Capital Federal • T ° - H %

Wanchope, la carta de gol del Globo que jugará ante el mismo rival de la zona.

La Copa de Campeones se juega en Sudamérica

Comienza el sueño de los cinco equipos argentinos que jugarán los octavos de final, situación que no se daba desde 2008. Conocé cómo llegan y la historia de cada uno de los cruces que arrancan con el debut de Huracán ante Atlético Nacional.

COMPARTIR
Santiago Carosella
26 de Abril de 2016

Dieciséis equipos buscan conquistar América. Argentina cuenta con cinco representantes, situación que no se daba desde el 2008: Boca, River, Rosario Central, Racing y Huracán. Brasil tiene cuatro: Corinthians, Atlético Mineiro, Gremio y San Pablo. Pumas y Toluca llevan la bandera de México y los equipos restantes son Atlético Nacional, de Colombia; Independiente del Valle, de Ecuador; Cerro Porteño, de Paraguay; Nacional de Uruguay y Deportivo Táchira, de Venezuela.

Boca, River, Racing, Nacional, Gremio, San Pablo, Corinthians, Atlético Mineiro y Atlético Nacional ya saben lo que es ganar la Copa Libertadores. El conjunto xeneize se coronó campeón en seis oportunidades y buscará igualar a Independiente, máximo ganador del certamen con siete títulos. River, último campeón, Nacional de Uruguay y San Pablo, son los tricampeones de la competencia. Gremio de Brasil es el único bicampeón y los equipos restantes sólo se consagraron en una oportunidad.

Atlético Nacional (1º) – Huracán (16º)

Compartieron la zona, ocuparon los extremos de la tabla de posiciones y ahora definirán una de las llaves. En la fase clasificatoria, Atlético Nacional venció 2 a 0 en Buenos Aires y Huracán sacó un valioso empate 0 a 0 en Medellín, que le sirvió para lograr el pase de ronda.

El equipo colombiano ganó cinco encuentros, empató uno y marcó 12 goles, números que le valieron para ser el mejor equipo de la segunda fase de la Copa. Nacional es el único equipo al cual no le han marcado goles hasta el momento en esta edición del torneo.

Por su parte, Huracán se clasificó con 8 puntos, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas, con 7 goles a favor y 7 en contra.

Nacional ganó la Copa Libertadores en 1989 y fue el primer equipo colombiano en lograrlo. La máxima instancia de la Copa a la que ha llegado Huracán en sus tres participaciones, fue la semifinal en 1974. Este cruce no tenía antecedentes en la historia de la Copa hasta la fase de grupos de este año.

El árbitro chileno Patricio Polic fue designado por la Conmebol para dirigir el encuentro del próximo 26 de abril.

Cristian Camilo Molano Ruiz

***

Pumas (2º) – Táchira (15º)

Ambos equipos se enfrentarán en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal luego de compartir grupo en la primera fase de la copa en la que se enfrentaron en dos ocasiones: en la primera fue victoria venezolana, como local, por 2 a 0 y en la segunda ganó el felino, en el Estadio Olímpico Universitario por 4 a 1. Los mexicanos terminaron en el primer puesto con 15 puntos, con cinco triunfos y una derrota, mientras que Táchira fue su escolta con 9, conseguidos en sus tres victorias de local y sufrió tres derrotas de visitante.

Pumas regresará a este certamen luego de 10 años de estar ausente. Su entrenador, Guillermo Vázquez, convocó a todos los titulares habituales, a quienes había dado descanso el pasado viernes, luego del cruce ante Xolos de Tijuana en la Liga de México.

El conjunto aurinegro disputará su cuarta participación en octavos de la Copa y el técnico Carlos Maldonado dejó afuera a varios de sus jugadores clave ante el Caracas, clásico del fútbol venezolano, que empató 1 a 1 el domingo pasado.

Daniela Gersomino

***

Corinthians (3º) – Nacional (14º)

El Timao se clasificó por quedar primero en el grupo 8 con 13 puntos producto de haber ganado cuatro encuentros, empatado uno y perdido el restante. El Bolso sólo obtuvo 9 unidades y debió conformarse con el segundo puesto del grupo 2.

La única vez que se enfrentaron fue justamente por éste torneo pero en el año '91 cuando jugaron por la fase de grupos. Los dos encuentros terminaron empatados, 1-1 en Montevideo y 0-0 en San Pablo. En la edición del 2013, Nacional llegó a los octavos de final por última vez y desde 2009 que no logra pasar esa instancia.

Corinthians llegó a ubicarse dentro de los dieciséis mejores en 2012 y culminó la edición de la mejor manera levantando la copa para proclamarse campeón por primera vez en su historia. Los dos técnicos tienen a todos los integrantes del plantel a su disposición.

Nahuel Bertoncini

***

Mineiro (4º) – Racing (13º)

Racing se clasificó segundo en el grupo C con 9 puntos por detrás de Boca que finalizó la fase con 12. Luego de perder ante los Xeneizes de local por 1-0, el equipo de Facundo Sava se tuvo que jugar la clasificación en la altura de La Paz ante el Bolívar y la logró al empatar 1-1. Por su parte, el Atlético Mineiro, se aseguró el primer puesto en el grupo E goleando al Melgar de Perú por 4-0 y quedo como el cuarto mejor primero.

Racing participó ocho veces en la Copa Libertadores saliendo campeón solo en la edición de 1967 y nunca se enfrentó al Atlético Mineiro quien también participa por octava vez y solo ganó el torneo copa en 2013. Esta será la primera vez que el equipo de Avellaneda juega contra un rival brasileño por esta Copa.

