Capital Federal • T ° - H %

Tiene 50 años y arrancó la disciplina de chico pero la dejó y la retomó a los 35.

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el lago Nahuel Huapi

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de haber cruzado muchas veces el conocido lago del sur argentino, también nadó en Hawai, Estados Unidos, Ibiza, entre otros lugares.  

COMPARTIR
Lucas Salvatore
21 de Diciembre de 2017

Cuando se habla de natación en la Argentina, los nombres que primero se vienen a la cabeza son, seguramente, los de José Meolans, Federico Grabich o Georgina Bardach. Cada uno de ellos fue galardonado mundialmente por sus logros obtenidos dentro de las piletas. Sin embargo, si mencionamos a Sergio Salomone, probablemente nadie sepa de quién se está hablando. Reconocido por el Comité Olímpico Argentino por ser el único atleta que cruzó el lago Nahuel Huapi sin traje de neoprene durante diez años seguidos, este nadador hace algo a lo que nadie más se anima: sumergirse en las aguas más frías del mundo sin traje de buzo y nadar durante horas.

Salomone tiene 50 años, está casado con Viviana –su novia desde los 15- con quien tiene dos hijos, Milton (25) y Sofía (18). De chico nadaba, pero cuando empezó la secundaria abandonó la natación para jugar al rugby. Ya de grande, practicó karate y aikido, y cuando se lesionó la rodilla volvió a retomar la disciplina que más le gustaba. Para ese entonces tenía 35 años y quería hacer algo distinto: “Busqué por Internet alguna carrera atractiva y encontré el cruce de 13 km del lago Nahuel Huapi. Me compré el traje de neoprene ya que me habían dicho que el agua iba a estar helada pero decidí tirarme sin ponérmelo. En ese momento fue cuando comenzó toda esta locura”.

Salomone cruzó no sólo el Nahuel Huapi sino que también entre sus logros se encuentran el cruce de las Islas Malvinas -los 5,6 km que separan Jersey Point (Isla Occidental) de Fanning Head (Isla Soledad)-, el Lago Titicaca, la carrera de Oahu Molokai, en Hawai, donde nadó durante 16 horas y 25 minutos seguidos, y el desafío Manhattan Island Marathon Swim de los Estados Unidos, donde braceó 50 kilómetros a través de tres ríos en 8 horas y 12 minutos. Asimismo, también cruzó el Estrecho de Gibraltar entre las costas de Tarifa y Ceuta, nadó alrededor de la isla de Formentera en Ibiza y finalizó octavo entre los 56 competidores del Ice Swimming World Champions, primera edición del campeonato mundial de natación en aguas abiertas gélidas que se desarrolló en Rusia en 2014, donde logró, además, la medalla de plata en la categoría de 45 a 49 años.

Las carreras en aguas abiertas están reguladas por la Federación Internacional de Natación y cada cruce en particular tiene una asociación específica que pone el bote que acompañará al nadador durante todo el recorrido y que será quién homologará que el atleta atravesó todo el circuito correctamente. En Argentina, por ejemplo, el cruce del lago Nahuel Huapi está supervisado por la Prefectura Nacional.

A diferencia de los demás nadadores de estas competiciones, Salomone no es un atleta profesional ni esponsoreado, sino que simplemente lo hace por amor al deporte. “Me financió todo. Podría tener apoyo económico o buscar algún sponsor, pero no quiero que me exijan resultados. Nado por placer y creo que justamente por eso estoy en el nivel que me encuentro ahora”, comenta Salomone.

El nadador argentino entrena todas las semanas, de lunes a sábado, dejando un día de descanso para que el cuerpo se recupere. Realiza todos los días un turno de una hora y media y, tres días a la semana, doble turno. Bajo las órdenes de su entrenador personal, Hugo Pellegrino, un ex nadador y triatleta, Salomone realiza distintos tipos de entrenamientos dependiendo de la carrera que le toque afrontar. Pellegrino le arma un plan que trabaja diferentes niveles aeróbicos y que va variando el consumo de oxígeno. En total, el nadador recorre 50 km por semana dentro de la pileta.

