Después de 125 años en la máxima categoria (participó de la primera temporada profesional en 1889/90), el Aston Villa bajó de la Premier League a la Championship, la segunda división del fútbol inglés. Con 16 puntos en 35 fechas y 24 derrotas, el equipo que gerencia un magnate estadounidense redondeó la peor campaña de su historia.     

Un grande se fue al descenso en Inglaterra

Joan Manuel Santiago López y Felipe Gahan

28 DE MARZO DE 2018

La Premier League inglesa es considerada como una de las ligas más atractivas del planeta. La calidad de sus equipos, las multimillonarias contrataciones y un espectáculo que cada vez es más competitivo enamora a fanáticos ingleses y extranjeros.

Desde su creación, en 1992, sólo siete equipos habían mantenido la categoría: Arsenal (en la élite desde 1919), Manchester United, Liverpool, Everton, Chelsea, Tottenham Hotspurs y Aston Villa. Esta temporada se ha presentado un poco diferente de las anteriores, el Leicester City ha sido el campeón mientras que el Manchester United y el Chelsea han sido las grandes decepciones. Sin embargo, uno de los equipos con mayor historia en Inglaterra, el Aston Villa, acaba de perder la categoría tras 29 años.

Cuatro años coqueteando con el descenso, constantes cambios de técnico y una puesta en venta del equipo que jamás prosperó, fueron elementos que consumaron el desastre del conjunto de Birmingham: volverá a disputar la Championship por segunda vez en su historia (había descendido en la temporada 1986-1987). Con tan sólo 16 puntos en 35 fechas y tres victorias en todo el torneo, los ‘Villanos’ se despidieron de la élite futbolística inglesa el 16 de abril en Old Trafford, cuando cayeron ante el Manchester United por 1-0. Además, sus 24 derrotas y los 69 goles en contra establecen esta temporada como la peor de la historia del club.

Por otro lado, los logros del equipo del barrio de Aston jamás serán olvidados: siete Ligas, siete FA Cups, cinco Copas de La Liga, una Community Shield, una Supercopa de Europa y una Copa de Europa, lograda en 1982 ante el Bayern Múnich alemán. Este historico conjunto también ha tenido presencia latinoamericana a lo largo de su rica historia. El colombiano Juan Pablo Ángel jugó seis temporadas para los 'Villanos' obteniendo una Copa Intertoto en 2002, el peruano Nolberto Solano disputó tres temporadas entre 2003-2006 y el colombiano Carlos Sánchez se desempeña actualmente como centro campista del club.

El dueño, el magnate estadunidense Randy Lerner, envió un comunicado responsabilizándose por la decepcionante temporada: “Escribo a los aficionados para dejar claro que este descenso es culpa mía y de nadie más”, expresó. “Seguiré intentado dejar la institución en buenas manos y haré todo lo posible para hacer que el Villa recupere lo antes posible su sitio en la élite del fútbol inglés”, concluyó.

Un claro castigo para el Aston Villa y sus seguidores que han disfrutado de su equipo desde la primera temporada profesional en Inglaterra (1889-1890). En 1987 la agonía tan sólo duró un año; esta vez, se verá.

VIDEO

LAS RAZONES DE UNA CRISIS

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.