Juan Bautista Peiretti

***

Toluca (5º) – San Pablo (12º)

San Pablo de Brasil recibirá en el Morumbí al Toluca de México, con el que se enfrentará por primera vez en su historia. Los dirigidos por Edgardo Bauza consiguieron el pase a octavos luego del empate 1 a 1 en el último partido que terminó en escándalo contra el The Strongest de Bolivia, en la altura de La Paz. El técnico argentino no podrá contar con el delantero Jonathan Calleri, goleador de la competición con ocho tantos, y con su arquero titular, Denis, ambos por expulsión.

El Toluca se clasificó primero cómodamente en su grupo y se transformó en un serio candidato a ganar por primera vez el torneo continental. Dirigido por José Saturnino Cardozo, exdelantero de la Selección de Paraguay, podrá contar con todos sus jugadores para el duelo de ida en el mítico estadio brazuca.

El conjunto mexicano logró el pase con cuatro victorias, un empate y una derrota, y es el clasificado primero con menos goles a favor. Mientras que los brasileños, con dos victorias, tres empates y una derrota, fueron el equipo más goleador de los clasificados segundos.

Gabriel Colombo Gabriel

***

Boca (6º) – Cerro Porteño (11º)

Esta será la primera vez que Boca Juniors y Cerro Porteño se crucen por La Copa Libertadores. Ambos equipos vienen de disputar su clásico en sus respectivos torneos ,los xeneizes se enfrentaron a River Plate, en la Bombonera, y el encuentro terminó igualado en cero, mientras que los azulgranas perdieron frente a Olimpia, de visitante, por 2-1.

Los argentinos quedaron en el primer puesto del Grupo 3 luego de vencer en la sexta fecha de la copa a Deportivo Cali por 6 a 2 y los paraguayos en el segundo lugar del Grupo 8 después de ganarle a Independiente Santa Fé por 1 a 0.

Para el encuentro por la copa, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto recuperará a Daniel Díaz y a Federico Carrizo, pero perderá a Andrés Cubas, por lesión, y a Fernando Gago, quien sufrió una nueva rotura del tendón de Aquiles que lo dejará seis meses inactivo. En cuanto al de Morínigo, no presenta bajas ni regresos de ningún jugador.

Boca y Cerro se enfrentaron 10 veces en competencias internacionales, con 4 victorias para los xeneizes, 2 derrotas y 4 empates. Sus encuentros fueron por la Copa Mercosur, en 1998 y 2001, y por la Sudamericana en 2004, 2005 y 2014. Los de la Boca ganaron siempre el global, excepto en 2001, cuando empataron 0 a 0 de local y perdieron 2 a 1 de visitante.

Florencia Grillo

***

River (7º) – Independiente del Valle (10º)

River se enfrentará al equipo ecuatoriano Independiente del Valle por primera vez en su historia. El actual campeón de América finalizó primero con 11 puntos en el Grupo 1, que compartió con Trujillanos, San Pablo y The Strongest. La principal preocupación de su entrenador pasa por decidir quién ocupará el lateral izquierdo, ya que Vangioni está desgarrado y Casco sufrió un golpe el último domingo en el Superclásico, por el cual tuvo que ser reemplazado. En caso de que no se recupere, su lugar lo ocupará Leandro Vega o Emanuel Mammana. Gallardo tampoco podrá contar con Ignacio Fernández, que padece gastroenterocolitis, pero recuperará a Leonardo Ponzio, quien cumplió la suspensión luego de la expulsión ante The Strongest.

Los ecuatorianos cuentan con escasos antecedentes internacionales, ya que sólo han disputado tres ediciones de la Libertadores -2014, 2015 y 2016-. Esta es la primera vez que pasan a octavos, luego de escoltar a Atlético Mineiro en el grupo 5 con 11 unidades. Los dirigidos por Pablo Repetto, que se mantienen invictos como local -tres victorias y un empate, sumando la fase previa-, dejarán su estadio Rumiñahui, en Sangolqui, para recibir a River en los 2850 metros de Quito. Esto se debe a que su cancha no cumple con las exigencias de la Conmebol -sólo entran 7500 espectadores contra los 20.000 que indica la regla-. Además, la recaudación irá para los damnificados por el terremoto que azotó al país la semana pasada.

Agustín Ghessi

***

Rosario Central (8º) – Gremio (9º)

El equipo dirigido por Eduardo Coudet finalizó con 11 puntos en el Grupo 2, en el que consiguió tres victorias, dos empates y tan sólo una derrota, lo que le permitió clasificarse primero siendo el equipo más goleador en su fase. El Canalla ha participado en 10 ediciones del torneo internacional y solamente logró superar la fase de grupos en cuatro oportunidades: en 1975, 2000, 2001 y 2004. La última vez que Rosario Central jugó la Copa Libertadores fue en 2006, cuando terminó último en su grupo con apenas cinco puntos.

Al igual que Central, Gremio obtuvo la misma cantidad de puntos, partidos ganados, empatados y perdidos. El equipo de Porto Alegre se clasificó segundo, detrás del Toluca, dejando fuera de competición a San Lorenzo y Liga de Quito. Ya pasaron más de 20 años de la última consagración del equipo brasileño en la Copa Libertadores, es por eso que el técnico Machado Marques intentará transmitirle a sus jugadores la experiencia y la importancia de este torneo, ya que siendo jugador salió campeón en 1995, justamente la última vez que El Tricolor levantó la Copa. Es la primera vez que Rosario Central y Gremio de Porto Alegre se enfrentarán por una competencia internacional.

Juan Ignacio D'Ambrosio

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…