Para cada competición, Salomone se tira al agua, simplemente, con una sunga, antiparras y tapones para los oídos, dejando de lado el traje de neoprene utilizado por la gran mayoría de los nadadores. Durante la carrera, consume cada 45 minutos un gel de hidratos de carbono que le arrojan desde el barco y toma una Gatorade 20 minutos después. Todo esto lo realiza en no más de 30 segundos y, por supuesto, sin tocar el bote y manteniéndose a flote por su cuenta.

La travesía que más le costó fue el cruce del Lago Titicaca, ya que, como en cualquier deporte, a mayor altura, menor es la presión del aire, por lo que la cantidad de oxígeno que ingresa en los pulmones es menor. El lago que separa Perú de Bolivia se encuentra a 3810 metros de altura, lo que produce que se reduzca en un 86% el ingreso del oxígeno. “El cuerpo administra sabiamente el poco aire que entra al organismo y lo direcciona primero al cerebro, luego al corazón y, por último, a los músculos. Vos te tirás a nadar súper entrenado y es como si estuvieras constantemente cansado”, explica Salomone. Para cruzar ese lago tuvo que nadar durante seis horas y, una vez finalizada, al estar al borde de la hipotermia -el agua se encontraba a 12 grados- y tan abatido, tuvo que ser ayudado por los marineros para subirse al barco.

Igualmente, esa no fue la peor temperatura que le tocó experimentar ya que en 2014, cuando participó del Mundial de natación en aguas abiertas gélidas, tuvo que afrontar una carrera a 0 grados. En aquella ocasión, la pileta se fabricó dentro de un cubo de hielo gigante y como el agua estaba en constante movimiento, no llegaba a congelarse. “El frío extremo produce vasoconstricción llevando la presión a 220 y los organizadores te envuelven en toallas calientes hasta que el cuerpo se va aclimatando, un proceso que puede llevar varias horas hasta recuperar la sensibilidad en las manos y los pies”, explicó Salomone tras desfilar con la bandera argentina por la plaza central de Murmansk, donde la natación en el hielo constituye un evento que congrega a toda la ciudad rusa.

La clave del éxito para Salomone está en una matriz que él elaboró y que posee tres aristas: un objetivo concreto, un asesoramiento idóneo y la fuerza de voluntad para entrenarte todos los días. “Con estas tres características, un hombre común y corriente llega a hacer cosas inimaginables”, agrega el nadador. Del mismo modo, el argentino explica que eligió la natación en aguas abiertas por sobre los demás deportes ya que le otorga un elemento fundamental: la libertad. “Lamentablemente debo entrenar en pileta todos los días porque vivo en Capital Federal pero de grande me encantaría jubilarme en el mar”, sintetiza.

“No le veo un final cercano a mis carreras en aguas abiertas pero, si de acá a un mes ocurre algo que no me permita seguir nadando, seguramente empiece a escalar alguna montaña”, comenta Salomone sobre su futuro próximo. Nadando, escalando o corriendo, seguramente el porvenir de este atleta argentino será en el marco del deporte y seguirá exigiendo a su cuerpo al límite de sus posibilidades para demostrar que cualquier persona común y corriente es capaz de lograr todo lo que se proponga.

 

Deportes

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.

Otro gran año para el mundo del tenis

El 2017 deparó varios cambios en el circuito ATP: nuevas figuras, muchos lesionados y la reaparición magistral de los dos mejores jugadores del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal.

El día a día de un jockey

Las carreras de caballos constituyen uno de los pasatiempos más antiguos del país. Muchas personas visitan a diario los hipódromos más grandes de la provincia de Buenos Aires, como el de Palermo, San Isidro y La Plata. Pero detrás de cada caballo y su cuidador, están los jockeys

(+) relacionadas

SECCIONES

Deportes

Natación

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…