Cada vez son más los que se ponen a jugar futsal para potenciar su imagen pública y la visión de los dirigentes de este deporte está divida al respecto. ¿Pesará su capacidad de juego en las elecciones de 2015?

Los políticos salen a la cancha a jugar su partido

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

La política se juega en todas las canchas. En las discusiones en el Congreso, puertas adentro de cada partido, en cada discurso público, en cada apareción mediática...

Pero también se juega en la cancha de 40 por 20 metros del futsal. Ese es el escenario favorito de los políticos argentinos, que en el último tiempo, mezclan sus ratos de trabajo con distracción y más política en diferentes equipos de futsal.

Por caso, a falta de un año para las elecciones presidenciales, los máximos candidatos del peronismo Daniel Scioli y Sergio Massa, junto al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador del PRO Diego Santilli, ya están fichados por distintos clubes para participar del torneo de la División de Honor de AFA. Y es frecuente ver sus fotografías vestidos de jugadores junto a deportistas famosos.

¿Moda? ¿Pasión por el fustal? ¿O sólo estrategia política para ganar espacios y publicidad en los medios de comunicación? El gobernador bonaerense juega en Villa Lañata, club que fundó en 2006 allí donde tiene su búnker, y se lo puede identificar como el fundador de esta moda. El año pasado su equipo logró ingresar a los torneos de AFA y, con gran participación del exvicepresidente, ascendió a primera.

Fue el primero pero no el único. Porque al ver la difusión que empezó a tener el gobernador con cada partido, y con cada foto, sumado a que los partidos empezaron a televisarse y llegar a más gente, el diputado del Frente Renovador Massa decidió sumarse a la movida y fichó para Glorias de Tigre, el equipo de su pago chico, y desde donde diseña un futuro presidencial. Sin perder tiempo, y para no quedarse atrás, Macri junto a su jefe de Gabineteficharon para el Club 17 de Agosto, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, mientras que el senador Santilli jugará para el club Nueva Estrella de Villa Lugano.

"La idea de fichar a Macri y a Larreta fue del club para integrar al ambiente político a las actividades del club", le explicó José Luis Escudero, delegado de futsal de 17 de Agosto en AFA, a El Equipo. "Nosotros estamos buscando fomentar el deporte y el club. Esto no es nada político y que está más enfocado para la integración entre la política con lo ciudadano", agregó. Por su parte, Sergio Bonanno, delegado del Club Nueva Estrella, afirmó que Diego Santilli "venía colaborando con el club" y que "siempre estuvo cerca de los clubes de barrio". Sobre su fichaje al club, destacó que "es más un reconocimiento hacia ese esfuerzo y a la ayuda permanente". Además señaló que el senador del PRO les acercó materiales para reconstruir el techo de un salón que se había volado tras el temporal de 2012.

"La política es un instrumento para colaborar. Lo que no debemos permitir es que entre la corrupción", señaló el delegado de la entidad de Villa Lugano. Sobre si cree que los políticos sacarán ventajas del deporte para sus campañas electorales afirmó: "Sería tonto decir que no, pero no me gustaría".

"Creo que es muy positivo sobre la fomentación del deporte, esto nos da mucho más difusión y esto es lo que nosotros queremos", agrega Rubén Elías, delegado del club Pinocho. Aclara que a través de esto "los políticos buscan un apoyo de parte de la gente del futsal" y remarca la importancia al expresar: "Esto va a traer mucho más difusión y con la difusión podemos traer más sponsors".

Por otro lado Carlos Cortez, delegado de Caballito Juniors, afirmó estar en desacuerdo con los fichajes pero se mostró a favor de que los políticos ayuden a los clubes. "Primero tiene que estar el crecimiento del deporte y no el de la imagen de un político", sostuvo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol argentino

El éxito y las presiones deportivas

Lo que se le termina inculcando al hombre desde niño es naturalizar el acto de perder como un pecado.

Fútbol argentino

Argentina, la capital mundial del exitismo

La obsesión por ganar y el desprecio por los perdedores han convertido al fútbol y algunos otros deportes en una fuente de insatisfacción para jugadores e hinchas. La presión es insoportable.

Turf

El turf: "una magnífica ilusión"

Hugo Miguel Pérez, entrenador y exjockey uruguayo cree que hay una caída de la actividad y que ya no hay especialistas que cuiden a los caballos como antes.