Buenas noticias arrojaron los recientes torneos disputados en Santiago de Chile donde los binomios argentinos se consagraron campeones. Tanto la dupla femenina como la masculina representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires.

Dos títulos sudamericanos en Beach Voley

Martina Alexandre (@martualexandre)

28 DE MARZO DE 2018

Un logro más para Argentina, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se organizarán del 6 de octubre al 18 del mismo mes, el año que viene, en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, las parejas Brenda Churín (La Plata) – Delfina Villar (Córdoba) y Bautista Amieva (Mendoza) – Mauro Zelayeta (Mar del Plata), obtuvieron la medalla dorada de Beach Voley en estos Sudamericanos, que reunieron por segunda vez a chicos entre los 14 y 17 años de todos los países de América del Sur y algunos del Caribe y Centroamérica.

La primer edición se llevó a cabo en la ciudad de Lima en el 2013. Éste año, el lugar elegido fue Santiago de Chile. Allí, la pareja femenina, integrada por las dos jóvenes que practican, además, vóley indoor en el club Estudiantes de La Plata, se mostró con un gran nivel de juego. Fue creciendo a lo largo del torneo y sufrió su única derrota en la fase de grupos, frente a Venezuela por 2-1.

Por otro lado, dejaron en el camino a las duplas de Chile (2-0), Paraguay (2-0) en cuartos de final, Bolivia (2-0) en semifinales para luego jugar un partido totalmente dominante frente al binomio de Brasil, Maria Luiza Sena De Paula Silva y Thamela Coradello, quienes habían llegado a esta etapa invictas y a quienes también vencieron por 2-0 (25-17 y 25-15). Por su parte, en la rama masculina, con Amieva y Zabaleta en la cancha, Argentina superó a la pareja de Brasil (Gabriel De Abreu Lima Pisco y Gabriel Zuliani) 2 a 1 con los siguientes parciales: 21-13, 19-21 y 15-7.

El trabajo que vienen desarrollando, intenso en cuanto a calendario, se debe a que ambas parejas fueron elegidas para representar al país el año próximo en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el primer clasificatorio a este evento, disputado en Asunción del Paraguay en el mes de abril, los argentinos también se posicionaron en lo más alto del podio. Además, en julio cruzaron el mundo, con destino en China, para representar a Argentina en el Mundial Sub 21 de Beach Volley (categoría superior), en donde se despidieron perdiendo en octavos de final en ambos casos.

Brenda Churín, quien comparte plantel con su papá, Pablo Churín, ya que es el entrenador de la dupla, habló con El Equipo y dejó en claro que sus objetivos de cara al 2018 son, seguir entrenando la mayor intensidad posible, viajar a distintas competencias y poder medirse a nivel internacional, para también llegar bien preparadas al Mundial de su categoría el año que viene, que se disputará, al igual que el de Sub 21, en Nainjing, China.

En cuanto a los entrenamientos, actividad que practican en la República de los Niños, ubicada en Gonnet, La Plata, Brenda Churín confesó: “A principio de año tuvimos que arreglar las canchas, con camiones de arena que nos otorgó la Municipalidad. Las redes y líneas (elementos necesarios para poder desempeñar el deporte) las pusimos nosotros, son de mi papá”.

Como para finalizar, Brenda recalcó que, con su compañera Delfina y su entrenador y padre Pablo se entienden mucho, tanto dentro como fuera de la cancha, porque de eso se trata el beach. Al ser un deporte de tan solo 2 integrantes, en el que no se pueden hacer cambios, y todas las funciones pasan por sus manos, el entrenador suele ser más cercano con las jugadoras, no es lo mismo que uno que ejerce en indoor, que tal vez tiene 12 en el equipo a quienes llegar" señaló Churín.

En estos años, el vóley de playa creció en el país, sobre todo con las actuaciones de Ana Gallay y Georgina Klug, quienes consiguieron la medalla dorada en los Juegos Panamericanos del 2015, clasificándose así a Río 2016. Por su parte, Brenda espera poder seguir a lo largo de los años practicándolo, y espera que pueda seguir desarrollándose y creciendo en el país.

VIDEO

LAS CAMPEONAS EN CASA

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol argentino

El éxito y las presiones deportivas

Lo que se le termina inculcando al hombre desde niño es naturalizar el acto de perder como un pecado.

Fútbol argentino

Argentina, la capital mundial del exitismo

La obsesión por ganar y el desprecio por los perdedores han convertido al fútbol y algunos otros deportes en una fuente de insatisfacción para jugadores e hinchas. La presión es insoportable.

Turf

El turf: "una magnífica ilusión"

Hugo Miguel Pérez, entrenador y exjockey uruguayo cree que hay una caída de la actividad y que ya no hay especialistas que cuiden a los caballos como antes.