Capital Federal • T ° - H %

Bochini: "Diego disfrutó de todos los encuentros hasta que ganó la copa"

El Bocha acompañó a Maradona durante un puñado de minutos en la semifinal ante Bélgica y en declaraciones para El Equipo confesó que ese partido "fue una de las alegrías más grandes" de su carrera.

COMPARTIR
Javier Bardoneschi
21 de Junio de 2016

Aquel 25 de junio de 1986, Argentina superaba a Bélgica por 2-0 y lograba así el pase a la tan ansiada final del Mundial de México. Empapados de orgullo y devoción, los hinchas albicelestes festejaban nuevamente un triunfo de la mano de Maradona, quien ya había maravillado al mundo tres días antes, con su obra maestra frente a los ingleses. La historia estaba definida, el 10 era Dios y el Estadio Azteca, su templo sagrado. En ese marco, donde el capitán parecía ser el único hombre digno de veneración, Ricardo Bochini ingresó a jugar sus únicos minutos en la Copa del Mundo, un torneo que tanto se le había negado. Con un absurdo número 3 en la espalda, serio y estoico, concentrado, fiel a su estilo, el Bocha entró en el campo de juego a los 40 de la segunda parte, como si el cotejo estuviera recién comenzando. Maradona no lo dudó un segundo, debió abandonar el plano espiritual por un instante para homenajear a aquel prócer del fútbol argentino. Como un pibe deslumbrado ante la presencia de su más grande ídolo, realizó una reverencia y le dio la bienvenida: “Pase maestro, lo estábamos esperando”.

-¿Qué recuerda de aquel partido?

-Ya haber estado en el banco era algo muy importante porque se trataba de una semifinal. Yo pensé que ese día iba a entrar más tiempo, los minutos que jugué se pasaron muy rápido. Pero fue una de las alegrías más grandes que tuve. El sólo hecho de haber sido citado por Bilardo entre los 22 definitivos y haber hecho la pretemporada, las giras y los viajes, era muy grande. Encima fuimos campeones del mundo. Es algo que nunca se puede olvidar porque no volvió a repetirse.

-Usted es el ídolo del ídolo argentino por antonomasia, ¿cómo fue compartir el vestuario con Maradona?

-Ya nos conocíamos desde antes. La última vez que lo había visto fue en un partido amistoso antes del Mundial Juvenil del 79'. Era un jugador con mucha personalidad, muy eufórico, alegre, con mucha fuerza. Disfrutó de todos los encuentros hasta que se ganó la copa. Yo tenía un carácter distinto, era más tranquilo, lo disfrutaba a mi manera. Él lo expresaba más.

-¿Era un líder que arengaba en el vestuario?

-En el plantel había muchos jugadores grandes, con mucha personalidad, humildes, que habían ganado todo. Eso es lo que más se destacaba de esa selección.

-¿Es posible que Messi repita el logro?

-Es muy difícil que haga un Mundial como el de Maradona en México. Se tienen que dar muchas cosas, llegar bien físicamente, que el resto del equipo rinda como lo hicieron en el 86'. A quien pusiera Bilardo en ese torneo entraba "diez puntos". Lo acompañaron bien a Diego y él hizo la diferencia en los partidos difíciles.

-Estuvo en la cancha en el histórico partido de Cuartos de Final frente a Inglaterra, ¿recuerda el segundo gol?

-¿Cómo no me voy a acordar?, Diego agarró una pelota que le dio Enrique en la mitad de la cancha y empezó a esquivar jugadores. Pero eso no era difícil para él. Tenía mucha habilidad, gambeta, rapidez física y definía muy bien. Lo que hacía siempre en las prácticas lo repitió en el partido.

-¿Puede describir la sensación de ganar un Mundial?

-Es algo distinto. Yo me di cuenta cuando vinimos a Argentina. Cuando ganás un título con un club festejan los de Independiente, los de Boca o los de River. En ese momento festejaba gente de todos los clubes e incluso personas ajenas al fútbol. Estaban todos.

Fútbol

Loco y flexible

Argentinos Juniors volvió a Primera gracias a la contundencia que mostró durante todo el torneo en la B Nacional, y en eso tuvo mucho que ver su entrenador, Gabriel Heinze, al que en algún punto se lo podría comparar con Marcelo Bielsa.

Rodrigo Salinas: "Sueño con jugar en Primera con Chacarita"

El Funebrero quiere recuperar un lugar en la Primera División del fútbol argentino, aquel que perdió en 2010, tres fechas antes del final del torneo cuando cayó derrotado por 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza. Rodrigo Salinas, el goleador del torneo, dialogó con El Equipo sobre cómo vive la recta final del campeonato.

Vivir un clásico desde las dos veredas

La locura con la que se vive el fútbol en nuestro país lleva a que a uno le llame la atención cuando un entrenador, que dirigió a determinado equipo, luego de un tiempo pasa a tener el mismo rol en el clásico rival. El nuevo desafío lo tomará Gustavo Alfaro, quien firmó contrato con Huracán y pasó por el banco de San Lorenzo hace poco más de 10 años.

El Paso de los Toros

El Seleccionado Argentino de Fútbol para Sordos participará a partir del 19 de julio de las Sordoolimpiadas que se disputarán en Turquía. Integrado por 20 jugadores que vienen desde distintos puntos del país, se entrenaron sólo los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza. El gran objetivo es volver con el título.

Llegó un Bicho para quedarse

Argentinos Juniors está nuevamente en la máxima categoría del fútbol argentino, después de un año de su descenso. Ganó en su casa, el pasado fin de semana y, a falta de tres fechas para que termine el torneo, ya firmó su regreso a la Primera. 

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…