Capital Federal • T ° - H %

Maradona toca de zurda y abre el marcador ante Bélgica.

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en la semifinal de México 1986. No tomaron la trascendencia que tuvo, merecidamente, la apilada ante los británicos, pero 30 años después vale la pena recordar estas dos pinceladas del mejor futbolista de la historia.

COMPARTIR
Juan Manuel Collazo (@jmcollazo)
21 de Junio de 2016

No es la primera imagen que a uno se le viene a la mente si piensa en la Copa del Mundo de México 1986. Esa es la obra maestra contra Inglaterra, el gol del siglo, el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, no fue la única proeza inolvidable y espectacular que dejó Diego Armando Maradona en tierras aztecas. Aquel 25 de junio, Bélgica era el rival en semifinales y el héroe, esa tarde vestido de celeste y blanco y no de azul, le regaló al fútbol dos tantos fabulosos que metieron a Argentina en la tercera final de su historia. El amor después del amor, como canta Fito Páez.

El primer tiempo había terminado 0-0 y la jugada más clara la había generado Maradona, ¿quién sino? Un zurdazo magnífico desde afuera del área reventó el travesaño y la pelota salió hacia arriba. Valdano la encontró y la empujó hacia la red ante un Jean-Marie Pfaff vencido, pero el árbitro mexicano Antonio Márquez Ramírez lo anuló, aduciendo que el delantero la había impactado con su mano derecha. Pero lo mejor de la función llegaría en el segundo tiempo.

El “Negro” Enrique condujo por la derecha desde el fondo hasta tres cuartos de la cancha y abrió para Burruchaga, quien puso una breve pausa, levantó la cabeza y vio a Maradona agazapado para anticipar a los defensores belgas. Los dos tuvieron la lucidez para ver la jugada antes de hacerla. El puñal de Burruchaga con la cara externa de su botín derecho lastimó y Diego tocó la redonda con su zurda prodigiosa por arriba de la salida del arquero para ponerla contra el palo izquierdo. A los seis minutos había llegado el 1-0. Corrió a festejarlo con su típico salto al lado del banderín del córner y la final ya estaba un paso más cerca.

Marcar con éxito a Maradona en el punto cumbre de su carrera fue casi una misión imposible para todos, tanto en Nápoles como con la camiseta celeste y blanca, y Bélgica no fue la excepción. Ni dos, ni tres, ni cuatro hombres alcanzaron para frenar la magia cultivada en los humildes potreros de Villa Fiorito y las inferiores de Argentinos Juniors, que brindó su mejor cosecha en aquel verano (invierno argentino) de 1986 sobre el césped del imponente estadio Azteca.

Los 114.500 espectadores en las tribunas y los millones que miraron el duelo por televisión fueron testigos de una nueva obra de arte de Maradona, tres días después de “la jugada de todos los tiempos”, como la bautizó Víctor Hugo Morales en su relato por Radio Argentina. Gracias a YouTube, los que no lo vieron en ese entonces como quien escribe pueden disfrutarlo igual, pero no tanto como aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo en vivo y en directo.

El recordado Cuciuffo avanzó por la izquierda, se cerró hacia el centro y se la dejó a Maradona. Siguió corriendo, a la espera de una posible devolución, pero el Diez sacó la varita: dos toques le bastaron para dejar en el camino a dos camisetas rojas, al tercero lo mató con la pelota pegada al pie y su velocidad supersónica y el cuarto, como años más tarde le diría Sanfilippo a Goycochea, se comió todos los amagues. Todo en décimas de segundo. Pfaff salió con poco por hacer y la punta del botín izquierdo del “Pelusa” levantó la Azteca para que se metiera por el medio del arco.

Trastabillando, pero con la certeza de que la final la que había soñado toda su vida no se le podía escapar de las manos, Maradona salió disparado a abrazarse con Olarticoechea y luego con el resto de sus compañeros. Los poco más de 30 minutos restantes sobraron. Argentina estaba otra vez en el partido decisivo de la Copa del Mundo, una historia que cuatro días después tendría el final más feliz de todos.

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) video

Argentina 2 - Bélgica 0

Los dos goles de Maradona le dieron a la Selección el boleto a la final.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…