Capital Federal • T ° - H %

Christian Rémoli contó con imágenes el gol de Maradona.

"Todos se acuerdan qué estaban haciendo en el momento del gol"

El documental “El Fútbol es historia” relata los 145 años del deporte que más multitudes mueve en nuestro país y, entre esas curiosidades y recuerdos, el gol de Diego Maradona aparece como uno de los momentos más emocionantes. Christian Rémoli, su director, cuenta a El Equipo todos sus detalles.

COMPARTIR
Thais Pubul
21 de Junio de 2016

La voz de Marcelo Bielsa suena en los oídos de algunas de las personalidades más destacadas del fútbol argentino que escuchan atentamente sus palabras sobre lo que para él es este deporte. Un desfile de caras que marcaron la historia da inicio a un documental dirigido por Christian Rémoli y guionado por Oscar Barnade y Ezequiel Fernandez Moores, entre otros, que cuenta todos los acontecimientos deportivos y sociopolíticos ocurridos en casi 150 años de pelota y potrero albiceleste.

“Nos parecía que la historia no estaba contada paso por paso. Acá teníamos la posibilidad de contarla en cuatro horas, es decir, ocho capítulos y quisimos contar la historia argentina marcada por el fútbol”, da el puntapié inicial Rémoli. “Era un foco que no estaba apuntado. Sí se hablaba de los cruces de la política en época de dictadura o lo que pasó en el Mundial 78 pero, por ejemplo, el golpe de Uriburu, la recuperación de la democracia, el Huracán del 73, el nuevo modo de jugar y de vivir de la década del 40 no se tocaba. La cultura no estaba tan vinculada al desarrollo del fútbol”, el director avanza.

El quinto capítulo del documental se llama “El Sueño” y según su director lleva este título por Diego Armando Maradona y la frase que de pequeño pronunció esperanzado sin saber la gloria que lo esperaba. “Mi primer sueño es jugar en el Mundial y el segundo es salir campeón”, soltó tímidamente el joven oriundo de los potreros de Villa Fiorito. “Cuando nos propusimos realizar la etapa del 1976 a 1986 nos preguntamos cómo contar lo que ya está contado, entonces pensamos en un cuento de Ariel Scher que se llama 'Todo mientras Diego' que relata cinco o seis situaciones, no necesariamente futbolísticas que ocurrieron en el momento que Diego le hizo el gol a los ingleses”, explicó Rémoli.

“A partir de ahí nos dimos cuenta que todos se acuerdan qué estaban haciendo exactamente en el momento del gol”, reconoció. “Yo estaba en Junín en la cocina con mi abuela tomando mate, como estoy haciendo en este momento. Estábamos los dos sentados y yo tengo la idea de que antes de hacer ese gol Maradona había errado uno parecido pero son esas cosas que el recuerdo te va deformando. Lo que me quedó es yo acercándome al televisor diciendo 'Hacelo vos por favor, no se la des a nadie'. Y después cuando terminó el partido la casa fue un estallido de timbres, no había WhatsApp ni nada, eran todos los pibes viniendo a casa para ir a festejar. Fue una cosa extraordinaria en el amplio sentido del término”, recordó con entusiasmo y risas.

Tras lo ocurrido en la guerra de Malvinas el partido frente a Inglaterra tomó una connotación que fue mucho más allá de un mero resultado estadístico. “Malvinas estaba muy ligado y nos parecía muy rica la visión de algunos ex combatientes, como el caso de Felipe que se puso contento por el partido pero que después de la guerra aprendió a no odiar nunca más a los ingleses. Hubo una explosión cultural en el 86 con la vuelta de la democracia, Argentina ganó por primera vez un Oscar, se grabaron discos de los más relevantes del rock nacional y, a la cabeza estuvo la selección y ese mundial que terminó de bañar de alegría a la sociedad”, comentó.

