Capital Federal • T ° - H %

Maradona toca de zurda y abre el marcador ante Bélgica.

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en la semifinal de México 1986. No tomaron la trascendencia que tuvo, merecidamente, la apilada ante los británicos, pero 30 años después vale la pena recordar estas dos pinceladas del mejor futbolista de la historia.

COMPARTIR
Juan Manuel Collazo (@jmcollazo)
21 de Junio de 2016

No es la primera imagen que a uno se le viene a la mente si piensa en la Copa del Mundo de México 1986. Esa es la obra maestra contra Inglaterra, el gol del siglo, el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, no fue la única proeza inolvidable y espectacular que dejó Diego Armando Maradona en tierras aztecas. Aquel 25 de junio, Bélgica era el rival en semifinales y el héroe, esa tarde vestido de celeste y blanco y no de azul, le regaló al fútbol dos tantos fabulosos que metieron a Argentina en la tercera final de su historia. El amor después del amor, como canta Fito Páez.

El primer tiempo había terminado 0-0 y la jugada más clara la había generado Maradona, ¿quién sino? Un zurdazo magnífico desde afuera del área reventó el travesaño y la pelota salió hacia arriba. Valdano la encontró y la empujó hacia la red ante un Jean-Marie Pfaff vencido, pero el árbitro mexicano Antonio Márquez Ramírez lo anuló, aduciendo que el delantero la había impactado con su mano derecha. Pero lo mejor de la función llegaría en el segundo tiempo.

El “Negro” Enrique condujo por la derecha desde el fondo hasta tres cuartos de la cancha y abrió para Burruchaga, quien puso una breve pausa, levantó la cabeza y vio a Maradona agazapado para anticipar a los defensores belgas. Los dos tuvieron la lucidez para ver la jugada antes de hacerla. El puñal de Burruchaga con la cara externa de su botín derecho lastimó y Diego tocó la redonda con su zurda prodigiosa por arriba de la salida del arquero para ponerla contra el palo izquierdo. A los seis minutos había llegado el 1-0. Corrió a festejarlo con su típico salto al lado del banderín del córner y la final ya estaba un paso más cerca.

Marcar con éxito a Maradona en el punto cumbre de su carrera fue casi una misión imposible para todos, tanto en Nápoles como con la camiseta celeste y blanca, y Bélgica no fue la excepción. Ni dos, ni tres, ni cuatro hombres alcanzaron para frenar la magia cultivada en los humildes potreros de Villa Fiorito y las inferiores de Argentinos Juniors, que brindó su mejor cosecha en aquel verano (invierno argentino) de 1986 sobre el césped del imponente estadio Azteca.

Los 114.500 espectadores en las tribunas y los millones que miraron el duelo por televisión fueron testigos de una nueva obra de arte de Maradona, tres días después de “la jugada de todos los tiempos”, como la bautizó Víctor Hugo Morales en su relato por Radio Argentina. Gracias a YouTube, los que no lo vieron en ese entonces como quien escribe pueden disfrutarlo igual, pero no tanto como aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo en vivo y en directo.

El recordado Cuciuffo avanzó por la izquierda, se cerró hacia el centro y se la dejó a Maradona. Siguió corriendo, a la espera de una posible devolución, pero el Diez sacó la varita: dos toques le bastaron para dejar en el camino a dos camisetas rojas, al tercero lo mató con la pelota pegada al pie y su velocidad supersónica y el cuarto, como años más tarde le diría Sanfilippo a Goycochea, se comió todos los amagues. Todo en décimas de segundo. Pfaff salió con poco por hacer y la punta del botín izquierdo del “Pelusa” levantó la Azteca para que se metiera por el medio del arco.

Trastabillando, pero con la certeza de que la final la que había soñado toda su vida no se le podía escapar de las manos, Maradona salió disparado a abrazarse con Olarticoechea y luego con el resto de sus compañeros. Los poco más de 30 minutos restantes sobraron. Argentina estaba otra vez en el partido decisivo de la Copa del Mundo, una historia que cuatro días después tendría el final más feliz de todos.

Fútbol

Eduardo Sacheri, de la pelota a la pluma

El escritor presentó su nuevo libro "El fútbol, de la mano", en Deportea.

Volver al pasado: no se podrán subir los goles de la Superliga a las redes

Desde el 20 de agosto no se podrán publicar imágenes en las plataformas más populares como Facebook, Twitter o YouTube.

La escuela y las inferiores, de la mano

Sólo algunos clubes de Primera y Segunda división se interesan de lleno en la formación académica de sus juveniles pero cada vez son más los que sí lo hacen. En Tigre, el que falta a la escuela, no juega el fin de semana.

Vuelve el fútbol para pocos

Con el nuevo torneo los derechos de televisión pasan a manos privadas. Cómo es la historia de la relación entre el fútbol y la TV.

Las pensiones del fútbol argentino: edificios donde se contruyen ilusiones

Miles de jóvenes vienen por año al epicentro del país persiguiendo su sueño: triunfar en el mundo del fútbolpara poder ayudar económicamente a sus familias, y los clubes los alojan en sus infraestructuras para verlos crecer y convertirse en figuras

El futbolista eterno

Con 50 años y tres ciclos como jugador, Juan Carlos Albarello se vuelve a retirar y le cuenta a El Equipo cómo fue regresar a las canchas después de 17 años y qué busca en su nueva vida.

(+) video

Argentina 2 - Bélgica 0

Los dos goles de Maradona le dieron a la Selección el boleto a la final.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…