En ninguno de los tres hipódromos principales (Palermo, San Isidro y La Plata) los controles antidoping se realizan de manera correcta. Hay 96 entrenadores suspendidos.

El turf bajo sospecha

Matías Elicegui

28 DE MARZO DE 2018

La falta de controles en el turf argentino es un problema ya que ninguno de los tres hipódromos más importantes de Buenos Aires (San Isidro, Palermo y La Plata) realiza los chequeos antidopaje de la manera correcta. En muchas ocasiones, los cuidadores de caballos aprovechan esta situación para suministrarle sustancias ilegales al animal que mejoran su rendimiento deportivo y les posibilita obtener mejores resultados.

Los entrenadores suspendidos por dopaje en Argentina en el último año y medio fueron 96, entre los que destaca Juan José Martínez, quien recibió una sanción de diez años. Entre estas sanciones, 50 fueron registradas en La Plata, donde los positivos comenzaron a darse cuando desde el hipódromo dejaron de controlar las muestras químicas de sus carreras en la Universidad de la ciudad (UNLP) para enviarlas a examinar al Centro de San Isidro.

Treinta y uno de esos dopajes ocurrieron en el circuito equino de San Isidro, donde resalta el entrenador Nicolás Padularrosa con una sanción de ocho años en junio de este año. Los 15 restantes se detectaron en Palermo, donde hay sospechas en cuanto a la rigurosidad de sus servicios químicos por el bajo número de casos en comparación al resto.

Todas las personas consultadas entre las que se destacan entrenadores y dirigentes que integran el mundo de las carreras equinas creen que la solución es la misma: crear un centro nacional único con reconocimiento de los organismos internacionales que sea responsable de los controles químicos (orina de los caballos) de las carreras y que debería solventarse con los ingresos de apuestas que, actualmente, recauda cada hipódromo mediante el Turfito.

Según la opinión del médico veterinario del criadero Haras Caryjuan, Gustavo Daniel Gatti, los chequeos antidopaje no pueden ser juzgados por cada centro hípico ya que estos, en muchos casos, también son parte de la competición al tener un equipo participando allí.

Gatti también contó que las carreras de caballos actualmente no son controladas en su totalidad debido a la falta de recursos fiscalizadores en todos los hipódromos que, a su vez, sólo pueden detectar las sustancias químicas obtenidas por el animal y no medir su cantidad. Por ello, el mayor número de casos de dopaje no pudieron ser evaluados en profundidad este año y podrían haberse originado por errores humanos mediante el suministro de analgésicos o antiinflamatorios que cuentan con los valores permitidos de la sustancia que marcan los estudios y no influyen en el rendimiento deportivo.

Por su parte, Pablo Sahagián, entrenador del caballo Puerto Escondido, campeón anual 2017, se sumó a la postura de crear una única entidad que funcione como laboratorio para todos los hipódromos. Dijo que esta iniciativa volvería a darle la esencia al deporte equino, ya que muchos cuidadores le administran sustancias prohibidas a los caballos que tienen a cargo para que éstos tengan mejores resultados y, en muchas ocasiones, no reciben la sanción correspondiente por la ineficiencia de los chequeos médicos.

Agregó Sahagian que estas prácticas desleales para el deporte hacen que, muchas veces, los estudios realizados en el momento de concretar la venta del animal al exterior detecten la presencia de algún estupefaciente, como la cocaína, principal elemento usado en estos casos, lo que hace imposible la transacción, incluso en el futuro.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Carreras de Palermo, Ignacio Pavlovsky, adelantó que el Jockey Club de San Isidro está trabajando para lograr la acreditación de un laboratorio propio, cuya habilitación podría llegar a mediados del próximo año, ya que necesitan tiempo para adquirir los insumos correspondientes e instruir al personal en la utilización de nuevos elementos tecnológicos de control.

Pavlovsky aseguró que, una vez concretado este proyecto, todas las muestras para analizar serían evaluadas en este laboratorio ya que abarataría costos para los hipódromos y le daría mayor transparencia al turf nacional.

VIDEO

Gran Premio de la Repùblica Argentina 2018

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Un chico de a caballo

Richard Kierkegaard es el representante argentino en Equitación. De familia ligada al deporte, llega con amplia experiencia y el sueño de poder colgarse una medalla.

Buenos Aires 2018

¿Cómo es ser voluntario olímpico?

Del 6 al 18 de octubre se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y ocho mil voluntarios formarán parte.

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa desembarcó en Inglaterra

El entrenador rosarino debutó con un triunfo en el Leeds United. El Loco llegó con su filosofìa para conquistar al país que le puso reglas a la pelota.