El uruguayo marcó 14 goles en los últimos cinco goles de la Liga española, cerró la temporada con 40 y quedó como el máximo goleador de las ligas europeas, por encima de Gonzalo Higuaín y de Cristiano Ronaldo.

A puro gol en la recta final, Luis Suárez se quedó con la Bota de Oro

Matías Moyano Lareo y Damián Di Lorenzo

28 DE MARZO DE 2018

El delantero uruguayo Luis Suárez obtuvo la Bota de Oro, trofeo que otorga la UEFA todos los años al máximo goleador de Europa en la temporada, luego de anotar 40 goles en la liga española, superando a su más cercano perseguidor, Gonzalo Higuaín, por cuatro goles.

En su primera temporada completa como jugador del Barcelona (en la anterior se perdió el primer trimestre por estar suspendido), Suárez demostró su calidad como futbolista, y, además de ser el máximo artillero de Europa, también logró ser el jugador con mayor número de asistencias en el campeonato español, con 17 pases de gol.

Además, sumando todos los goles convertidos por el delantero del equipo catalán en las distintas competiciones, lleva un total de 59 tantos (40 en la liga, ocho en la Champions League, uno en la Supercopa de Europa, cinco en el Mundial de Clubes y otros cinco en la Copa del Rey), superando la mejor temporada de su carrera, con 49 anotaciones, cuando jugaba en el club holandés Ajax.

Cinco fechas atrás, Suárez llevaba 26 tantos y parecía quedar lejos de la pelea por esta distinción. Sin embargo, el goleador sudamericano marcó 14 goles en los últimos cinco partidos para el Barcelona y superó a sus adversarios, Gonzalo Higuaín, Cristiano Ronaldo y Jonas Gonçalvez.

Higuaín y Ronaldo perdieron terreno ante el delantero uruguayo, debido a que el atacante portugués no pudo continuar con su racha porque se lesionó en la recta final por la liga, y no consiguió disputar todos los partidos con el Real Madrid, mientras que el futbolista argentino del Nápoli fue expulsado en el encuentro que disputó frente a Udinese, y por protestar desmedidamente, fue suspendido por las siguientes tres fechas. Por su parte, el brasileño Jonás, a pesar de estar en el mejor momento de su carrera jugando en el Benfica, y habiendo marcado 32 conquista con asistencia perfecta en el conjunto luso, no pudo superar al atacante del Barcelona.

Zlatan Ibrahimóvic, que a pesar de ostentar 38 festejos, quedó relegado debido a que las normas del trofeo sólo dan 1,5 puntos por gol a la Ligue 1, mientras que al resto de las competencias mencionadas se le otorgan 2 puntos por anotación.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.