Capital Federal • T ° - H %

La imagen de Osvaldo Codaro llegó a la tapa de El Gráfico en la década del '50.

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo 27 de agosto se convertirá en el quinto argentino que ingresará al Hall de la Fama de la Natación. Fue campeón panamericano en 1951, participó de tres Juegos Olímpicos y ganó infinidad de títulos nacionales.

COMPARTIR
Nicolás Lacunza
13 de Julio de 2017

Osvaldo "Pacha" Codaro, el más grande waterpolista argentino, que brilló en las décadas del '50 y '60, falleció en Rio de Janeiro el 6 de junio pasado sin llegar a disfrutar del reconocimiento que la International Swimming Hall of Fame (ISHOF) le hará con el ingreso al Hall de la Fama de la Natación, ceremonia que se producirá en Florida EE.UU, el 27 de agosto próximo.

Será recordado como un gran deportista, el único que pudo llevar su pasión, el waterpolo, a la tapa de la más emblemática revista deportiva a nivel nacional, El Gráfico, en 1950. Un ejemplar de esa edición y la gorra con la que aparece en ella fueron donadas por Codaro para el evento en el que estará presente toda su familia que viajará especialmente.

El destino le guardó un enorme reconocimiento, aunque lamentablemente no vaya a estar para presenciarlo: será el quinto argentino en formar parte del Salón de la Fama, después de Jeanette Campbell, Horacio Iglesias, Claudio Pitt y Alberto Zorrilla. El “Pacha” no pudo evitar la emoción, en su momento, al conocer la noticia: “Es muy lindo y emocionante que mi nombre quede grabado ahí, donde están todos mis ídolos. Que yo vaya a ser parte de eso es increible”, declaró a La Ciudad, El diario de Avellaneda.

Su experiencia inicial con una pileta casi termina en tragedia, ya que no sabía nadar cuando lo empujaron al agua por primera vez. Dos años después comenzaba un camino que lo llevó a deslumbrar a propios y extraños hasta convertirse en el mejor waterpolista argentino de todos los tiempos y en uno de los mas grandes de la historia.

Osvaldo Codaro llegó a los 10 años al Club Atlético Independiente ; hacía cuatro años que había fallecido su padre y unos años más tarde, a los 16, perdería también a su madre. Fue allí, en el club al que siempre llamó “mi segunda casa”, en el que encontró un lugar donde refugiarse. De la mano del entrenador Santiago Gentile, que lo acompañó durante toda su carrera, aprendió los secretos de la natación y luego del waterpolo, en el que comenzó a competir a los 12 años. Ya a los 16 fue campeón nacional junior.

Defendió los colores de tres equipos distintos en la Argentina y es abrumadora la gloria que acumuló durante toda su carrera, tal es asi que en uno de los pocos registros fílmicos que se pueden encontrar, decía en 1968: “Jugué cuatro años en Independiente, nueve en Comunicaciones y seis en Boca, en todos tuve la suerte de integrar el equipo que fue campeón, menos en uno que no pude porque el campeonato se suspendió” con lo que daba muestras de su enorme humildad. Años después se retiró. Toda su vida estuvo ligada a la Selección Nacional y luego de finalizar su carrera deportiva se convirtió en el Head Coach, función en la que permaneció desde 1975 hasta 1981.

Si bien obtuvo logros con la natación (consiguió el récord sudamericano de 100 metros libre en Buenos Aires en 1950 con un tiempo de 01.01.20 y los de postas 4x100 metros libre y 4x100 metros cuatro estilos, ambos en 1953, según datos de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), ante el rechazo de sus entrenadores ("son muy celosos, no quieren que te vayas al waterpolo. Según me decían, perjudicaba el estilo para nadar pero a mí me daba más fuerza” declaró alguna vez al sitio Natación.com) se decidió por continuar su carrera como waterpolista y el tiempo le dió la razón.

En 1951, Buenos Aires organizó los Juegos Panamericanos que tuvieron una particularidad: a excepción de los desarrollados en Cuba en 1991, fueron los únicos en los que los Estados Unidos no terminó en el primer puesto del medallero. Ese lugar lo ocupó Argentina y Codaro contribuyó junto con la Selección Nacional de Waterpolo al conseguir la medalla dorada. Repitió el éxito en México 1955 al llevarse otra vez el oro en la competencia.

Un tiempo antes y con sólo 17 años, había sido convocado a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 en donde coincidió con João Havelange (que jugaba para Brasil) quien lo felicitó por ser el jugador más joven del torneo y le dijo que sería su heredero.

Participó en dos Juegos Olímpicos más. En Helsinki '52 lideró el equipo que obtuvo el 13° puesto, y en Roma '60 escaló hasta la novena ubicación, al igual que en el debut olímpico doce años antes. Tuvo su mejor actuación en Italia porque llegó con una gran experiencia acumulada. Los organizadores lo designaron el sudamericano más destacado y lo hicieron jugar el partido de gala por ser considerado uno de los mejores del mundo.

El “Pacha” recibió ese apodo en la panadería que trabajaba de chico cuando el “Tano”, dueño del lugar, lo apuraba diciéndole “Movete pachorra” para que acelerara la entrega de los pedidos.

El ex-nadador Rodolfo Sacco, que integró junto con Luis Alberto Nicolao el equipo de natación de Ateneo de la Juventud y luego se dedicó por tres años al waterpolo, por lo que llegó a enfrentar a Codaro, lo recuerda así: “Tenía una habilidad innata y una gran comprensión del juego; aplicaba su velocidad y potencia que lo convertían en un especialista del contragolpe”.

Codaro ha dejado una huella imborrable en el deporte argentino y su ingreso al Hall de la Fama es un reconocimiento a su dedicación a lo largo de su extensa trayectoria que lo llevó a convertirse en una leyenda del waterpolo.

 

Deportes

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan en el Parque Chacabuco, llevan el deporte a las villas y quieren representar a Argentina en mundiales. Aquí su historia.

“Se va por buen camino pero siempre quedamos ahí”

Referente de Sociedad Alemana de gimnasia de Villa Ballester, actual campeón del torneo Nacional de Clubes, Chuky Cánepa hace un repaso de los mejores momentos de su carrera y de los cambios que se deben hacer para que este deporte progrese a nivel internacional.

Pato: Los problemas del deporte nacional

Originado y jugado sólo en la Argentina, con centro en la provincia de Buenos Aires, la actividad lucha contra el ostracismo al que lo condenan su espíritu amateur, la falta de auspiciantes y de apoyo económico y lo costoso de su práctica. Una disciplina que busca como subsistir.

Dos títulos sudamericanos en Beach Voley

Buenas noticias arrojaron los recientes torneos disputados en Santiago de Chile donde los binomios argentinos se consagraron campeones. Tanto la dupla femenina como la masculina representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires.

"Es duro, pero mi mundo gira en torno a la esgrima"

Agustín Gusmán tiene 19 años y ya figura en el top 25 del ranking mundial juvenil luego de haber ganado dos títulos sudamericanos. Sin embargo, para ocupar esta posición, su vida está llena de sacrificios y renunciamientos. Los entrenamientos son cada vez más intensos, los viajes, cada vez más frecuentes y la vida en familia, casi una rareza. 

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral del Polo junto a La Dolfina, equipo que conforma hace varios años.

(+) video

OSVALDO CODARO EN TV

En otros tiempos, un jugador de waterpolo era evntrevistado por la Televisión de aire. Nota a Osvaldo Codaro de Juan C. Pérez Loizeau para el noticiero de Canal 13 en 1968.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…