Capital Federal • T ° - H %

La fiesta del campeón. Un equipo que jugó y lució de punta a punta. /Télam

Sabe dónde salir campeón

De La Bombonera al Monumental, así de grande se hizo la historia de Lanús en apenas nueve años y en dos estadios míticos para el fútbol argentino. Con José Sand como bandera del gol en 2007 y ahora, con Lautaro Acosta como socio de ataque. La fiesta del Grana, con el Pelado Cordera otra vez en la popular.

COMPARTIR
Tomás Aranguren @aranguren_t
30 de Mayo de 2016

Lanús consiguió por segunda vez en su historia consagrarse en un torneo local. Esta vez lo hizo ante San Lorenzo en El Monumental por 4 a 0 en el marco de la Superfinal, pero anteriormente el equipo del Sur lo había hecho en La Bombonera por el Apertura 2007. Aquella primera vez, con Ramón Cabrero en el banco y un equipo que salía de memoria, sólo le alcanzó con un empate 1 a 1 ante Boca para alzarse con su primer título en un campeonato argentino. Incluso le sobró una fecha, porque su conquista tuvo lugar en la jornada 18, antes de celebrar en su cancha frente a Gimnasia en el cierre del certamen.

Sin embargo, además de la similitud en los inmejorables escenarios donde Lanús ha salido campeón, también hay otras coincidencias entre las dos conquistas. La capacidad goleadora de José Sand es una de ellas. Tanto en el Apertura 2007 como en este último torneo el delantero marcó 15 goles en total. Esta vez en 17 partidos jugados y como máximo goleador, en aquella oportunidad fueron 16 los encuentros que había jugado y finalizó en la tabla de artilleros segundo, detrás de Germán Denis que tenía 19. Evidentemente la idea ofensiva que propuso el técnico Jorge Almirón en el juego fue crucial en la efectividad del delantero granate, y casualmente también hubo una semejanza en esta particularidad, uno de sus socios en el tridente de ataque fue el mismo, Lautaro Acosta. El habilidoso extremo de pasado reciente en Boca había sido compañero también en la delantera del Apertura 2007 junto a Sand. Doce fueron los partidos en los que Acosta ofició de titular para Lanús en ese torneo mientras que en este lo hizo en catorce oportunidades. Sin embargo, los dos delanteros no fueron los únicos protagonistas que repitieron en ambos torneos. Otros que lo hicieron fueron Agustín Pelletieri y Maximiliano Velázquez, éste último pieza clave en la defensa granate y lateral ofensivo con mucha llegada al arco rival. Jugador que al igual que Acosta había formado parte de la Copa Sudamericana 2013, segunda conquista internacional obtenida después de la Copa Conmebol 1996 por Lanús.

También dos personas más formaron parte de ambas definiciones. Uno de ellos es del palo del rock y fanático del equipo granate desde que tiene memoria, Gustavo Cordera. El ex cantante de La Bersuit y líder de la Caravana Mágica estuvo en unas de las populares de La Bombonera junto a su padre y esta vez volvió a decir presente en una de las tribunas del Antonio Vespucio Liberti, siempre fiel a su equipo. El otro, formó parte de la fiesta en el Apertura 2007 pero esta vez lo hizo del lado de San Lorenzo y se quedó con las ganas de gritar campeón. Sebastián Blanco fue uno de los emblemas del equipo de Cabrero junto a Pelletieri, Matias Fritzler y Diego Valeri en mitad de cancha. Pero en el conjunto azulgrana nueve años más tarde pasaría desapercibido en el campo de juego y sobre todo ante los hinchas granates en la Superfinal. Su lugar en Lanús, en tanto, ha encontrado en el paraguayo Miguel Almirón un reemplazante de jerarquía, talento y fundamental en el equipo titular.

Pasó mucho tiempo pero a la vez poco entre el primer título y este último, algunos protagonistas cambiaron, otros parecen ser eternos, la idea de juego es similar pero el técnico es otro, y los hinchas liderados por Cordera dicen ser los de siempre. En dos contextos diferentes, pero también similares, sólo una cosa parece ser cierta, Lanús sabe elegir donde salir campeón.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…