Capital Federal • T ° - H %

Figurita repetida la del árbitro que le muestra la amarilla a Pérez./Telefé

Cien veces no debo

Pablo Pérez llegó al centenar de amonestaciones en su carrera y El Equipo intenta explicar qué sucede con el volante de Boca. El 75% de las que vio en los últimos tres años fueron por infracciones.

COMPARTIR
Juan Pablo Bielak, Gastón Finos, Gastón y Loana Labandeira
24 de Mayo de 2016

Parece ilógico decir que los aspectos deportivos pasan a un segundo plano al analizar el rendimiento de un futbolista, pero es lo que ocurre en este caso. Sin importar donde juegue, o como lo haga, Pablo Pérez está en la mira de todos cada partido. Sus actitudes lo pusieron ahí y no parece que vaya a salir, al menos por el momento.

Los chistes acerca de su comportamiento y su acumulación de tarjetas son furor en las redes sociales, los periodistas son observadores e incisivos con este asunto, y es una cuestión que llama la atención de los hinchas y dirigentes del club del que forme parte, o al que esté por llegar.

Los números no mienten: desde que debutó a primera, hace diez años, jugó 241 partidos y recibió 100 tarjetas amarillas. Eso da un promedio de 0,41, es decir, cada dos partidos y 15 minutos, Pérez es amonestado. Pero si de números hablamos, resulta curioso que –con semejante historial- haya sido expulsado solo cinco veces, tres de ellas por roja directa.

En marzo de este año, el jugador de Boca había declarado en Radio Continental: “Después de la amarilla, siempre me tranquilizo”. Una frase que, por un lado, puede explicar la peculiar proporción de las tarjetas, pero también denota la necesidad de límites y abre más interrogantes respecto a su conducta. ¿Es un jugador agresivo? ¿Los árbitros se guían por el preconcepto que tienen de él? El Equipo dialogó con el psicólogo deportivo Marcelo Roffé para averiguarlo.

“Es interesante que esto lo hable con un profesional, ¿por qué necesita ese límite?”, explicó el ex ayudante de José Pekerman, quien anticipó que el caso de Pablo Pérez es de falta de control de impulsos y poco trabajo en su inteligencia emocional, aunque aclaró que sería arriesgado elaborar una hipótesis solo a partir de estos elementos.

Ya son 21 las amarillas que tiene en Boca, dónde juega desde 2015. En los últimos tres años, durante los cuales pasó por Newell’s, Málaga y su actual club, recibió 44 amonestaciones. En la primera mitad de su carrera había recibido 56. Las cifras pueden llegar a ser preocupantes.

De las 43 que le sacaron desde 2013, 33 fueron por cometer faltas, 8 por protestar y las tres restantes por motivos diversos: una por insultar a un rival, otra por desobedecer al árbitro y otra que corresponde a una mano mal cobrada. En resumen, el 75% de las tarjetas fueron por faltas.

Roffé insistió en que Pérez debía recurrir a un psicólogo deportivo, porque con su ayuda podría salir adelante y consideró común la frustración al perder la pelota y la consecuente agresión. “Es una pena porque es un jugador talentoso, no solo de marca, y estas conductas le limitan el potencial”, opinó para concluir.

Lo cierto es que a pesar de las habilidades y del nivel que pueda tener como jugador, si su temperamento afecta el desempeño que tiene dentro de la cancha, se vuelve uno de los aspectos más importantes y es por eso que merece un análisis. Cien amarillas no son poca cosa y es probable que Pérez necesite reflexionar al respecto.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…