Enzo Francescoli, Leonel Gancedo y Guillermo Rivarola, campeones de América en 1996 y que en la actualidad forman parte de etapa en River cuentan la experiencia y la importancia que tiene el título obtenido por el equipo. 

 

"No nos sorprende lo de Gallardo"

Bianca Mazza, Melina Moggia y Lucas Pérez

28 DE MARZO DE 2018

La verdad, lo hecho por Marcelo Gallardo no nos sorprendió", opinan tres de sus compañeros que formaron parte del plantel que fue campeón de América con River en 1996, que hoy acompañan al director técnico del club desde otro lugar. Tres personas que siguen, de una manera u otra a su lado, pero ahora desde lo institucional. Dos de ellos son Leonel Gancedo y Guillermo Rivarola, encargados del fútbol amateur del club, y el tercero es quien más confió para que sea elegido, en junio del año pasado, como el entrenador del club que lo vio crecer. Enzo Francescoli.

Francescoli es quien vio en Gallardo al técnico que River necesitaba, y lo hizo antes que nadie. Le dio la confianza, así como se la dio cuando jugaban juntos, y es por eso que para él va en camino a ser el técnico más importante de la historia del club. Es quien creó al creador de este equipo. "Encontramos en él "alguien que conoce al club, que fue querido como jugador, y con mucha capacidad".

-Hace 19 años ustedes estaban en este lugar. ¿Cómo lo viven hoy desde la dirigencia?

- Leonel Gancedo: Bien estamos viviendo momentos muy lindos. Para nosotros es un privilegio estar en la institución en este momento con un equipo de trabajo atrás muy bueno y compartiendo este momento muy felices.

Guillermo Rivarola: Es muy importante para nosotros después de 19 años volver a recordar, de vivir de vuelta esta pasión. Es muy importante y lindo para todos nosotros.

Enzo Francescoli: Felices. Los chicos han hecho un gran esfuerzo, este plantel que viene ya hace un año y medio con un gran nivel soportando un montón de presiones como las que tiene este club y la verdad que es increíble. Le deseamos lo mejor a este grupo.

-¿Hablaron con los jugadores, les dieron algún consejo?

-GR: No yo en lo personal, no. Ya con solo el hecho de jugar una final y este plantel viene de jugar cosas importantes, de haber conseguido también una Sudamericana, están acostumbrado a este tipo de situaciones. Yo creo que un consejo te puede servir pero a la hora que entren a la cancha ya estás viviendo el partido de otra manera. Era muy importante para ellos quedar en la historia del club y lo lograron.

EF: Nunca hay nada en particular con este grupo. Nosotros siempre estamos ahí apoyando o vamos algún entrenamiento. Pero creo que es una de las características que tiene este grupo de haber logrado muy buenas cosas, creo que es su madurez.

-¿Cómo evalúan la era Marcelo Gallardo?

GR: Creo de Marcelo y su cuerpo técnico fue un acierto bárbaro, especialmente a Enzo cuando le pidieron de conseguir un entrenador después de la salida repentina de Ramón, donde se manejaron muchos nombres. Enzo tuvo la confianza en Marcelo y por suerte la apuesta salió muy bien. Es un técnico muy joven, muy capaz. Además ha demostrado durante este año que esta acá toda su capacidad, su entrega al trabajo, con toda su gente y cuerpo técnico. La verdad que no se si nos sorprendió pero uno tal vez no pensaba que Marcelo podía conseguir cosas tan importantes como ha conseguido. Tiene la capacidad para dirigir cualquier equipo tanto a nivel internacional como nacional. Así que a nosotros nos pone muy feliz por él, porque lo vimos crecer. Era chico cuando empezó con nosotros, la verdad que es una alegría inmensa porque también es un hijo de la casa que eso también es importante para la identidad del club.

EF: Yo creo que eso es lo más importante. El mérito es de él y de su grupo de trabajo. Lo más importante es que pudimos encontrar en él alguien que también conoce al club, que es muy querido por el lugar que tuvo de jugador, desde la confianza que se ganó en la gente. Creo que ahora más que visto lo está haciendo muy bien como técnico. Va a camino a ser uno de los más importantes, es joven con mucha profesionalidad. La verdad que para todos nosotros es un orgullo. Como dijo Guillermo lo tuvimos como compañero, creo que ahora está mostrando su capacidad y su personalidad en un lugar muy complicado como es ser técnico en este club.

LG: Es un técnico que se siente seguro, muy capaz. Lógicamente lo que uno piensa es que es un trabajo de muchos, el está al frente, conduce este plantel y realmente lo ha hecho muy bien, de maravillas. Estoy muy feliz por todo el mundo de River, que se vivan estos momentos, es muy lindo.

