Capital Federal • T ° - H %

El Vasco Olarticoechea y Diego. Momentos íntimos en la concentración de América.

Un viaje al Azteca

“1986: La historia detrás de la copa”, el documental que cuenta el título mundial en México 86 se presentó en el BAFICI y ofrece detalles íntimos del seleccionado que Diego llevó a la gloria.

COMPARTIR
Juan Cruz Gehl @JuanCruzGehl y Guido Antonelli @GAntonelli1996
19 de Abril de 2016

La miniserie llega a las entrañas de todo argentino que alguna vez soñó con jugar al fútbol. Su director Christian Rémoli logró contar el Mundial de México 1986 de una manera distinta, desde las anécdotas en la concentración hasta los emocionantes relatos de Víctor Hugo Morales en los goles frente a Inglaterra y Alemania.

El documental fue presentado este domingo en el Village Recoleta como parte de la decimoctava edición del BAFICI, y consta de ocho capítulos narrados por el mismo Víctor Hugo Morales. Cuenta con testimonios de varios integrantes del plantel campeón, como José Luis Brown, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Julio Olarticoechea, entre otros.

También hay material del viaje a la localidad jujeña de Tilcara previo al periplo a tierras aztecas, en el que dirigentes y jugadores de Pueblo Nuevo – el equipo lugareño que acompañó a la selección en los entrenamientos- demuestran orgullo y emoción por haber sido el sitio elegido por la albiceleste para adaptarse a la altura que sufrirían un mes más tarde.

Los integrantes del plantel relatan la situación que vivían antes de ir a la copa, en la que varios sectores de la prensa dominante eran muy críticos con el estilo de juego planteado por el entrenador Carlos Bilardo y con los jugadores de su riñón, quienes venían, de alguna manera, a sacarle el lugar a los menottistas.

La producción también muestra la otra cara de la moneda. Las palabras del propio Daniel Passarella reflejan la tristeza de haberse quedado afuera de la máxima cita futbolística, a pesar de saberse titular hasta dos días antes del debut contra Corea del Sur. Las dudas que aún hoy genera esa situación son expresadas en la impotencia y las lágrimas de Fernando Signorini.

El partido de cuartos de final ante Inglaterra es abordado de una manera distinta. La divertida historia de las camisetas azules que se utilizaron ese día se mezcla con el relato de dos combatientes de Malvinas Javier Dollar y Héctor Rebasti, quienes leen una carta escrita por Jorge Valdano el día anterior al encuentro. La publicación habla de la guerra y el fútbol, y manifiesta que, aunque sean dos cosas muy diferentes, había que honrar a las víctimas del conflicto bélico en la cancha.

La obra de Rémoli, guionada por Ariel Scher y Gustavo Dejtiar, cuenta de otra manera la recordada copa del mundo que alzó Diego Armando Maradona, y logra entrar de lleno en el corazón de los futboleros. Se proyectará nuevamente el 22 de abril a las 19:30 en el Centro Cultural Recoleta, el 23 a las 17:30 en el Cultural San Martín y el 24 a las 17 en el Espacio Cultural Julián Centeya.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…