La institución correntina estuvo más de diez años intervenida y regulada por el Poder Judicial. Hace meses que los socios volvieron a remontarla, sin embargo tuvieron que lidiar contra el Estado.

Huracán Corrientes, el club al que quiso comprar el Estado

Fernando Bajo

28 DE MARZO DE 2018

En la temporada 1995/1996 el Club Atlético Huracán Corrientes ascendió a la Primera División del fútbol argentino. A nivel deportivo eran tiempos dorados para la institución que fue fundada el 28 de mayo de 1918 y ostenta ser una de las más longevas de la Provincia. A pesar de que solo duró un año la incursión del conjunto correntino en primera y que el máximo galardón fue ganarle los dos partidos a Independiente, descendió luego de terminar 17° en el campeonato y cosechar 19 puntos en la misma cantidad de fechas.Además, los problemas económicos empezaban a aparecer.

Dos años consecutivos en la B Nacional desencadenaron en el descenso al Argentino A (hoy llamado Federal A). Ese último año en la segunda categoría Huracán lo jugó con mayoría de jugadores correntinos ya que incorporar refuerzos era casi imposible.

A fines de 1999 con Huracán en el Argentino A, la Provincia puso como interventor del club a Hugo González. En la primera temporada con él al mando el Globofinalizó último en la Zona B y tuvo que disputar un partido con Estudiantes de Río Cuarto para determinar cuál de los dos descendía. Huracán ganó 3 a 2 en tiempo extra y mandó a los cordobeses al Argentino B.

A la par de la situación que vivía el club, en2001 el Gobierno Nacional presidido por Fernando De la Rúa intervino la provincia de Corrientes que sufría una crisis social e institucional y debía 1.500 millones de pesos y puso a Ramón Mestre al mando.

En la temporada 2000/2001 el Globo volvió a disputar un partido para evitar el descenso. Esa vez fue ante Talleres de Perico (Jujuy). Empató 3 a 3 en el global y lo venció por penales 5 a 4 para continuar un año más en el Argentino A. La temporada siguiente la suerte no estaría de su lado y luego de salir último en su zona descendía al Argentino B.

En 2003 el designado como interventor fue Manuel Tutuy, sin embargo tampoco pudo revertir la situación y en 2005 se decreta la quiebra de la institución y la jueza de la causa ordena a Gustavo Erasmo Méndez como Síndico.

Méndez alquiló el campo de juego para los recitales de los artistas mexicanos Marco Antonio Solis y la banda Maná. Aunque, según declaraciones de Gonzalo Escalante, quien estaba a cargo de la subcomisión que quería reemplazar a Méndez, el estadio se alquiló por más dinero que los $10.000 que había denunciado el Síndico y además faltaban sumar las ganancias del alquiler de la cancha a Boca Unidos (que disputaba sus partidos de la B Nacional allí) y Deportivo Mandiyú.

“Un año después Méndez envío todo a remate y liquidó el Club”, cuenta un empleado de Huracán, cuya identidad es preservada, y continua: “Gracias a que nos encerramos en la institución y prendimos fuegos gomas para evitar el ingreso de la justicia pudimos lograr que no se lo remate”.

La Jueza optó por proteger al Globo con la Ley de Fideicomiso que separala comisión directiva del club que pase por esta situación y transfiere esas funciones a un órgano de control integrado por un especialista en administración de entidades deportivas, un contador y un abogado, para tratar de solucionarel problema de la institución. Sin embargo, el contador de aquel órgano eraGustavo Erasmo Méndez. Sí, el mismo que meses atrás había querido cerrar Huracán porque no generaba fondos.

En 2018 la tercera jueza de la causa, Marina Alejandra Antúnez aparta a Méndez y de esta manera da por terminada la Ley de Fideicomiso, y entrega la totalidad de la intervención a la agrupación “Azulgrana por todos”, a renovar en intervalos de 120 o 180 días.

Huracán debe 13 millones de pesos y desde que asumió la nueva dirigencia en reemplazo del Órgano Fiduciario ya pagó más de un millón.

En febrero de este año elSecretario de Deportes de la Provincia y ex dirigente de Textil Mandiyú, Jorge Terrile, presentó un pedido de compra del club ante el Juzgado por 50 millones de pesos. Sin embargo, el predio del Club está ubicado en una zona céntrica, cuenta con 21 mil metros cuadrados y la Cámara Inmobiliaria de la Ciudad lo tasó en 350 millones de pesos.

Terrile en 2018 había pedido que se tenga en cuenta la compra del club para evitar la privatización y también había declarado que “los hinchas no le tengan miedo al Estado, que es el mejor socio que puede tener Huracán”.

En el Club más de 500 jóvenes practican deporte y este cuenta con distintas disciplinas como futsal femenino, zumba, yoga, taekwondo, entre otras.Desde la institución denuncian que la intención del Gobierno es arrebatarles los bienes y eso provocaría también quitarles un lugar de contención a los deportistas.

A través de su cuenta de Facebook oficialel Globo denunció el 27 de marzo que luego de las declaraciones del Presidente, Bruno Zacarías, en Radio LT7 AM900 en la que dio a conocer la situación de la Institución,el personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) se acercó al Club para apagar el suministro eléctrico sin previo aviso de corte. A pesar de esto, dos días antes Huracán había pagado el servicio eléctrico de dicho mes y de mayo de 2018, este último correspondía ser abonado por elÓrgano Fiduciario. Tomás Gómez, vicepresidente del club correntino, se presentó el mismo día del corte ante DPEC con el recibo del pago de marzo y la respuesta que recibió fue que la orden “venía de arriba en un ajuste de cuentas por parte del gobierno”.

El lunes a la noche, los deportistas y socios de Huracán se manifestaron en la puerta del club para pedir que se retire el pedido de compra por parte del Estado. Ayer, Jorge Terrile fue entrevistado en Radio La Red de Corrientes y anunció que retirarán la oferta y que la idea era comprar el Estadio para salvarlo y agregar valor a un lugar estratégico de la ciudad. Además, apuntó contra los socios del conjunto correntino al acusarlos de que “injuriaron y expresaron motivos expurios de las intenciones del Estado”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

St. Pauli: antifascismo sin fronteras

Piratas del Sur explica qué significa ser hincha del equipo alemán que ganó su fama por el mensaje que defiende y no por sus resultados deportivos.

Malvinas

Guerra de Malvinas: el derecho a la Memoria, Verdad y Justicia vulnerado

La FIFA -y en consecuencia, la AFA- quiere separar al fútbol de la política, pero termina cercenando los derechos de los futbolistas.