Capital Federal • T ° - H %

Parte del equipo de Huracán que disputó el Nacional '85.

El Globo que tiene de hijo a San Lorenzo

El Ciclón consiguió la Copa Libertadores de América, pero todavía tiene un historial negativo con Huracán Las Heras de Mendoza, tras tres encuentros en el Nacional 1985.

COMPARTIR
Franco López Larrañaga
02 de Septiembre de 2014

Desde el miércoles 13 de agosto del 2014, San Lorenzo de Almagro se ve envuelto en una euforia magnificada por la obtención de la tan ansiada Copa Libertadores de América, luego de vencer al férreo Nacional de Paraguay en el Estadio Pedro Bidegain.

Los simpatizantes azulgranas todavía no pueden creer que el título conseguido recientemente sea real, debido a todo lo que tuvieron que esperar para consagrarse. Hurgando en la historia, que nunca viene mal hacerlo, descubrimos un hallazgo no menor y de carácter paradójico. San Lorenzo se encuentra un partido por debajo en el historial contra un equipo homónimo al de su gran rival.

Se trata del Club Atlético Huracán Las Heras de Mendoza, quien participó de la máxima categoría del fútbol argentino únicamente en el Torneo Nacional 1985, formando parte del Grupo E, junto al Ciclón, Newell’s y Círculo Deportivo de Mar del Plata. Los laserinos (apodo que le colocó la propia hinchada a su equipo) accedieron a una plaza en el campeonato de Primera División ya que se consagraron campeones de la primera categoría de la Liga Mendocina 1984.

Es de público conocimiento que, hasta el día de la fecha, San Lorenzo mantiene una paternidad absoluta con su clásico rival, el Club Atlético Huracán, de 32 partidos, pero muy pocos tenían el dato de que otro equipo con el mismo nombre siempre está por encima del azulgrana en el bendito historial. El primer partido entre ambos fue el 24 de febrero de 1985 por la segunda fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional. Se jugó en el estadio de Atlanta, ya que San Lorenzo hacía de local allí y fue empate sin goles, tras un cotejo bastante aburrido.

El segundo encuentro, en el que el Globo Laserino sacó la ventaja en el historial, se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que había servido de escenario para el Mundial de 1978. Huracán Las Heras ganó 3-2 con dos goles de Ariel Rubén Gómez y uno de José Bravo.

El tercer enfrentamiento fue en fase eliminatoria y en un contexto atípico. Newell’s ya había clasificado primero en el grupo y restaba conocer qué equipo lo acompañaría a la próxima instancia del Nacional. San Lorenzo y Huracán Las Heras compartían el mismo puntaje, por lo que se decidió que jugaran un partido desempate para definir quién clasificaba a la ronda de ganadores. Se jugó en Río Cuarto y fue igualdad 3-3. El partido se fue a la tanda de penales, en la que el equipo de Boedo venció por 3-2.Para San Lorenzo anotaron Insúa, Espíndola y Perazzo, mientras que para Huracán Las Heras lo hicieron Bravo y Moyano.

En resumen, Huracán Las Heras es uno de los pocos equipos que está liderando el historial de partidos contra un grande del fútbol argentino. De los tres partidos que disputó ante el Ciclón, nunca cayó y lo venció en una oportunidad. De esta forma se suma a River, Independiente y Racing como equipos que tienen de hijo a San Lorenzo. También se encuentran en la "lista negra" de los Cuervos: Sarmiento de Junin y Alvarado de Mar del Plata.

San Lorenzo de Almagro no es el único grande que está abajo en el historial ante equipos olvidados en el tiempo. Cada uno de los restantes cuatro equipos poderosos del fútbol nacional corren con la misma suerte. Independiente, además de caer ante Boca, River, Arsenal, Godoy Cruz y Vélez, se encuentra por debajo en los enfrentamientos ante el disuelto Huracán de Corrientes, contra quien cayó en las dos ocasiones que jugaron. Por su parte, Racing, que se ve superado por Boca, River, Independiente y Estudiantes de La Plata, también está en deuda ante Deportivo Español, Deportivo Roca de Río Negro, Renato Cesarini de Rosario y San Lorenzo de Mar del Plata. Los dos más grandes del fútbol argentino corren suerte similar. River es el que está mejor parado. Solo está debajo en el historial, además de con Boca, ante Godoy Cruz, Nueva Chicago y Estudiantes de Buenos Aires. Mientras que los xeneizes, que están en negativo ante San Lorenzo, también caen en la suma de sus enfrentamientos ante Almagro, Central Córdoba de Santiago del Estero y los equipos mendocinos Independiente Rivadavia, Gimnasia y San Martín.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) video

Actualidad

El Globo de Mendoza ascendió este año al Argentino B.

(+) relacionadas

La Copa, de la cama de Lammens a todo país

El presidente de San Lorenz contó en el seminario Conexión Fútbol que durmió con la Copa Libertadores y que ahora plena llevarla a pasear en el Cuervomóvil porque "los socios son los grandes gestores de este momento".

Los 20 hitos en la historia de San Lorenzo

La Copa Libertadores que obtuvo San Lorenzo anoche fue el trofeo más importante en sus 106 años de existencia, hito se suma a la  lista de los momentos inolvidables de la historia del Ciclón de Boedo.

San Lorenzo de América

El equipo que dirige Edgardo Bauza se consagró campeón de la Copa Libertadores tras vencer 1 a 0 a Nacional de Paraguay con el gol de penal de Néstor Ortigoza. La fiesta en Boedo y en cada rincón del país. Días de gloria para un Ciclón que esperó 54 años para vivir este momento inolvidable y que ahora irá por el Mundial.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…