Capital Federal • T ° - H %

El Mono estuvo dirigiendo la quinta división de Boca y fue campeón, con ellos, en el 2014. / bocajuniors.com.ar

“Sin equivocación no hay aprendizaje”

Carlos Fernando Navarro Montoya, mientras espera una oportunidad para dirigir en Primera División, analiza en una entrevista con El Equipo el nivel de los arqueros en los equipos grandes del fútbol argentino, con la autoridad que le da haber jugado en Boca a sus 22 años y en Independiente a los 38, y de acumular más de dos décadas de experiencia en el puesto.

COMPARTIR
Nicolás Lacunza
29 de Junio de 2017

-¿Cómo analizás que hoy a los arqueros les cueste tanto consolidarse en un club grande?

-No sólo a los arqueros les cuesta, sino al futbolista en general, hoy se van muy rápido al exterior, apresuradamente. Antes había jugadores de muchos años en un club, algunos de toda la vida, hoy ya no es así. Eso hace que la relación de idolatría y de referencialidad se corte y al hincha le cueste encontrar al referente.

-¿Que opinás en relación a los errores que tuvieron Agustín Rossi o Augusto Batalla en este torneo?

-Los errores siempre son entendibles porque tienen que ver con la naturaleza humana. Está claro que la importancia de los arcos de Boca o River hace que esos errores, como también los aciertos, tengan una trascendencia enorme y se magnifiquen. Hay que tener mucha capacidad psicológica para poder convivir con ellos y con todos los halagos. El acierto y el error son dos impostores muy grandes, es necesario tener mucha capacidad analítica para que no modifiquen la conducta, la manera de pensar y tus objetivos.

-¿Que diferencia sentiste entre debutar en un club como Boca con tan sólo 22 años y hacerlo en Independiente en el final de tu carrera a los 38?

-Disfruté muchísimo ambas etapas. Las sensaciones son distintas por la edad, por la experiencia que se acumula. Mi llegada a Boca me conmovió por mi juventud y porque era el sueño que tenía de pibe. Tuve la fortuna de jugar en el equipo más grande de la Argentina y en Independiente, que también es muy importante. La magnitud de lo que haces es muy grande por la trascendencia de los clubes.

-En la concepción ideal, el arquero consigue su maduración en torno a los 30 años, ¿cómo explicarías los casos de Sebastián Torrico o Agustín Orión que con su experiencia y luego de buenas etapas, han perdido la titularidad?

-Un arquero con los años es mejor porque empieza a utilizar la lectura del juego que está relacionada con el análisis, con el intelecto y con la capacidad de aprendizaje. La situación de Torrico y Orión tiene que ver con los vaivenes propios de la carrera del futbolista que pasa por altibajos. Son pocos en la historia del fútbol los que han jugado 20 o 25 años siempre de titular. Pero Torrico, que se convirtió en un arquero que gana partidos, como Orión, que es un arquero confiable, han tenido una historia rica más alla de los gustos personales.

-¿Como manejabas los errores durante tu carrera?

-El error forma parte de este juego, sin equivocación no hay aprendizaje y el acierto llega a través de la capacidad que tiene uno de usufructuar los errores positivamente. Equivocaciones vas a tener, lo importante es, primero, que sean las menos posibles y segundo, que éstas no te condicionen. A medida que esto sucede seguramente serán muchos más los aciertos que los errores.

-Como técnico, ¿qué consejo le darías a los arqueros jóvenes como Gastón Gómez, que debutó en Racing con 21 años?

-El consejo que les doy es el mismo que me dieron a mi cuando comencé, que no hay que inventar nada. Si uno ataja en Primera División es por las condiciones, entonces uno no tiene que demostrar todo el tiempo y en cada pelota lo bueno que es, esto es algo que se da naturalmente. Simplemente hay que hacer lo que uno sabe y lo que nunca debe agotarse es la capacidad de aprendizaje.

Deportes

Otro gran año para el mundo del tenis

El 2017 deparó varios cambios en el circuito ATP: nuevas figuras, muchos lesionados y la reaparición magistral de los dos mejores jugadores del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal.

El día a día de un jockey

Las carreras de caballos constituyen uno de los pasatiempos más antiguos del país. Muchas personas visitan a diario los hipódromos más grandes de la provincia de Buenos Aires, como el de Palermo, San Isidro y La Plata. Pero detrás de cada caballo y su cuidador, están los jockeys

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el lago Nahuel Huapi

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de haber cruzado muchas veces el conocido lago del sur argentino, también nadó en Hawai, Estados Unidos, Ibiza, entre otros lugares.  

Mi infancia por mi Nación

En las dos ediciones anteriores de los Juegos, China ocupó el primer lugar en el medallero con amplia diferencia por sobre el resto. Los secretos de un país superpotencia en el deporte.

Antecedente argentino

La delegación albiceleste ganó cinco medallas en la primera edición y once en la segunda. Con un considerable plan de trabajo para captar nuevos talentos, se espera que en los Juegos de 2018 el número de preseas obtenidas continúe en aumento.

Medallas de agua

Crónica de un entrenamiento de los cadetes Joaquín Lukac y Valentín Rossi, quienes competirán en el Río Reconquista por las dos plazas que tendrá la Argentina en canotaje.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…