamos como una final. El grupo estaba muy, muy metido”, rememora con la mirada perdida en el horizonte. De la final ante Alemania, el Vasco se acuerda pocos detalles, pero sobre el encuentro ante Inglaterra lo recuerda todo, a la perfección: “Había mucha ansiedad, queríamos ir a la cancha antes de lo normal, salir media hora antes, cuando normalmente vos tenés un horario. Dos horas antes vos salís, en micro. Tenés horarios estipulados. Pero recuerdo que ese partido media hora antes estábamos todos ya prestos para salir, queríamos ir a la cancha, queríamos salir. Teníamos esa necesidad de demostrar y de tratar de darle a la gente esa alegría, y mismo a nosotros, de ganarle a los ingleses. También en memoria de lo que había pasado cuatro años antes”, revive como si hubiesen pasado apenas algunos meses de aquél partido.

Habían pasado un par de años de la guerra de Malvinas, pero los jugadores argentinos la tenían presente. En otro infierno, más humano y menos terrorífico, como era el Azteca en un mediodía de sol radiante, Argentina volvía a medirse ante Inglaterra: “El tema Malvinas lo teníamos presente. Pero ojo que fue un partido correcto, no es que hubo agresividad. Jugamos fuerte como hay que jugar una final, era una final. Sabíamos que después de ese partido lo que viniera era yapa. Pero pasando ese partido nosotros quedábamos en la historia. Aun perdiendo los que vinieran me parece, porque ese era el partido. Ese era el partido. Inglaterra era la final, y la jugamos y la pudimos ganar. Se ganó de la mejor manera, con un Diego extraordinario, con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia, bien argentino, si lo hay es eso, no nos quedó decir más”, sentencia Olarticoechea, el otro héroe, ni el de la mano, ni el de las gambetas a mil revoluciones, el del nucazo. No quedó decir más, Argentina, contra Inglaterra, con la mano, con la mejor gambeta del mundo y hasta con la nuca.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…