Capital Federal • T ° - H %

Fútbol motorizado

La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

COMPARTIR
Juan Martín Lacanette
15 de Junio de 2017

Se trata de una organización sin fines de lucro que, siendo miembro de la Federation Internationale of Powerchair Football Association (FIPFA), desarrolla en la Argentina el único deporte adaptado para personas que por sus patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada.

Desde el 2012 la pelota comenzó a rodar en Argentina y año a año la comunidad de Powerchair FootballArgentina comenzó a crecer. Hoy cuenta con más de 50 deportistas en todo el país, que a través de este deporte están cambiandosu vida y fomentando su independencia para posicionarse frente al mundo laborar y universitario.

El Equipo se trasladó hacia Pacheco, Buenos Aires, para poder charlar con José Luis "Pepe" Laso, director técnicode Los Tigres de Pacheco, quiencontósus inicios eneste deporte, el porqué llegó a dirigir a este equipo, que se necesita para poderdesarrollarlo, sus pasiones y más.

-¿Dónde naciste y cómo te criaste?

-Nací en Buenos Aires y me crié en San Isidro en un barrio muy tranquilo. Junto a mis 5 hermanos desde chicos compartimos muchos deportes y aventuras. En especial fútbol.

-¿Qué te apasiona y qué deportes practicaste?

-Me apasiona el deporte en general. Practiqué fútbol, vóley, tenis y natación. Hoy en día me gusta mucho seguir los JuegosOlímpicos.

-¿Cómosurgióser DT del Powerchair FootballenArgentina?

-Tengo un sobrino nieto que nació con una patología que le impide caminar (atrofia muscular espinal). Un sábado me invitaron a ver cómo jugaba alfútboly fui. No lo podía creer, ver a esos chicos jugar con tanta pasión y disfrutar tanto ese momento me conmovió. Y ahí me ofrecí voluntariamente a trabajar con ellos. Eramos muy pocos y había mucho trabajo para hacer. En ese momento me ofrecieron ser el DT del primer equipo y lo acepté. Así nació el Powerchairfútbolen Argentina. Había mucho que aprender y mucho por recorrer.

-¿A quiénes dirigísactualmente?

-Actualmente estoy entrenando a Los Tigres de Pacheco B, sonaproximadamente ocho atletas que entrenan todos los martes y sábados. Los martes hacemos un poco de estrategia de juego y luego hacemos un partido para que se diviertan y puedan jugar al fútbol. Los sábados tratamos de hacer ejercicios de manejo y conducción de silla, practicamos jugadas preparadas y por supuesto terminamos con un partido.

-¿Cuántos deportistas practican este deporte?, ¿qué se necesita para poder hacerlo y dónde están las sedes?

-Cuando empezamos en Pacheco eran sólo entre ocho y diez jugadores. Hoy, luego de cuatro años, hay más de 120 atletas practicandofútbolsobre silla motorizada. En Argentina tenemos las sedes de Pacheco, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

-¿Qué discapacidad tienen estos chicos?

-Las patologías son muy variadas, pero este deporte es el único que permite la participación de chicos que tienen afectados los miembros inferiores y superiores.

-¿Qué utilizan para poder moverse?

-Todos los jugadores deben tener silla de ruedas motorizada. Al principio usan la que tienen para todos los días y se les adapta un footguard que no es más que una parrilla que cumple la función de impactar la pelota y proteger sus piernas. En la medida que avanzan en el juego, van adquiriendo sillas adaptadas especialmente para este deporte. Además de los entrenamientos, tenemos competencias durante todo el año.

-¿Aparte de entrenar, compiten?

-Si, hay un Torneo Nacional, entre todas las sedes; la Copa Libertadores de América, que la juegan Argentina, Brasil y Uruguay y además este año se disputa el Mundial en Estados Unidos donde Argentina participa por primera vez.

-¿Quién te acompaña para dirigir en Los Tigres de Pacheco?

-Los Tigres de Pacheco estamos divididos en A y B. Yo entreno junto a Maximiliano Moreira, de San Andrés de Giles, al equipo B.

-¿Qué rol cumplen los padres?

-Sin duda los padres son parte del equipo y tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos. El crecimiento de cada atleta depende mucho del compromiso que asume cada familia.

-¿Dónde se juega este deporte?

-En todo el mundo. Los pioneros fueron Estados Unidos y Francia. Ellos lo practican desde hace más de 30 años. Y llegó a la Argentina gracias a la familia Zegarelli que vio en este deporte la posibilidad de generar un espacio deportivo y social para su hijo y todos los atletas que lo practican. Ellos son los creadores de la fundación Powerchair fútbol en Argentina.

-¿Con cuántos jugadores se juega y a partir de qué edad?

-Este deporte se practica con cuatro jugadores por lado: arquero, defensor y dos delanteros. El juego es similar al fútboltradicional con algunas reglas que se agregan para agilizar el trámite del partido.Pueden jugar chicos desde los siete u ocho años y es tanto para chicos como para chicas.

-¿Qué cambió en tu vida a partir de este deporte?

-En lo personal, este deporte cambió mi vida y me hace muy feliz. Soy un agradecido de poder participar y compartir con los atletas momentos increíbles. Además del deporte como tal, quiero resaltar la vida social que tienen estos chicos al integrar un equipo y un grupo de amigos con los mismos problemas y dificultades que padecen a diario.

 

Deportes

La cabeza lo es todo

Leandro Romagnoli y Fernanda Russo cuentan cómo conviven con la presión en la elite del deporte a nivel mundial. Jorge Dugo, psicólogo, aporta sus conocimientos acerca de cómo prepara la cabeza de un deportista en sus inicios.    

De pensar en dejar el vóley a sentirse Maradona

Luego de haber logrado el Campeonato Mundial Sub 23 con la Selección Argentina, el central Gastón Fernández le contó a El Equipo la repercusión que obtuvo post torneo.

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras impactantes de dinero y de espectadores revolucionan Internet, la televisión y a los estadios que siempre albergaron deportes reales y no virtuales. 

Morresi: “Hay una intención de condicionar cualquier acción deportiva a la política de gobierno”

El ex secretario de Deporte del Kirchnerismo apuntó contra la actual gestión encabezada por Carlos Mac Allister por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos que prevé la quita del financiamiento del ENARD. Y además, ratificó que hubo un recorte presupuestario.

Un deporte desconocido que crece

En la zona sur del Conurbano Bonaerense hay un deporte muy poco conocido, practicado en absoluta minoría: el korfball. Fue inventado en Holanda y se juega en 68 países de los cinco continentes.

"El padel ha vuelto para quedarse"

Lo afirma Belasteguín, el argentino que domina el circuito hace 16 años y que sostiene que este deporte va a crecer en el país.

(+) video

Copa Sudamericana en silla de ruedas motorizada

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…