Maradona es más que un simple ciudadano argentino, es un símbolo de la historia. “En el documental, Ezequiel Fernandez Moores dice que Maradona es el padre fundador de la patria”, sostuvo Rémoli y agregó: “Es un símbolo muy fuerte y en los especiales del Mundial 86 (1986 la historia detrás de la copa) nos hacemos la pregunta de qué necesitás para ser un mito en Argentina, y después de mucha investigación, descubrimos buscando esos mitos como Gardel, Perón, El Che o Evita que necesitas estar muerto. ¿Cómo es ser un mito, en vida y con sólo 25 años?, todas las respuestas están del minuto 51 al 55 del 22 de Junio de 1986”, finalizó.

Fútbol

Loco y flexible

Argentinos Juniors volvió a Primera gracias a la contundencia que mostró durante todo el torneo en la B Nacional, y en eso tuvo mucho que ver su entrenador, Gabriel Heinze, al que en algún punto se lo podría comparar con Marcelo Bielsa.

Rodrigo Salinas: "Sueño con jugar en Primera con Chacarita"

El Funebrero quiere recuperar un lugar en la Primera División del fútbol argentino, aquel que perdió en 2010, tres fechas antes del final del torneo cuando cayó derrotado por 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza. Rodrigo Salinas, el goleador del torneo, dialogó con El Equipo sobre cómo vive la recta final del campeonato.

Vivir un clásico desde las dos veredas

La locura con la que se vive el fútbol en nuestro país lleva a que a uno le llame la atención cuando un entrenador, que dirigió a determinado equipo, luego de un tiempo pasa a tener el mismo rol en el clásico rival. El nuevo desafío lo tomará Gustavo Alfaro, quien firmó contrato con Huracán y pasó por el banco de San Lorenzo hace poco más de 10 años.

El Paso de los Toros

El Seleccionado Argentino de Fútbol para Sordos participará a partir del 19 de julio de las Sordoolimpiadas que se disputarán en Turquía. Integrado por 20 jugadores que vienen desde distintos puntos del país, se entrenaron sólo los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza. El gran objetivo es volver con el título.

Llegó un Bicho para quedarse

Argentinos Juniors está nuevamente en la máxima categoría del fútbol argentino, después de un año de su descenso. Ganó en su casa, el pasado fin de semana y, a falta de tres fechas para que termine el torneo, ya firmó su regreso a la Primera. 

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

(+) relacionadas

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación entre el arte musical, que suele convertirse en pasión, y el fútbol, pasión de multitudes, que puede convertirse en arte.

"Como un dibujo de Dalí"

Marcelo Figueras es un reportero gráfico de la vieja escuela. Enviado a México 86 por la revista El Gráfico, capturó para siempre con su cámara el gol de Maradona. "En cada parte de la secuencia, Diego parece tener una idea nueva", recuerda para El Equipo.

El escenario, un verde césped

Diego bailó y cantó sobre el Estadio Azteca y Rubén De La Torre, explica por qué ese gol fue una expresión artística y cómo aplica los cambios de ritmo de Maradona en sus obras teatrales. 

De planos y gambetas

Maradona y la arquitectura son, aunque no nos demos cuenta, dos cosas muy parecidas.

Una pinturita

La pintora Mónica Albisu interpretó el momento del festejo para El Equipo. Toma una parte del gol y lo explaya, en un dibujo que aplica su ojo sensible y su muñeca prodigiosa. 

Diego, el poeta del fútbol

Taxista, soñador, pasional, inspirador y, por sobre todas las cosas, poeta. Beto Sueiro es el autor de la letra del tema Qué es Dios? que interpreta la banda Las Pastillas del Abuelo y cuenta para El Equipo cómo se inspiró en Maradona.

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria Lynch recuerda el impacto que tuvo su canción "Me das cada día más", en la figura del Diez y de la Selección Argentina.

Armando a Diego Maradona

Carlos Benavidez es un escultor argentino autor de una estatua de casi tres metros del Diez, en Bahía Blanca. A partir de su obra se creó un club que mantiene a 200 chicos lejos de las calles.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…