Capital Federal • T ° - H %

La joven promesa del automovilismo argentino.

Una vida a toda marcha

Andrés Jakos tiene 17 años y es una de las promesas del automovilismo argentino. Participó del Mundial de Karting Rotax en 2015 y este año, ganó una carrera e hizo podio en otras dos en el TC Mouras, donde ocupa el séptimo puesto en el campeonato.

COMPARTIR
Lautaro Sánchez
22 de Junio de 2017

Andrés Jakos es un automovilista de 17 años que se ubica séptimo en la tabla de posiciones del TC Mouras con siete fechas disputadas. En una heladería de Ramos Mejía, vestido de estudiante de secundaria, cuenta como hace para finalizar sus estudios en el colegio sin dejar el automovilismo. Es uno de los abanderados del colegio, puesto que tiene uno de los mejores promedios.

En 2015, Andrés estaba representando al país en un mundial de karting Rotax y hoy es el mecánico de su hermano que compite en dicha categoría. A pesar de su juventud debió tomar muchas decisiones, entre ellas optar por dedicarse al automovilismo o seguir estudiando esloveno, país en el que nacieron sus abuelos. Dentro de este deporte también debió elegir entre los Karting, que lo acercaban quizá en un futuro a la Formula 1 o a la competencia internacional; o el TC Pista Mouras para triunfar dentro del país.

El colegio ocupa un lugar importante en su carrera. Cuando Andrés no puede asistir a clases por sus compromisos con este deporte, principalmente los viernes que no puede concurrir porque es el día que prueban sus coches en la pista, la escuela entre otras cosas le justifica las faltas. En forma de agradecimiento, el auto de Andi lleva en la parte delantera el escudo del colegio.

-¿Cuándo empezaste con el automovilismo?

-Empecé en el 2007 en Karting hasta el año pasado que comencé a correr en el TC Pista Mouras y como finalice tercero, ascendí este año al TC Mouras.

-¿Te surgió a vos la idea?

-Mi papa corría en Karting en el 2007 y eso llevó a que yo también lo haga y después se armó un equipo TC y TC Mouras (Coiro Dole Racing) y yo lo acompañaba a las carreras. Luego cuando tenía 16, empecé a correr con el equipo.

-El campeonato recién comienza, pero se corrieron seis fechas, ganaste una y en dos alcanzaste el podio, ¿cuáles son tus objetivos de este año?

-La verdad que este año no empecé con los mejores resultados, es por eso que me propuse como objetivo mejorar. Yo sabía que lo podía hacer, no pensé en ganar una carrera en la cuarta fecha pero se dio. Mi meta es mejorar lo más que pueda mi rendimiento.

-¿Qué rol cumple el colegio en tu carrera como automovilista?

-El colegio me ayuda en los aspectos que me puede ayudar. Está claro que no me va a formar como piloto. Pero el hecho de que me justifica las faltas y me permite cambiar algunas fechas de pruebas, me ayuda mucho. De esta manera me dejan enfocarme en el automovilismo.

-¿Pensás en estudiar alguna carrera cuando finalices el secundario?

-Sí, estoy seguro que voy a estudiar alguna carrera pero todavía no sé bien cuál. Probablemente estudie Administración de Empresas para manejarme con respecto al tema de las publicidades o del negocio del automovilismo. Sé que si estudio ingeniería o algo de eso me vendría muy bien, pero es una carrera que necesita de mucho tiempo de dedicación.

-¿Vas a viajar a Bariloche este año, por el viaje de egresados?

-No, ya di de baja el viaje a Bariloche. Al principio de este año me fui de viaje de intercambio con el colegio y me di cuenta que si no estoy con la cabeza puesta en esto, no puedo rendir como pretendo. Tuve que volver algunas semanas para correr y me di cuenta que no podía hacer las dos cosas, es por eso que le di de baja al viaje.

-¿Lo tomás como un hobbie o como un trabajo?

-No te puedo decir que lo tomo como un trabajo porque tengo 17 años y todavía voy al colegio, pero tampoco como un hobbie porque le dedico mucho tiempo y me entreno fuerte para que me vaya lo mejor posible.

-¿Cómo manejas el tema de los sponsors?

-Los sponsors los maneja mi papá, todavía no me meto mucho, aunque de a poco empiezo a llevar carpetas para nuevas publicidades o a tratar con los dueños.

-¿Te gusta o practicas algún otro deporte?

-Sí, me gustan muchos deportes pero actualmente no puedo practicarlos. Jugaba mucho al futbol con mis amigos pero tuve que dejar un poco eso para no correr riesgos.

-Participaste del Mundial de Karting Rotax en el 2015 ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Es lo máximo que podés llegar en el karting. Es una locura la profesionalidad que hay en el exterior y la calidad de las pistas. Fue un sueño hecho realidad. Participaron 70 karting, yo clasifique 34° a 10 décimas del primero, así que además me fue bien

-¿Viajaste a Eslovenia?

-Sí, viaje una vez. Fue en el 2015 como jugador de fútbol. Hicimos una selección eslovena de futbol y fui elegido para viajar. Hicimos una selección de los eslovenos de argentina y fuimos a jugar allá enfrentando a equipos de Eslovenia. Era suplente pero me tocó viajar. Mis cuatro abuelos eran eslovenos y se vinieron acá por la Segunda Guerra Mundial.

-Uno de tus deseos del 2016 era viajar a Italia para correr en la Fórmula 4, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Intenté correr en la Fórmula 4 italiana el año pasado. Me invitaron a hacer una prueba en la Fórmula 4 sudamericana, después me invitaron a otra carrera y terminé cuarto en ambas y tuve ganas de ir a Italia pero el presupuesto no me lo permitió.

 

Deportes

La cabeza lo es todo

Leandro Romagnoli y Fernanda Russo cuentan cómo conviven con la presión en la elite del deporte a nivel mundial. Jorge Dugo, psicólogo, aporta sus conocimientos acerca de cómo prepara la cabeza de un deportista en sus inicios.    

De pensar en dejar el vóley a sentirse Maradona

Luego de haber logrado el Campeonato Mundial Sub 23 con la Selección Argentina, el central Gastón Fernández le contó a El Equipo la repercusión que obtuvo post torneo.

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras impactantes de dinero y de espectadores revolucionan Internet, la televisión y a los estadios que siempre albergaron deportes reales y no virtuales. 

Morresi: “Hay una intención de condicionar cualquier acción deportiva a la política de gobierno”

El ex secretario de Deporte del Kirchnerismo apuntó contra la actual gestión encabezada por Carlos Mac Allister por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos que prevé la quita del financiamiento del ENARD. Y además, ratificó que hubo un recorte presupuestario.

Un deporte desconocido que crece

En la zona sur del Conurbano Bonaerense hay un deporte muy poco conocido, practicado en absoluta minoría: el korfball. Fue inventado en Holanda y se juega en 68 países de los cinco continentes.

"El padel ha vuelto para quedarse"

Lo afirma Belasteguín, el argentino que domina el circuito hace 16 años y que sostiene que este deporte va a crecer en el país.

(+) video

EL TRIUNFO DE ANDI JAKOS

Compacto de la carrera de La Plata de TC Mouras que se impuso de punta a punta el joven piloto de Ramos Mejìa. Relatos de Marcelo Vivo y comentarios de Sergio Tenaglia por Canal 7.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…