Capital Federal • T ° - H %

Maradona toca de zurda y abre el marcador ante Bélgica.

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en la semifinal de México 1986. No tomaron la trascendencia que tuvo, merecidamente, la apilada ante los británicos, pero 30 años después vale la pena recordar estas dos pinceladas del mejor futbolista de la historia.

COMPARTIR
Juan Manuel Collazo (@jmcollazo)
21 de Junio de 2016

No es la primera imagen que a uno se le viene a la mente si piensa en la Copa del Mundo de México 1986. Esa es la obra maestra contra Inglaterra, el gol del siglo, el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, no fue la única proeza inolvidable y espectacular que dejó Diego Armando Maradona en tierras aztecas. Aquel 25 de junio, Bélgica era el rival en semifinales y el héroe, esa tarde vestido de celeste y blanco y no de azul, le regaló al fútbol dos tantos fabulosos que metieron a Argentina en la tercera final de su historia. El amor después del amor, como canta Fito Páez.

El primer tiempo había terminado 0-0 y la jugada más clara la había generado Maradona, ¿quién sino? Un zurdazo magnífico desde afuera del área reventó el travesaño y la pelota salió hacia arriba. Valdano la encontró y la empujó hacia la red ante un Jean-Marie Pfaff vencido, pero el árbitro mexicano Antonio Márquez Ramírez lo anuló, aduciendo que el delantero la había impactado con su mano derecha. Pero lo mejor de la función llegaría en el segundo tiempo.

El “Negro” Enrique condujo por la derecha desde el fondo hasta tres cuartos de la cancha y abrió para Burruchaga, quien puso una breve pausa, levantó la cabeza y vio a Maradona agazapado para anticipar a los defensores belgas. Los dos tuvieron la lucidez para ver la jugada antes de hacerla. El puñal de Burruchaga con la cara externa de su botín derecho lastimó y Diego tocó la redonda con su zurda prodigiosa por arriba de la salida del arquero para ponerla contra el palo izquierdo. A los seis minutos había llegado el 1-0. Corrió a festejarlo con su típico salto al lado del banderín del córner y la final ya estaba un paso más cerca.

Marcar con éxito a Maradona en el punto cumbre de su carrera fue casi una misión imposible para todos, tanto en Nápoles como con la camiseta celeste y blanca, y Bélgica no fue la excepción. Ni dos, ni tres, ni cuatro hombres alcanzaron para frenar la magia cultivada en los humildes potreros de Villa Fiorito y las inferiores de Argentinos Juniors, que brindó su mejor cosecha en aquel verano (invierno argentino) de 1986 sobre el césped del imponente estadio Azteca.

Los 114.500 espectadores en las tribunas y los millones que miraron el duelo por televisión fueron testigos de una nueva obra de arte de Maradona, tres días después de “la jugada de todos los tiempos”, como la bautizó Víctor Hugo Morales en su relato por Radio Argentina. Gracias a YouTube, los que no lo vieron en ese entonces como quien escribe pueden disfrutarlo igual, pero no tanto como aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo en vivo y en directo.

El recordado Cuciuffo avanzó por la izquierda, se cerró hacia el centro y se la dejó a Maradona. Siguió corriendo, a la espera de una posible devolución, pero el Diez sacó la varita: dos toques le bastaron para dejar en el camino a dos camisetas rojas, al tercero lo mató con la pelota pegada al pie y su velocidad supersónica y el cuarto, como años más tarde le diría Sanfilippo a Goycochea, se comió todos los amagues. Todo en décimas de segundo. Pfaff salió con poco por hacer y la punta del botín izquierdo del “Pelusa” levantó la Azteca para que se metiera por el medio del arco.

Trastabillando, pero con la certeza de que la final la que había soñado toda su vida no se le podía escapar de las manos, Maradona salió disparado a abrazarse con Olarticoechea y luego con el resto de sus compañeros. Los poco más de 30 minutos restantes sobraron. Argentina estaba otra vez en el partido decisivo de la Copa del Mundo, una historia que cuatro días después tendría el final más feliz de todos.

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) video

Argentina 2 - Bélgica 0

Los dos goles de Maradona le dieron a la Selección el boleto a la final.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…