Capital Federal • T ° - H %

Boca jugó la mayoría de los partidos importantes en la cancha de River.

El campeonato que arrancó en democracia y que terminó en dictadura

Pese al Golpe de Estado, el Campeonato Metropolitano no cesó su actividad. El campeón del torneo fue el Boca del Toto Lorenzo.

COMPARTIR
Juan Moreno Bongiorno @morenojuan95
22 de Marzo de 2016

El Campeonato Metropolitano comenzó el 8 de febrero. El Golpe de Estado que terminó con el gobierno de María Estela Martínez de Perón se produjo el miércoles 24 de marzo. Debía jugarse la novena fecha del torneo el fin de semana siguiente. El domingo 28, en Avellaneda Independiente venció a Racing 4 a 2 en un clásico que no jugaron Ricardo Bochini ni Jorge Olguín porque estaban en una gira con la selección nacional en Europa del Este. La actividad no frenó a pesar de los problemas del país.

Aquel torneo de 1976 tuvo un formato similar al certamen actual: 22 equipos estaban divididos en dos zonas de 11 y se jugaba un interzonal cada fecha que era un clásico. Fueron dos etapas: en la primera, los mejores seis del grupo pasaban a pelear por el campeonato en una liguilla, mientras que los otros cinco jugaban por el descenso, que volvió a implementarse luego de tres temporadas.

Huracán fue el mejor equipo de la Sección A y de todo el torneo por escándalo: los dirigidos por Miguel Juárez no perdieron ninguno de los 22 partidos, terminaron con 39 puntos y le sacaron 10 a Estudiantes de La Plata, su perseguidor inmediato. Las grandes figuras del Globo eran Miguel Ángel Brindisi, Omar Larrosa, Osvaldo Ardiles, Jorge Carrascosa y René Houseman. En la otra zona el puntero fue River con sólo 27 puntos.

Por su parte, Boca vivía tiempos de cambios. Juan Carlos Lorenzo llegó para ocupar el lugar que dejó Rogelio Antonio Domínguez. El Toto había conseguido el cuarto puesto en el Metropolitano del ‘75 con Unión, que había ascendido ese año, por eso cuando arribó a Boca llevó jugadores de aquel equipo: el arquero Hugo Gatti, el mediocampista Rubén Suñé y el delantero Ernesto Mastrángelo.

En la primera fase, los dirigidos por Lorenzo fueron irregulares: ganaron nueve partidos, empataron siete y perdieron seis. Boca quedó cuarto con 25 puntos, detrás de Huracán, Estudiantes e Independiente. No pudo ganarle a River en los dos clásicos interzonales (empató en el Monumental y perdió en la Bombonera) y de los seis partidos ante los equipos que terminaron arriba sólo ganó uno (a Estudiantes por 3 a 0 de local).

Todo cambió en la ronda final. Los xeneizes fueron contundentes: ganaron ocho partidos y empataron 3 ante Estudiantes, River y Quilmes. Ya no recibió tantos goles como al comienzo del torneo y finalmente encontró la regularidad necesaria para pelear el título. La seguridad bajo los tres palos de Gatti, la firmeza de Mouzo yTarantini en la defensa, la templanza de Suñé en el mediocampo y los goles de Mastrángelo le dieron a Boca una estrella después de seis años.

Huracán, que había sido el mejor equipo de la primera fase, perdió su invicto en la tercera fecha de la ronda final ante Rosario Central. En la novena, cuando peleaba el torneo mano a mano con los xeneizes, Boca le ganó por 1 a 0 en la cancha de River con gol de Jorge Benítez y le sacó tres puntos de ventaja. Aquel partido, que se disputó bajo un diluvio, definió el torneo.

La décima fecha se jugó entre semana. El martes 4 de agosto los dirigidos por Lorenzo se enfrentaron a Unión en Núñez mientras caía una lluvia torrencial y en un campo de juego en malas condiciones, al igual que contra el Globo días antes. El Chino Benítez -el hombre de los goles importantes para definir el campeonato- y Carlos Veglio le dieron la victoria a Boca y el campeonato a pesar que todavía restaba jugarse la última jornada.

Todos los partidos de la rueda final se jugaban en cancha neutral e, increíblemente, Boca se midió con Quilmes en el Monumental, mientras que Huracán ante River en la Bombonera. Ambos encuentros terminaron empatados. El Globo, que entre las dos fases consiguió nueve puntos más que Boca, fue el subcampeón.

Aquella coronación fue la primera de las cuatro de Toto Lorenzo en el club de La Ribera. En el mismo año consiguió el torneo Nacional, mientras que en 1977 se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental, los primeros títulos internacionales de la historia de Boca.

La junta militar que gobernaba el país le bloqueó las cuentas bancarias a la AFA seis días después del Golpe, pero no detuvo el fútbol. Este deporte fue siempre una de las más grandes pasiones de los argentinos y en aquella dictadura fue utilizado para distraer al pueblo. Dos años después, Argentina sería anfitrión del Mundial y campeón por primera vez. El show debía continuar. La pelota tenía que seguir rodando.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) video

El gol del campeonato

El Chino Benítez le dio el triunfo a Boca sobre Huracán, su escolta.

(+) relacionadas

La otra cara del Estadio Nacional de Santiago

El escenario principal del fútbol en la capital chilena fue el centro clandestino de detención más sangriento de la dictadura de Augusto Pinochet.

Carinelli: “Es una fecha más en la que se sufrieron ataques”

El expresidente de Almagro y detenido en la última dictadura cívica militar, destacó en un nuevo aniversario del golpe de Estado, que “el 24 de marzo no significa nada”.

Un libro imprescindible

"Maten al Rugbier" del periodista y docente Claudio Gómez, narra el secuestro y la desaparición de veinte jugadores de La Plata Rugby Club durante la dictadura militar. "Este libro fue inspirador de muchas maneras, pero la obsesión no hubiera sido tan fuerte si el tema hubiera sido sólo deportivo" dijo el autor en Deportea.

“Me da lástima que Argentina-Chile se juegue el 24 de marzo”

Pablo Gaona Miranda, uno de los 119 nietos recuperados, sostiene que es un "despropósito" que la Selección juegue en esa fecha. También contó su historía y cómo se reencontró con su identidad.

Juegos Olímpicos de Montreal: "No había plata para nada"

Meses después del golpe, Argentina participó de los Juegos de Montreal con una delegación de sólo 69 deportistas. Por primera vez en 46 años, no se consiguieron medallas. Los boxeadores Juan Domingo Suárez y Héctor Luis Patri y el yudoca Jorge Portelli coincidieron. "Todo tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta, no teníamos apoyo de nadie".

Mejor no mostrar algunas cosas

Una encuesta a alumnos de primer año de Deportea indicó que ninguno de los que siguió la transmisión del partido de ayer entre River y Banfield se percató de la existencia de una gran bandera colgada en una tribuna de El Monumental que aludía a los 40 años de la última dictadura cívico militar en Argentina.

En el medio de la dictadura, un Mundial

La junta militar que dio el Golpe de Estado se metió en la dirigencia de la AFA a poco de asumir el poder y terminó la organización de la Copa del Mundo de 1978 con gastos sumamente elevados y sin balance oficial.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…