La gran masa societaria y demanda de entradas, volver a las raíces, una comodidad mayor o, simplemente, una mejora en la infraestructura son los motivos por los cuales muchos clubes están modificando sus actuales estadios y planificando nuevos.

La nueva era de los estadios argentinos

Nicolás Daraio Rey (@NicoDaraioRey) y Martín Signoretta (@MSignoretta1)

28 DE MARZO DE 2018

Los estadios del fútbol argentino forman parte de la arquitectura y cultura de los barrios. Con el paso del tiempo se transformaron en iconos y patrimonios, como lo son La Bombonera para La Boca, El Monumental para Núñez, entre otros; y también como lo serán los nuevos estadios de San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, Papa Francisco y Tierra de Campeones respectivamente.

La pasión del fútbol argentino es tal que los estadios se convierten en templos para los fanáticos. Las hinchadas crecen cada vez más, es por eso que los clubes encaran nuevos proyectos para cumplir con la necesidad de agrandar los estadios y así brindarles mayor seguridad y comodidades a los socios.

Más allá de las pasiones del hombre, el fútbol es un negocio como la mayoría de los deportes, es por eso que los clubes emprenden nuevas políticas para que los socios sean abonados y así puedan obtener un ingreso fijo por más que el hincha vaya o no a la cancha. Como tiene Boca hace varios años y como pretenden implementar River y San Lorenzo.

Para realizar estas obras se necesita de un gran capital. Por eso, entre las posibilidades que se barajan en los clubes, hay desde contribuciones de los propios hinchas, ventas anticipadas de los nuevos sectores y palcos o hasta incluso grandes estrategias de marketing, entre las que no se descarta la inclusión de algún sponsor en el nombre del estadio como es el caso de River y de el Real Madrid que está a punto de concretar un acuerdo millonario con una empresa petrolera de Abu Dhabi, según informaron medios españoles.

Los estadios de fútbol son el corazón de los clubes. Con el paso del tiempo fueron cambiando, en un principio eran de tablones de madera, después con tribunas de cemento y ahora con butacas, visiblemente eran de una forma muy primitiva como los bloques de hormigón, actualmente con vistas al futuro el diseño tiene un gran rol a la hora de pensar un nuevo estadio, que se complemente con un paseo de compras, un restaurant y espacios verdes para poder recorrer. Los estadios de la era moderna.

Las principales canchas nuevas:

1. El Monumental: La nueva dirigencia de River quiere modificar el Antonio Vespucio Liberti debido a la gran demanda de entradas que solicitan sus hinchas. "La idea es agrandar el estadio, para que entren más de 80 mil personas", comentó el presidente de la institución Rodolfo D'Onofrio. La capacidad actual es de 61.500 personas por cuestiones de seguridad, de lo contrario entrarían 75 mil aproximadamente.

2. Proyecto 2020: Bajo este nombre, el ingenio Gastón Chalabe propuso realizar toda una serie de modificaciones en el José Amalfitani entre los que incluye el techado del las plateas y populares. Si bien no es idea de un dirigente velezano, pero ante las próximas elecciones del club el plan parece una alternativa tentadora.

3. Terminarlo es la deuda pendiente: El nuevo estadio de Independiente, el Libertadores de América, todavía sigue sin concluirse. Actualmente falta la construcción completa de la Garganta del Diablo de las esquinas Alsina y Bochini y la tribuina Bochini. En esta última, actulamente están las cabinas provisorias de transmición y algunas butacas, pero le falta para que sea como el modelo original.

4. La vuelta al barrio: Que San Lorenzo vuelve a Boedo ya dejó de ser una utopía y se transformó en realidad a partir de que se votó la Ley de Restitución Histórica en la Legislatura porteña. Actualmente, la institución ya le giró 25 millones de pesos al hipermercado que se encuentra en Av. La Plata al 1700, dirección donde se encontraba el Viejo Gasómetro. Entre socios e hinchas se está realizando un fideicomiso para recaudar los fondos necesarios para que el sueño sea posible. Las sumas de dinero se dividen entre metros cuadrados y cuesta alrededor de $2650.

5. Las remodelaciones de Santa Fe: Tanto Unión como Colón hacen e hicieron modificaciones en sus estadios. Por el lado del Tatengue, se están construyendo nuevas bandejas arriba de cada uno de los cuatro sectores. De aproximadamente 22.300 espectadores se quiere pasar a un total de 39 mil con una inversión de 14 millones de pesos. El Negro, en cambio, sufrió varias modificaciones en el Brigadier Estanislao López en el 2009 cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eligió el estadio como sede de la Copa América de 2011. No sólo se agregó una bandeja sobre la popular local y una pantalla de LED enorme sino que se construyeron nuevos palcos y se modificaron y refaccionaron los ingresos al estadio, nuevos salones, baños, etc.

6. Otro que quiere volver: Estudiantes actualmente está construyendo su estadio en la manzana de 1 y 57, lugar donde estaba el anterior. Hoy por hoy la construcción está en los tiempos pautados y estipulados y ya con parte del césped colocado. Los simpatizantes del Pincha pueden colaborar económicamente en diferentes escalas que van desde los $2.500 a $10.000 o por $100, para todos los bolsillos.

7. Quiere salir del fondo: Ya con la quiebra levantada, Ferro quiere seguir en crecimiento como institución. Por eso tiene un ambicioso proyecto para poder remodelar y ponerle cemento a las tribunas de madera. El club que llegó a ser modelo y distinguido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) quiere volver a lo que era.

8. Dejar el barrio por la comodidad: Mientras muchos equipos quieren volver a sus raíces y tierras, Morón dejó su cancha de la famosa esquina de La Roche y Brown para pasar a Av. Hipólito Yrigoyen 1770. Allí funcionaba una fábrica textil que fue demolida y ahora es un estadio con capacidad de 32 mil personas y con dimensiones más grandes que la cancha de San Lorenzo, el más amplio de toda la Argentina. Hasta la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estuvo en la inauguración. Un estadio de primera, con hotel incluido para las concentraciones, 38 palcos y que costó la obra unos 16 millones de dólares aproximadamente, en una categoría de tercera división.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.