Juan Ignacio Giorgetti es el tecladista de los Totora, una de las bandas que más suena en los vestuarios futboleros. Su pasión por la música le ganó al fútbol. Su historia, su amor incondicional por el Lobo de La Plata y el orgullo de haber ido a tocar para la selección argentina en el Mundial de Brasil.

.

"Ser hincha de Gimnasia es algo extraño"

Luciano Pasarín

28 DE MARZO DE 2018

Juani, el hermano mayor de los Giorgetti, es el tecladista y fundador de Los Totora que integra junto con sus hermanos Nicolás (bajo y director musical) y Santiago (timbales). Desde chico jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata y se entretenía haciendo música con sus hermanos. Cuando nació la idea de una banda, surgieron las complicaciones con la redonda. Lo que antes era un hobby se convirtió en una realidad, un trabajo, una pasión y lo que lo hace feliz.

-¿Cómo empezaste con la música?

-Arranqué a los 8 años a estudiar piano con mi hermano Nicolás, el del medio, que es el bajito del grupo. Empezamos de muy chicos y hasta los 13 años hicimos piano los dos. Ahí arrancó mi vida con la música. En mi familia, mi viejo tocaba la batería, mi mamá siempre fue amante de la música y lo mamamos de chicos. No tuve una influencia directa con algún instrumento, sino mas bien con la música en general.

-¿Cómo aprendiste a tocar el teclado?¿ Te ayudó haber tocado el piano?

-En realidad es lo mismo, tocando o haciendo piano en un conservatorio o con un profesor particular, podes tocar teclado. El piano te da una base, para mí es el instrumento más completo a nivel aprendizaje.

-¿Cómo es integrar una banda junto a tus hermanos?

-Yo creo que esa, para mi, es la mejor característica de los Totora. A nivel personal, lo que más feliz me hace es tocar con mis dos hermanos. Más allá del amor que siento por el grupo, tener una actividad principal, laboral, que me da felicidad y hacerlo con mis dos hermanos, es lo mejor que me pasó. Y además, los otros integrantes de la banda son muy amigos, desde muy chicos, son como hermanos.

-¿Cómo creés que se relacionan la música y el fútbol?

-El deporte en general se relaciona, pero el fútbol un poco más. Nosotros tuvimos contacto directo con deportistas profesionales que escuchaban nuestra música. Y la música es fundamental para todo ámbito de la vida. Cuando estás estudiando escuchás música tranquila, cuando estás de malhumor querés escuchar música que te ayude a salir de eso. En el fútbol está en el vestuario.Asi que estamos relacionados con el futbol y con otros deportes también.

-¿Qué es Gimnasia para vos?

-El sentimiento por Gimnasia es muy difícil de explicar porque en realidad seguramente lo entiendan los hinchas de Gimnasia y quizá algún que otro hincha de Racing. Ser hincha de un club que en el 95 por ciento de los casos te dio más decepciones que alegrías y seguir amándolo igual y no rendirte, es algo extraño. Perder por goleada con tu clásico rival y nunca haber salido campeón e igual dejar todo para ir a la cancha es muy difícil de entender. Porque si te lo explico así, cualquier otro diría flaco dejate de joder. Pero es mi club de barrio, es mi ciudad, donde jugué desde Octava hasta casi la reserva, me crié adentro del club, tengo mis amigos que son de Gimnasia y… es un amor realmente incondicional.

-¿Que significó haber jugado en el club?

-Yo hice paralelamente la carrera de músico y de futbolista. Cuando empecé a dedicarme directamente a lo deportivo, dejé la música un poco de lado y después la vida me llevó a lo contrario. Por esas cosas que tiene el fútbol no me terminé dedicando a eso, pero fue una alegría, un recuerdo imborrable. Jugar clásicos, enfrentar a River, a Boca, jugar en AFA seis años seguidos. La verdad que es un lindo recuerdo, el fútbol es otra de mis pasiones.

-¿Cómo ves el presente del club a nivel institucional?

-Gimnasia institucionalmente pasa malos momentos desde que yo tengo uso de razón. El presente y el pasado de Gimnasia se deben 100 por ciento a los malos dirigentes, no tengo dudas. El club ha estado a punto de ganar varios campeonatos, y no se ganan. ¿Sabés qué pasa? El dirigente de Gimnasia sabe que la gente va a ir igual, es como el de Racing. Gimnasia perdió 7-0 con Estudiantes y a los 3 días jugó la Sudamericana con Colo-Colo y metió 40 mil personas. Para mi es una fea costumbre que tenemos que empezar a modificar porque si no, es algo que no va cambiar nunca.

-¿Qué significó haber tocado en la fiesta de la Selección Argentina en el Mundial?

-Lo máximo. Lo máximo porque nosotros somos muy futboleros, imaginate. Tocar para ellos, que canten y bailen nuestras canciones, poder darles un poquito de alegría fue algo increíble. Darle un abrazo a Messi, que te agradezca por haber ido, no lo podíamos creer. Fue un regalo de Dios haber vivido ese momento inolvidable y tener la anécdota para contárselas a mis hijos y a mis nietos.

-¿Te gustaría que alguna de sus canciones se canten en las canchas?

-Mirá, el otro día nos enteramos de que la hinchada de La Plata Rugby Club canta Márchate ahora. Quedó muy buena. Que la cante alguna hinchada de fútbol sería muy bueno y puede llegar a pasar en cualquier momento. Márchate ahora se escucha en los vestuarios, y últimamente la vienen escuchando los jugadores de Boca como cábala.

-¿Cómo tomaste la noticia cuando les contaron que su música sonaba por el alto parlante de un estadio en Ucrania?

-Y porque Seba Blanco es amigo nuestro y lo puso directamente por el alto parlante ¡ Seba está más loco! Igual se escucha en cualquier vestuario en el que haya algún argentino. Por eso estamos muy contentos y muy agradecidos.

VIDEO

MARCHATE AHORA

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Federal A

No fue un domingo cualquiera

Una crónica rara de como ver dos partidos al mismo tiempo, uno por tele y otro en la cancha y celebrar en los dos lados. El fútbol lo puede todo. 

Copa Libertadores

Un campeón, ¿un ciclo cumplido? y el triunfo del negocio

River Plate se coronó campeón de América por cuarta vez en su historia este domingo, tras derrotar por 3-1 a Boca Juniors, su clásico rival, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Historias mínimas

La fábula del goleador cuentista

Lucas Gabriel Scarnato es delantero de Laferrere y antes de cada partido les lee un cuento a sus compañeros.