El Ciclón consiguió la Copa Libertadores de América, pero todavía tiene un historial negativo con Huracán Las Heras de Mendoza, tras tres encuentros en el Nacional 1985.

El Globo que tiene de hijo a San Lorenzo

Franco López Larrañaga

28 DE MARZO DE 2018

Desde el miércoles 13 de agosto del 2014, San Lorenzo de Almagro se ve envuelto en una euforia magnificada por la obtención de la tan ansiada Copa Libertadores de América, luego de vencer al férreo Nacional de Paraguay en el Estadio Pedro Bidegain.

Los simpatizantes azulgranas todavía no pueden creer que el título conseguido recientemente sea real, debido a todo lo que tuvieron que esperar para consagrarse. Hurgando en la historia, que nunca viene mal hacerlo, descubrimos un hallazgo no menor y de carácter paradójico. San Lorenzo se encuentra un partido por debajo en el historial contra un equipo homónimo al de su gran rival.

Se trata del Club Atlético Huracán Las Heras de Mendoza, quien participó de la máxima categoría del fútbol argentino únicamente en el Torneo Nacional 1985, formando parte del Grupo E, junto al Ciclón, Newell’s y Círculo Deportivo de Mar del Plata. Los laserinos (apodo que le colocó la propia hinchada a su equipo) accedieron a una plaza en el campeonato de Primera División ya que se consagraron campeones de la primera categoría de la Liga Mendocina 1984.

Es de público conocimiento que, hasta el día de la fecha, San Lorenzo mantiene una paternidad absoluta con su clásico rival, el Club Atlético Huracán, de 32 partidos, pero muy pocos tenían el dato de que otro equipo con el mismo nombre siempre está por encima del azulgrana en el bendito historial. El primer partido entre ambos fue el 24 de febrero de 1985 por la segunda fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional. Se jugó en el estadio de Atlanta, ya que San Lorenzo hacía de local allí y fue empate sin goles, tras un cotejo bastante aburrido.

El segundo encuentro, en el que el Globo Laserino sacó la ventaja en el historial, se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que había servido de escenario para el Mundial de 1978. Huracán Las Heras ganó 3-2 con dos goles de Ariel Rubén Gómez y uno de José Bravo.

El tercer enfrentamiento fue en fase eliminatoria y en un contexto atípico. Newell’s ya había clasificado primero en el grupo y restaba conocer qué equipo lo acompañaría a la próxima instancia del Nacional. San Lorenzo y Huracán Las Heras compartían el mismo puntaje, por lo que se decidió que jugaran un partido desempate para definir quién clasificaba a la ronda de ganadores. Se jugó en Río Cuarto y fue igualdad 3-3. El partido se fue a la tanda de penales, en la que el equipo de Boedo venció por 3-2.Para San Lorenzo anotaron Insúa, Espíndola y Perazzo, mientras que para Huracán Las Heras lo hicieron Bravo y Moyano.

En resumen, Huracán Las Heras es uno de los pocos equipos que está liderando el historial de partidos contra un grande del fútbol argentino. De los tres partidos que disputó ante el Ciclón, nunca cayó y lo venció en una oportunidad. De esta forma se suma a River, Independiente y Racing como equipos que tienen de hijo a San Lorenzo. También se encuentran en la "lista negra" de los Cuervos: Sarmiento de Junin y Alvarado de Mar del Plata.

San Lorenzo de Almagro no es el único grande que está abajo en el historial ante equipos olvidados en el tiempo. Cada uno de los restantes cuatro equipos poderosos del fútbol nacional corren con la misma suerte. Independiente, además de caer ante Boca, River, Arsenal, Godoy Cruz y Vélez, se encuentra por debajo en los enfrentamientos ante el disuelto Huracán de Corrientes, contra quien cayó en las dos ocasiones que jugaron. Por su parte, Racing, que se ve superado por Boca, River, Independiente y Estudiantes de La Plata, también está en deuda ante Deportivo Español, Deportivo Roca de Río Negro, Renato Cesarini de Rosario y San Lorenzo de Mar del Plata. Los dos más grandes del fútbol argentino corren suerte similar. River es el que está mejor parado. Solo está debajo en el historial, además de con Boca, ante Godoy Cruz, Nueva Chicago y Estudiantes de Buenos Aires. Mientras que los xeneizes, que están en negativo ante San Lorenzo, también caen en la suma de sus enfrentamientos ante Almagro, Central Córdoba de Santiago del Estero y los equipos mendocinos Independiente Rivadavia, Gimnasia y San Martín.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.

Federal A

No fue un domingo cualquiera

Una crónica rara de como ver dos partidos al mismo tiempo, uno por tele y otro en la cancha y celebrar en los dos lados. El fútbol lo puede todo.