A 63 años de la histórica final entre Racing y Banfield por el título de 1951, Juan Carlos Huarte, puntero izquierdo del "Taladro" recuerda esa definición histórica en el Viejo Gasómetro. Negó haber recibido incentivos y dijo que todo fue normal dentro de la cancha

"A Racing lo apoyaba el peronismo"

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Juan Carlos Huarte, el puntero izquierdo del Banfield que disputó el desempate para definir el campeón del torneo de 1951 frente a Racing, abrió las puertas de su casa a “El Equipo” y recordó aquelos momentos en los que se creía que el conjunto de Avellaneda tenía el apoyo del Estado Argentino al mando el General Juan Domingo Perón: “Racing tenía un tinte oficialista y lo apoyaba el gobierno peronista”

- ¿Cuánto apoyo recibieron en la definición del campeonato?

- Tuvimos mucho apoyo popular, era siempre a favor del más bajo e inferior.

- ¿Cómo los hacía sentir ser una revelación en un campeonato en el que los clubes grandes tenían muchas figuras?

- Uno se agrandaba, yo seguía trabajando en el Banco de la Nación, en la casa central, y cada vez que iba era un alboroto, me saludaban y nos apoyaban hasta las hinchadas adversarias.

- ¿De qué manera llegaron a esa instancia?

- Banfield mantuvo el equipo y tenía un entrenador (Félix Zurdo) que te posicionaba en la cancha pero no te daba indicaciones, porque nosotros ya sabíamos cómo jugar. El preparador físico, Adolfo Mogilevsky, tenía mucha psicología y fue muy importante para el grupo, tal vez el más preponderante.

- En las últimas fechas jugaron contra Chacarita e Independiente. ¿Qué recuerda de esos encuentros?

- Empezaron los comentarios de que Racing apoyaba a Chacarita, y eso era una provocación para que ellos jugaran bien. Isaac López (arquero de Chacarita) atajó una barbaridad y la cancha en San Martín era muy chica. Además, nosotros estábamos nerviosos por esa sensación de que podíamos ganar el campeonato si se daban una serie de resultados, pero perdimos y Racing ganó. Llegamos a la última fecha con chances y le ganamos muy bien a Independiente (5 a 0), después tuvimos que jugar el desempate y se nos escapó.

- Contra Chacarita el árbitro anuló un gol y no cobró penal tras la mano de un defensor del conjunto de San Martín. ¿Cómo se sintieron con esas injusticias?

- No creo que los errores de los árbitros ingleses hayan sido intencionales porque ellos no tenían simpatía por algún club argentino.

- ¿Independiente no quería que Racing salga campeón y se tiraron a menos?

- No, con Independiente no hubo sensación de que fueran para atrás. Nosotros fuimos muy superiores.

- ¿En la época que usted jugaba al fútbol, estaba instalado el tema de la incentivación?

- No, porque no se hablaba tanto de una relación entre la política y la parte futbolística.

- ¿Cómo actuó el Estado con respecto a esa definición?

- En la definición del campeonato fue todo normal. Y previamente no hubo tratos con Evita ni con Perón. Pero se hablaba que Ramón Cereijo (ministro de Hacienda en esa época) era hincha de Racing y pudo haber habido algún arreglo, pero nada se comprobó.

- ¿Y la AFA cómo intercedió?

- Hasta ahora me queda la duda si había parcialidad desde la AFA, porque Valentín Suárez – presidente de la AFA en 1951 – después fue presidente de Banfield; y se decía que había una pulseada con Perón.

- ¿Por qué el resto de las hinchadas los apoyaban?

- Yo creo que porque Racing tenía un tinte de oficialista y apoyaba al gobierno peronista. Entonces el resto se volcaban más por nosotros.

- ¿Alguna vez recibió un incentivo monetario o material?

- No, para nada. Antes era un poquito más sano y amateur, yo nunca recibí ningún incentivo. Ahora no hay moral, la república se está perdiendo y estas actitudes parecen normales.

- ¿Cree que existe este tipo de motivación?

- Es difícil comprobarlo, pero seguro que hay incentivación. Trabajé 18 años en la Justicia, y con estos temas está muy achatada.

Antes de vestir la camiseta del Sur, el delantero integró las divisiones inferiores de River. Su paso fue corto porque el club lo dio como parte de pago para comprar a Juan José Pizzuti (que estaba en Banfield), pero igual recuerda los momentos vividos con varias figuras del plantel profesional.

- ¿Cómo fue compartir algunos entrenamientos con tantas figuras rodeándole?

- Yo me sentía un poco achicado, pero eran muy buenos compañeros y además, tenía una amistad con (Eliseo) Prado.

- ¿Qué disponía el club en esa época?

- River era un adelantado, yo tenía todo y sólo salía para trabajar en el banco. En el Monumental teníamos cantina, bar, canchas de vóley, básquet y muchas cosas más. Sumado a una administración perfecta.

El wing izquierdo de Banfield disputó 30 partidos de 32 en la temporada 1951 compartiendo la delantera con Miguel Ángel Converti y Gustavo Albella. El conjunto dirigido por Félix Zurdo finalizó con 44 unidades junto con Racing, que se consagró campeón luego de ganar el segundo desempate – el primero terminó 0 a 0 – por 1 a 0 con gol de Mario Boyé en el Viejo Gasómetro. Hoy, con 87 años sigue jugando con el Grupo de Veteranos de Zárate y cuenta: “El sábado no fui a jugar porque estoy resfriado y después mi familia le echa la culpa al fútbol”.

VIDEO

RACING-BANFIELD 1951

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Género juego

Betty García: “Todos tenemos los mismos derechos de ocupar nuestros lugares”

La capitana de la Selección femenina que fue al Mundial del 71 recuerda aquellos años y levanta las banderas de las actuales futbolistas para que dejen de ser invisibilizadas.

Educación

El que pocos deportistas juegan: el partido político

En Argentina no muchos jugadores van más allá de su deporte y deciden hablar sobre la actualidad del país.

Capitanes

Campaña, el arquero que no deja los valores de casa

El capitán de Independiente se reconoce tímido, pero no por eso abandona el respeto por el prójimo que aprendió de chico en Uruguay.