En la Copa del año pasado San Lorenzo casi queda afuera, faltando 15 minutos para que termine uno de sus partidos y después salió campeón. Con River pasó algo similar: en la fase de grupos casi queda afuera y Tigres, su rival de la final, lo ayudó a pasar. ¿Qué opinan de eso?

EF: Es parte del juego, la suerte también tiene que estar de tu lado. Es un juego y muchas veces pega la pelota en el palo, un resultado adverso o una mala noche te deja afuera o te deja en camino. En estos casos, en el de San Lorenzo y el nuestro, un resultado de un tercero nos dejó adentro de la Copa, pero después de ahí creo que River hizo los méritos suficientes. Ganó partidos muy importantes, no sólo el de Boca, el de Cruzeiro, con Guaraní de Paraguay, que había dejado afuera a equipos importantes como Corinthians y Racing, así que creo que después de ahí River hizo los méritos suficientes, pero hasta ahí tuvimos la cuota parte de suerte que se necesita en esta parte de torneos. En el 96 fuimos a jugar un partido con Sporting Cristal a Perú, y fue un partido donde jugamos muy mal y ellos muy bien. Tendríamos que haber perdido por mucha diferencia de goles y fue sólo uno de diferencia. Acá hicimos la diferencia, ganamos por cinco goles y seguimos camino. El fútbol necesita la cuota de suerte y este equipo lo ha tenido.

GR: Coincido con Enzo, el fútbol tiene estas cosas. Estuvimos a unos minutos de quedar afuera, yo siempre digo que es la etapa más complicada de la Copa. Después son mano a mano y ya cambia.

LG: Más de lo mismo. Se fueron dando cosas a favor y hoy estamos donde estamos. Creo que de haber tenido un primer período que no fue bueno, donde se clasificó a los tirones, después hizo un torneo brillante y merecedor de lo que todos queremos.

-¿Que pueden decir, desde lo institucional, de un River que hace poco pasó por la caída más grande y se levantó y llegó tan rápido hasta donde está ahora?

EF: Lo mismo, acompañan las intenciones que tiene este grupo de dirigentes que nos invitó a ser parte de este proyecto y estamos contentos. Se necesita suerte, la hemos tenido dentro de todo con esto de los resultados, con que se nos fue un técnico que era muy importante para el club y vino otro que enseguida pasó a ser importante también. Estas cosas son coincidentes en lo deportivo y lo institucional. River se encuentra hoy en un ascenso con respecto a cómo estaba hace algún tiempo muy importante. Ojala nos podamos mantener y podamos seguirle dando al club ese ascenso, todavía se necesitan muchísimas cosas en este club, lugares de entrenamiento, organizar mucho mejor el tema de inferiores, espacios para nuestro primer equipo, para trabajar mejor. Pero bueno, de a poco estas cosas ayudan mucho.

GR: Creo que es todo un conjunto, creo que va todo tomado de la mano, tanto el tema futbolístico que te marca en una institución, muchas cosas. Más allá de la seriedad que tiene esta directiva, encabezada por Rodolfo y toda la gente que estamos colaborando en esto, creo que se ha encontrado algo que hacía bastante que la institución no tenia. Un equilibrio, una confianza en el equipo y en su dirigente. Creo que se va por buen camino, pero como decía Enzo: Esto recién empieza. Hace poco que está todo esto nuevo pero siempre un buen comienzo es importante para una gestión y se ha completado tanto en lo futbolístico como en lo institucional, así que es muy bueno.

LG: Coincido, si bien los resultados son consecuencia de los procesos, si uno pensaba hace un año y medio atrás de gestión, que después de haber sufrido todo lo que esta institución sufrió, realmente se ha encontrado un club devastado, que hoy estemos hablando de torneos ganados, de cosas importantes peleando, creo que nadie lo pensaba. Gracias a Dios se pudo dar, bienvenido, y como dijo Enzo y Riva, trataremos de sostenerlo en el tiempo con cambios, de a poquito, pero ojalá podamos seguir adelante.

-¿Qué opinas de Fernando Cavenaghi, que estuvo en uno de los momentos más difíciles de River?

EF: Lo mismo que le dije a él, cuando en enero de 2014 volvió de nuevo al club, que si Dios quería y nos acompañaba, que en esta nueva etapa de él iba a lograr cosas importantes. Me acuerdo que le dije que tuviera paciencia, que el club estaba bastante complicado, y que con el tiempo iba a salir. No creía que fuera tan rápido y él tampoco. .

Con ayuda de estos tres ex jugadores del equipo Millonario que forman parte de la dirigencia del club y acompañan a Rodolfo D’Onofrio en el camino de ser el presidente, River ya emprendió el viaje hacia lo más alto hace tiempo. Recientemente ganó la Copa Libertadores y va aún por más.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.

Federal A

No fue un domingo cualquiera

Una crónica rara de como ver dos partidos al mismo tiempo, uno por tele y otro en la cancha y celebrar en los dos lados. El fútbol lo puede todo.