Capital Federal • T ° - H %

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral del Polo junto a La Dolfina, equipo que conforma hace varios años.

COMPARTIR
Sofía Sinforiano
19 de Octubre de 2017

Terminó convirtiéndose en un hombre nómade, sus temporadas alrededor del mundo se transformaron en un ritual. Pero, desde que comienza el año espera con ansias las últimas tres semanas para disputar el Abierto de Palermo. Juan Martín Nero conserva la sonrisa como un sello distintivo, sencillo, callado y de un trato amable que preserva de sus pagos.

Lejos de gustarle las categorizaciones, prefiere un perfil bajo, a tal punto que no se considera destacado como back, teniendo en cuenta que está entre “los cinco messis del polo”. Como signo de su humildad asegura: “Prefiero salvar una bocha que hacer un gol”. Aunque en la posición que juega salvar una bocha tiene el mismo sabor que meter un gol.

-Se te considera un back destacado en los últimos tiempos. ¿Cómo te definirías vos?

-Es un poco feo hablar de uno, no me considero un back destacado. Por ahí soy un back más de esta época, antes por ahí jugaban bien atrás y hoy ha cambiado eso, se rota más en los equipos. Soy un back que va más al ataque, no soy de pegar tan fuerte. Un poco más dinámico, porque el equipo en el que jugó rotamos mucho y eso hace que para mí sea más fácil.

-Comenzó la triple Corona, ¿Será posible festejar con La Dolfina otra vez en Palermo?

-Ojalá terminemos festejando en Palermo, es a lo que apuntamos, es lo que más queremos. Nos hemos organizado bastante, hay un par de yeguas que hemos traído de afuera, algunas nuevas que hemos sumado. Llevamos varios años jugando juntos, eso hace que nos conozcamos más y que el equipo vaya mejorando. Hay un montón de equipos buenísimos, pero sería lindísimo terminar festejando el Palermo.

***

Nero entra a la cancha con el apoyo de su familia, su esposa Josefina, su hija menor Isabel (1) y su hijo Lorenzo (4), quien se lleva el protagonismo. Lolo usa una remera de La Dolfina con el número cuatro en la espalda, el que lleva también su padre, y en la mano derecha un taco de polo, a su medida, mientras alienta con un canto de “Vamos La Dolfina, vamos Juan Martín”.

Juan Martin tiene una versión de sus fieles seguidores. “Mi familia y mis amigos de Trenque Lauquen, lejos la mejor hinchada que tengo, sin duda”, dice. Pero sin darle menor importancia, el público de “Trenque” suele sentarse cerca entre sí, en torneos como Palermo, donde, mates de por medio y risas, los gritos de aliento a Juan se hacen presentes cada vez que entra a la cancha o pasa cerca de las tablas en alguna jugada. Aunque al momento que la bocha tocó el taco y convirtió un gol, los presentes se paran para festejar y la tribuna toma un poco de color a una cancha de fútbol.

-Este año jugaste la Copa 25 de Mayo en Trenque Lauquen, ¿Cómo ves el crecimiento del “Polo del interior” en Argentina?

-Feliz, hacía muchísimos años que en esa época no estaba en Argentina. La verdad que Trenque en estos últimos años ha crecido un montón, es de las ciudades del interior donde más creció el polo y han salido cantidad de jugadores. Lo veo bien porque hay muchos chicos con muchísimo talento y condiciones. Hoy el polo está en un momento de crisis, como la mayoría de las cosas, pero creo que hay muchísimos chicos que en un corto plazo van a estar jugando el polo alto, el Abierto o el torneo que sea, porque tiene el talento para llegar.

***

Volver a formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud para Juan Martín es algo estupendo. “Suma para el polo y para Argentina, me parece algo muy positivo”, explica. También asegura que “la participación de Argentina va a ser buenísima porque hay muchísimos chicos y no tengo duda que van andar muy bien”.

Piensa en presente pero también en futuro, en cómo le gustaría decirle “hasta acá llegue” a su profesión. “Espero yo decir basta, que el polo no me retire”, confiesa. “El día que no me divierta me voy a bajar”, agrega. Para el trenquelauquense no se trata sólo de competir, el deporte con el que creció y del que hoy disfruta, espera que en un futuro le permita jugar con sus sobrinos e hijos otras Copas. Sin embargo repite: “No me gustaría que el polo me retire, espero yo darme cuenta antes”.

Con la simpleza que lo caracteriza Juanma, así lo llaman los más cercanos, recuerda en modo de anécdota cuando con apenas ocho años junto a su padre y hermano comenzaba a pegarle a la bocha sin imaginar a donde llegaría.

Deportes

Otro gran año para el mundo del tenis

El 2017 deparó varios cambios en el circuito ATP: nuevas figuras, muchos lesionados y la reaparición magistral de los dos mejores jugadores del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal.

El día a día de un jockey

Las carreras de caballos constituyen uno de los pasatiempos más antiguos del país. Muchas personas visitan a diario los hipódromos más grandes de la provincia de Buenos Aires, como el de Palermo, San Isidro y La Plata. Pero detrás de cada caballo y su cuidador, están los jockeys

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el lago Nahuel Huapi

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de haber cruzado muchas veces el conocido lago del sur argentino, también nadó en Hawai, Estados Unidos, Ibiza, entre otros lugares.  

Mi infancia por mi Nación

En las dos ediciones anteriores de los Juegos, China ocupó el primer lugar en el medallero con amplia diferencia por sobre el resto. Los secretos de un país superpotencia en el deporte.

Antecedente argentino

La delegación albiceleste ganó cinco medallas en la primera edición y once en la segunda. Con un considerable plan de trabajo para captar nuevos talentos, se espera que en los Juegos de 2018 el número de preseas obtenidas continúe en aumento.

Medallas de agua

Crónica de un entrenamiento de los cadetes Joaquín Lukac y Valentín Rossi, quienes competirán en el Río Reconquista por las dos plazas que tendrá la Argentina en canotaje.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…