Comienza el sueño de los cinco equipos argentinos que jugarán los octavos de final, situación que no se daba desde 2008. Conocé cómo llegan y la historia de cada uno de los cruces que arrancan con el debut de Huracán ante Atlético Nacional.

La Copa de Campeones se juega en Sudamérica

Santiago Carosella

28 DE MARZO DE 2018

Dieciséis equipos buscan conquistar América. Argentina cuenta con cinco representantes, situación que no se daba desde el 2008: Boca, River, Rosario Central, Racing y Huracán. Brasil tiene cuatro: Corinthians, Atlético Mineiro, Gremio y San Pablo. Pumas y Toluca llevan la bandera de México y los equipos restantes son Atlético Nacional, de Colombia; Independiente del Valle, de Ecuador; Cerro Porteño, de Paraguay; Nacional de Uruguay y Deportivo Táchira, de Venezuela.

Boca, River, Racing, Nacional, Gremio, San Pablo, Corinthians, Atlético Mineiro y Atlético Nacional ya saben lo que es ganar la Copa Libertadores. El conjunto xeneize se coronó campeón en seis oportunidades y buscará igualar a Independiente, máximo ganador del certamen con siete títulos. River, último campeón, Nacional de Uruguay y San Pablo, son los tricampeones de la competencia. Gremio de Brasil es el único bicampeón y los equipos restantes sólo se consagraron en una oportunidad.

Atlético Nacional (1º) – Huracán (16º)

Compartieron la zona, ocuparon los extremos de la tabla de posiciones y ahora definirán una de las llaves. En la fase clasificatoria, Atlético Nacional venció 2 a 0 en Buenos Aires y Huracán sacó un valioso empate 0 a 0 en Medellín, que le sirvió para lograr el pase de ronda.

El equipo colombiano ganó cinco encuentros, empató uno y marcó 12 goles, números que le valieron para ser el mejor equipo de la segunda fase de la Copa. Nacional es el único equipo al cual no le han marcado goles hasta el momento en esta edición del torneo.

Por su parte, Huracán se clasificó con 8 puntos, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas, con 7 goles a favor y 7 en contra.

Nacional ganó la Copa Libertadores en 1989 y fue el primer equipo colombiano en lograrlo. La máxima instancia de la Copa a la que ha llegado Huracán en sus tres participaciones, fue la semifinal en 1974. Este cruce no tenía antecedentes en la historia de la Copa hasta la fase de grupos de este año.

El árbitro chileno Patricio Polic fue designado por la Conmebol para dirigir el encuentro del próximo 26 de abril.

Cristian Camilo Molano Ruiz

***

Pumas (2º) – Táchira (15º)

Ambos equipos se enfrentarán en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal luego de compartir grupo en la primera fase de la copa en la que se enfrentaron en dos ocasiones: en la primera fue victoria venezolana, como local, por 2 a 0 y en la segunda ganó el felino, en el Estadio Olímpico Universitario por 4 a 1. Los mexicanos terminaron en el primer puesto con 15 puntos, con cinco triunfos y una derrota, mientras que Táchira fue su escolta con 9, conseguidos en sus tres victorias de local y sufrió tres derrotas de visitante.

Pumas regresará a este certamen luego de 10 años de estar ausente. Su entrenador, Guillermo Vázquez, convocó a todos los titulares habituales, a quienes había dado descanso el pasado viernes, luego del cruce ante Xolos de Tijuana en la Liga de México.

El conjunto aurinegro disputará su cuarta participación en octavos de la Copa y el técnico Carlos Maldonado dejó afuera a varios de sus jugadores clave ante el Caracas, clásico del fútbol venezolano, que empató 1 a 1 el domingo pasado.

Daniela Gersomino

***

Corinthians (3º) – Nacional (14º)

El Timao se clasificó por quedar primero en el grupo 8 con 13 puntos producto de haber ganado cuatro encuentros, empatado uno y perdido el restante. El Bolso sólo obtuvo 9 unidades y debió conformarse con el segundo puesto del grupo 2.

La única vez que se enfrentaron fue justamente por éste torneo pero en el año '91 cuando jugaron por la fase de grupos. Los dos encuentros terminaron empatados, 1-1 en Montevideo y 0-0 en San Pablo. En la edición del 2013, Nacional llegó a los octavos de final por última vez y desde 2009 que no logra pasar esa instancia.

Corinthians llegó a ubicarse dentro de los dieciséis mejores en 2012 y culminó la edición de la mejor manera levantando la copa para proclamarse campeón por primera vez en su historia. Los dos técnicos tienen a todos los integrantes del plantel a su disposición.

Nahuel Bertoncini

***

Mineiro (4º) – Racing (13º)

Racing se clasificó segundo en el grupo C con 9 puntos por detrás de Boca que finalizó la fase con 12. Luego de perder ante los Xeneizes de local por 1-0, el equipo de Facundo Sava se tuvo que jugar la clasificación en la altura de La Paz ante el Bolívar y la logró al empatar 1-1. Por su parte, el Atlético Mineiro, se aseguró el primer puesto en el grupo E goleando al Melgar de Perú por 4-0 y quedo como el cuarto mejor primero.

Racing participó ocho veces en la Copa Libertadores saliendo campeón solo en la edición de 1967 y nunca se enfrentó al Atlético Mineiro quien también participa por octava vez y solo ganó el torneo copa en 2013. Esta será la primera vez que el equipo de Avellaneda juega contra un rival brasileño por esta Copa.

