Blatter consiguió un nuevo mandato hasta 2019 como presidente de la FIFA en un Congreso que se desarrolló entre denuncias, allanamientos y detenciones. El suizo consiguió 133 votos contra los 73 del jordano Alí Bin Al Hussein, quien se bajó de un ballotage. AFA votó por el Principe.

Todo pasa para Joseph

Alejandra Martinez @aleamartinez y Micaela De Wilde

28 DE MARZO DE 2018

Durante el 65 Congreso, con 133 votos, Joseph Blatter fue reelecto presidente de la FIFA por quinta vez consecutiva a pesar de no haber obtenido la mayoría necesaria en primera vuelta de la votación y sin necesidad de una segunda, debido a la renuncia de su único competidor el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, quien obtuvo 73 adhesiones. “Vamos FIFA” (“Let’s go FIFA”), fueron las primeras palabras de Blatter a modo de festejo por su triunfo.

Blatter, al frente de la institución desde 1998 y reelecto sin opositores en los dos últimos mandatos (2007 y 2011) encontraba su rivalidad ante el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, actual vicepresidente de la FIFA, de 39 años de edad, tercer hijo del fallecido rey Hussein, quien arrastra una extensa carrera militar e integra una familia ligada al deporte.

Durante la mañana del viernes 29 de mayo desde el Hallenstadion de Zúrich comenzaba en aparente tranquilidad el desarrollo del Congreso FIFA, cuyo objetivo principal era definir la elección del nuevo presidente de la institución. Sin embargo, luego del almuerzo los participantes no pudieron regresar al recinto de manera inmediata, debido a que la policía realizaba una inspección del lugar como consecuencia de una amenaza telefónica que alertaba sobre la posibilidad de una bomba en el lugar. Si bien se demoró el desarrollo del Congreso, no se logró su suspensión. Dicha información fue confirmada por el secretario general FIFA, Jerome Valcke.

"Los acusados, si se demuestra que son culpables, son individuos, no el conjunto de la organización", señalaba Blatter previo a la votación. Recordemos que el pasado miércoles 27 del corriente a pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fueron detenidos en Zurich siete altos dirigentes de FIFA para extraditarlos a Estados Unidos, donde se los acusan de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. Los imputados totales en la causa son 18 entre los cuales se encuentran tres argentinos: Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias S.A, Hugo y Mariano Jinkis, directivos principales de la empresa de marketing deportivo Full Play, quienes se encuentran prófugos.

Quien no quiso quedarse fuera del escándalo fue el argentino, exjugador y técnico de la selección nacional, Diego Maradona, conocido rival de la Federación, quien aprovechó la oportunidad para pronunciarse en contra de su actual presidente Blatter, y dijo: “Me da vergüenza que tengan tanta plata en la caja fuerte y no ayuden a la gente. Blatter no puede decir que la FIFA es más que una religión”. Además acusó al fallecido Julio Grondona, a quien sugirió investigar también por el FBI. “Grondona le llevaba la valija a Blatter, fue el artífice de que hoy tenga los problemas que tiene”, sentenció Diego.

Finalmente y como quizás esperaba la mayoría, Blatter logró su reelección. "Agradezco que me acepten por los próximos cuatro años (2019) para guiar a la FIFA", dijo en su discurso tras ganar. "Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer". Además anunció que el próximo congreso del organismo se desarrollará en la Ciudad de México en 2016.

El sábado, en reunión extraordinaria, FIFA discutirá si le quita o no a Sudamérica un cupo para el Mundial de 2018.

¿Habrá castigos a los opositores? ¿Mantendrán los sponsors el apoyo a FIFA? ¿Cómo seguirá la investigación por corrupción? En adelante los ojos del mundo entero estarán expectantes del rebote de la que fue sin dudas una elección escandalosa.

Método electoral en FIFA

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados), se encuentra constituida por 209 miembros quienes son los encargados de votar y se distribuyen de la siguiente manera:

-Europa (UEFA) 53 votos (25%)

-América del Norte, Centro y el Caribe(CONCACAF) 35 votos (17%),

-Africa (CAF) 54 votos (26%)

-Asia (AFC) 46 votos (22%)

-Oceanía (OFC) 11 votos (5%)

-América del Sur (CONMEBOL) 10 votos (5%)

Para la elección se requiere una mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes con derecho a voto en la primera ronda de votación, y mayoría simple las siguientes en caso de ser necesario. Las naciones votan en secreto. Al finalizar el Congreso quien resulte electo asumirá el cargo de manera inmediata a partir del día siguiente.

VIDEO

El festejo del suizo

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Género juego

Betty García: “Todos tenemos los mismos derechos de ocupar nuestros lugares”

La capitana de la Selección femenina que fue al Mundial del 71 recuerda aquellos años y levanta las banderas de las actuales futbolistas para que dejen de ser invisibilizadas.

Educación

El que pocos deportistas juegan: el partido político

En Argentina no muchos jugadores van más allá de su deporte y deciden hablar sobre la actualidad del país.

Capitanes

Campaña, el arquero que no deja los valores de casa

El capitán de Independiente se reconoce tímido, pero no por eso abandona el respeto por el prójimo que aprendió de chico en Uruguay.