“1986: La historia detrás de la copa”, el documental que cuenta el título mundial en México 86 se presentó en el BAFICI y ofrece detalles íntimos del seleccionado que Diego llevó a la gloria.

Un viaje al Azteca

Juan Cruz Gehl @JuanCruzGehl y Guido Antonelli @GAntonelli1996

28 DE MARZO DE 2018

La miniserie llega a las entrañas de todo argentino que alguna vez soñó con jugar al fútbol. Su director Christian Rémoli logró contar el Mundial de México 1986 de una manera distinta, desde las anécdotas en la concentración hasta los emocionantes relatos de Víctor Hugo Morales en los goles frente a Inglaterra y Alemania.

El documental fue presentado este domingo en el Village Recoleta como parte de la decimoctava edición del BAFICI, y consta de ocho capítulos narrados por el mismo Víctor Hugo Morales. Cuenta con testimonios de varios integrantes del plantel campeón, como José Luis Brown, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Julio Olarticoechea, entre otros.

También hay material del viaje a la localidad jujeña de Tilcara previo al periplo a tierras aztecas, en el que dirigentes y jugadores de Pueblo Nuevo – el equipo lugareño que acompañó a la selección en los entrenamientos- demuestran orgullo y emoción por haber sido el sitio elegido por la albiceleste para adaptarse a la altura que sufrirían un mes más tarde.

Los integrantes del plantel relatan la situación que vivían antes de ir a la copa, en la que varios sectores de la prensa dominante eran muy críticos con el estilo de juego planteado por el entrenador Carlos Bilardo y con los jugadores de su riñón, quienes venían, de alguna manera, a sacarle el lugar a los menottistas.

La producción también muestra la otra cara de la moneda. Las palabras del propio Daniel Passarella reflejan la tristeza de haberse quedado afuera de la máxima cita futbolística, a pesar de saberse titular hasta dos días antes del debut contra Corea del Sur. Las dudas que aún hoy genera esa situación son expresadas en la impotencia y las lágrimas de Fernando Signorini.

El partido de cuartos de final ante Inglaterra es abordado de una manera distinta. La divertida historia de las camisetas azules que se utilizaron ese día se mezcla con el relato de dos combatientes de Malvinas Javier Dollar y Héctor Rebasti, quienes leen una carta escrita por Jorge Valdano el día anterior al encuentro. La publicación habla de la guerra y el fútbol, y manifiesta que, aunque sean dos cosas muy diferentes, había que honrar a las víctimas del conflicto bélico en la cancha.

La obra de Rémoli, guionada por Ariel Scher y Gustavo Dejtiar, cuenta de otra manera la recordada copa del mundo que alzó Diego Armando Maradona, y logra entrar de lleno en el corazón de los futboleros. Se proyectará nuevamente el 22 de abril a las 19:30 en el Centro Cultural Recoleta, el 23 a las 17:30 en el Cultural San Martín y el 24 a las 17 en el Espacio Cultural Julián Centeya.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.