Juan Bautista Peiretti

***

Toluca (5º) – San Pablo (12º)

San Pablo de Brasil recibirá en el Morumbí al Toluca de México, con el que se enfrentará por primera vez en su historia. Los dirigidos por Edgardo Bauza consiguieron el pase a octavos luego del empate 1 a 1 en el último partido que terminó en escándalo contra el The Strongest de Bolivia, en la altura de La Paz. El técnico argentino no podrá contar con el delantero Jonathan Calleri, goleador de la competición con ocho tantos, y con su arquero titular, Denis, ambos por expulsión.

El Toluca se clasificó primero cómodamente en su grupo y se transformó en un serio candidato a ganar por primera vez el torneo continental. Dirigido por José Saturnino Cardozo, exdelantero de la Selección de Paraguay, podrá contar con todos sus jugadores para el duelo de ida en el mítico estadio brazuca.

El conjunto mexicano logró el pase con cuatro victorias, un empate y una derrota, y es el clasificado primero con menos goles a favor. Mientras que los brasileños, con dos victorias, tres empates y una derrota, fueron el equipo más goleador de los clasificados segundos.

Gabriel Colombo Gabriel

***

Boca (6º) – Cerro Porteño (11º)

Esta será la primera vez que Boca Juniors y Cerro Porteño se crucen por La Copa Libertadores. Ambos equipos vienen de disputar su clásico en sus respectivos torneos ,los xeneizes se enfrentaron a River Plate, en la Bombonera, y el encuentro terminó igualado en cero, mientras que los azulgranas perdieron frente a Olimpia, de visitante, por 2-1.

Los argentinos quedaron en el primer puesto del Grupo 3 luego de vencer en la sexta fecha de la copa a Deportivo Cali por 6 a 2 y los paraguayos en el segundo lugar del Grupo 8 después de ganarle a Independiente Santa Fé por 1 a 0.

Para el encuentro por la copa, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto recuperará a Daniel Díaz y a Federico Carrizo, pero perderá a Andrés Cubas, por lesión, y a Fernando Gago, quien sufrió una nueva rotura del tendón de Aquiles que lo dejará seis meses inactivo. En cuanto al de Morínigo, no presenta bajas ni regresos de ningún jugador.

Boca y Cerro se enfrentaron 10 veces en competencias internacionales, con 4 victorias para los xeneizes, 2 derrotas y 4 empates. Sus encuentros fueron por la Copa Mercosur, en 1998 y 2001, y por la Sudamericana en 2004, 2005 y 2014. Los de la Boca ganaron siempre el global, excepto en 2001, cuando empataron 0 a 0 de local y perdieron 2 a 1 de visitante.

Florencia Grillo

***

River (7º) – Independiente del Valle (10º)

River se enfrentará al equipo ecuatoriano Independiente del Valle por primera vez en su historia. El actual campeón de América finalizó primero con 11 puntos en el Grupo 1, que compartió con Trujillanos, San Pablo y The Strongest. La principal preocupación de su entrenador pasa por decidir quién ocupará el lateral izquierdo, ya que Vangioni está desgarrado y Casco sufrió un golpe el último domingo en el Superclásico, por el cual tuvo que ser reemplazado. En caso de que no se recupere, su lugar lo ocupará Leandro Vega o Emanuel Mammana. Gallardo tampoco podrá contar con Ignacio Fernández, que padece gastroenterocolitis, pero recuperará a Leonardo Ponzio, quien cumplió la suspensión luego de la expulsión ante The Strongest.

Los ecuatorianos cuentan con escasos antecedentes internacionales, ya que sólo han disputado tres ediciones de la Libertadores -2014, 2015 y 2016-. Esta es la primera vez que pasan a octavos, luego de escoltar a Atlético Mineiro en el grupo 5 con 11 unidades. Los dirigidos por Pablo Repetto, que se mantienen invictos como local -tres victorias y un empate, sumando la fase previa-, dejarán su estadio Rumiñahui, en Sangolqui, para recibir a River en los 2850 metros de Quito. Esto se debe a que su cancha no cumple con las exigencias de la Conmebol -sólo entran 7500 espectadores contra los 20.000 que indica la regla-. Además, la recaudación irá para los damnificados por el terremoto que azotó al país la semana pasada.

Agustín Ghessi

***

Rosario Central (8º) – Gremio (9º)

El equipo dirigido por Eduardo Coudet finalizó con 11 puntos en el Grupo 2, en el que consiguió tres victorias, dos empates y tan sólo una derrota, lo que le permitió clasificarse primero siendo el equipo más goleador en su fase. El Canalla ha participado en 10 ediciones del torneo internacional y solamente logró superar la fase de grupos en cuatro oportunidades: en 1975, 2000, 2001 y 2004. La última vez que Rosario Central jugó la Copa Libertadores fue en 2006, cuando terminó último en su grupo con apenas cinco puntos.

Al igual que Central, Gremio obtuvo la misma cantidad de puntos, partidos ganados, empatados y perdidos. El equipo de Porto Alegre se clasificó segundo, detrás del Toluca, dejando fuera de competición a San Lorenzo y Liga de Quito. Ya pasaron más de 20 años de la última consagración del equipo brasileño en la Copa Libertadores, es por eso que el técnico Machado Marques intentará transmitirle a sus jugadores la experiencia y la importancia de este torneo, ya que siendo jugador salió campeón en 1995, justamente la última vez que El Tricolor levantó la Copa. Es la primera vez que Rosario Central y Gremio de Porto Alegre se enfrentarán por una competencia internacional.

Juan Ignacio D'Ambrosio

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.