El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

Irina Lavallena @iirinistica y Magalí Robles @maguirobles2

28 DE MARZO DE 2018

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres del INAM se pone a disposición de periodistas, comunicadoras/es, productoras/es con el fin de brindar asesoramiento y asistencia técnica en la temática. Además de la difusión de la violencia contra las mujeres, cuyo fin es visibilizar la problemática, es necesario que los medios de comunicación modifiquen prácticas que revictimizan y cosifican a las mujeres. "El trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres debe darse en todos los ámbitos de la vida social”, comunicó el Instituto Nacional de las Mujeres el pasado 24 de enero, luego del tratamiento periodístico en relación a la denuncia por maltrato que realizaron dos mujeres a jugadores del Club Boca Juniors.

Charlas sobre violencia de género. Luego de la difusión de un video del jugador de Rosario Central Fernando Tobio, en el que se lo ve agrediendo a una mujer a la salida de un bar, el plantel profesional participó de una charla sobre violencia de género, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer. Lilian Diodati, coordinadora del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, fue una de las voceras de la charla y aseguró: “Este tipo de capacitaciones o charlas se tiene que implementar en los demás clubes, sin necesidad de pasar por un acto de violencia de género. Sirven para poder desarrollar una sociedad más equitativa”. Y fue el caso de Central Ballester: el plantel profesional recibió una charla orientadora por parte la Dirección de Género de la Municipalidad de San Martín.

Mientras que, en River Plate, la Subcomisión del Hincha organizó una jornada de reflexión por la igualdad de género como previa al partido contra Patronato del sábado 10 de marzo. Natalia Garavano, socióloga e integrante de Red de Mujeres, será una de las oradoras ese día y sostuvo: “Me encantaría que los planteles profesionales de River y otras divisiones inferiores, sobre todo, reciban la misma capacitación. Me parece interesante trabajar desde ahí, como un poco en la prevención. Con otras disciplinas también estaría bueno, sería un buen proyecto para que los clubes lo pongan en agenda. También hay que trabajar con planteles femeninos para que estén al tanto de cuáles son los recursos que tienen en caso de estar atravesando alguna situación de violencia”.

Escuela Popular de Género y Deporte. Durante abril, mayo y junio próximos se dictarán clases gratuitas en el ISPED de Caseros sobre derecho a la mujer en el deporte, discriminación, perspectiva de género, entre otras temáticas, con expositores de distintas disciplinas deportivas, sociales y culturales. Marta Antúnez es especialista en Género y Deporte y cree que “el tema mujer y el tema género deben visibilizarse en el mundo del deporte, ya que fue uno de los últimos ámbitos donde las mujeres lograron ingresar y con muchísimas desigualdades básicas”. La propuesta de Antúnez en la escuela será debatir sobre cuestiones culturales y sociales y cómo disminuir las diferencias.

Macfut. Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol es un grupo de mujeres hinchas y socias que, en la actualidad, representan a 25 clubes de todas las categorías afiliados a AFA. Con 17 años de historia, trabaja bajo el lema “Pasión Sí, Violencia No” con el objetivo de erradicar la violencia en el fútbol argentino. Para ello, realizan tareas de prevención y educación con la colaboración y compromiso de cada institución afiliada. Stella Bertetta es secretaria general y manifestó que han realizado diversas acciones con los jugadores, en fechas previas a los clásicos, donde ellos se sacaban una foto con el cartel con el lema. “Estamos también ampliando el proyecto del tercer tiempo -detalla Bertetta-, empezando desde los más chiquitos. Nenes y nenas, dado que la educación para la no violencia debe ser compartida. Entendemos que debe trabajarse desde los más pequeños”.

Voz del estadio femenina. En general la Voz del Estadio es siempre un hombre. Argentinos Juniors, Huracán y Morón tienen voz femenina permanente; Los Andes, compartida. Macfut tuvo la iniciativa, dado el día de la Mujer, que durante marzo la voz de los estadios sea de una mujer. “Así lo venimos haciendo desde hace cuatro años. La iniciativa es bien recibida por hinchas, simpatizantes y dirigentes. No hay objeción de los clubes para que se realice, más bien todo lo contrario, nos apoyan. Y cada vez más clubes se suman a esa conmemoración con acciones propias”, contó Bertetta.

Jugadores que no patean al costado. Alexis Zárate, luego de ser condenado a prisión por seis años y medio por la violación a Giuliana Peralta, sus ex compañeros de Temperley, Leonardo Di Lorenzo e Ignacio Bogino, hicieron pública su postura a favor del fallo judicial, en su programa radial Final de Juego. Ambos aclararon que no eran voceros del plantel, pero sentían la necesidad de expresar su posición.

Goles por la igualdad dentro de la cancha. Clubes y futbolistas buscan generar conciencia en uno de los ambientes más hostiles para tratar temas de género. Central Ballester fue el primero en llevar la consigna “Ni Una Menos” en su camiseta, que estrenó el 28 de febrero. El sábado pasado Belgrano y San Lorenzo siguieron por el mismo camino. En Córdoba los jugadores salieron a la cancha acompañados por trabajadoras del club y todos vistieron camisetas con leyendas sobre las diferentes desigualdades de las que las mujeres son víctimas. Mientras que en Boedo los jugadores llevaron en su camiseta una inscripción en el pecho con el “8M” en rosa para conmemorar el día. Además, en 2016, Luis Salmerón, en ese tiempo jugador de Ferro Carril Oeste, usó un brazalete de capitán color rosa con la consigna de

Repudio por parte de hinchas. Hace un par de meses Robinho fue condenado a 9 años de prisión por participar en una violación colectiva. Su club, Atlético Mineiro, rechazó tomar alguna medida con el jugador alegando que se trataba de "cuestiones personales". El grupo Feministas do Galo se manifestó y exigió respuestas de parte de la institución. Los clubes como espacio de debate y disputa de sentido en relación con las problemáticas sociales. El grupo ya había realizado una intervención feminista contra el club en 2016, cuando habían rechazado la presentación de la camiseta con mujeres en bikini y el eslogan "déselo a su mujer".

***Llamar al 144, línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género***

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol argentino

El éxito y las presiones deportivas

Lo que se le termina inculcando al hombre desde niño es naturalizar el acto de perder como un pecado.

Fútbol argentino

Argentina, la capital mundial del exitismo

La obsesión por ganar y el desprecio por los perdedores han convertido al fútbol y algunos otros deportes en una fuente de insatisfacción para jugadores e hinchas. La presión es insoportable.

Turf

El turf: "una magnífica ilusión"

Hugo Miguel Pérez, entrenador y exjockey uruguayo cree que hay una caída de la actividad y que ya no hay especialistas que cuiden a los caballos como antes.