La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

Fútbol motorizado

Juan Martín Lacanette

28 DE MARZO DE 2018

Se trata de una organización sin fines de lucro que, siendo miembro de la Federation Internationale of Powerchair Football Association (FIPFA), desarrolla en la Argentina el único deporte adaptado para personas que por sus patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada.

Desde el 2012 la pelota comenzó a rodar en Argentina y año a año la comunidad de Powerchair FootballArgentina comenzó a crecer. Hoy cuenta con más de 50 deportistas en todo el país, que a través de este deporte están cambiandosu vida y fomentando su independencia para posicionarse frente al mundo laborar y universitario.

El Equipo se trasladó hacia Pacheco, Buenos Aires, para poder charlar con José Luis "Pepe" Laso, director técnicode Los Tigres de Pacheco, quiencontósus inicios eneste deporte, el porqué llegó a dirigir a este equipo, que se necesita para poderdesarrollarlo, sus pasiones y más.

-¿Dónde naciste y cómo te criaste?

-Nací en Buenos Aires y me crié en San Isidro en un barrio muy tranquilo. Junto a mis 5 hermanos desde chicos compartimos muchos deportes y aventuras. En especial fútbol.

-¿Qué te apasiona y qué deportes practicaste?

-Me apasiona el deporte en general. Practiqué fútbol, vóley, tenis y natación. Hoy en día me gusta mucho seguir los JuegosOlímpicos.

-¿Cómosurgióser DT del Powerchair FootballenArgentina?

-Tengo un sobrino nieto que nació con una patología que le impide caminar (atrofia muscular espinal). Un sábado me invitaron a ver cómo jugaba alfútboly fui. No lo podía creer, ver a esos chicos jugar con tanta pasión y disfrutar tanto ese momento me conmovió. Y ahí me ofrecí voluntariamente a trabajar con ellos. Eramos muy pocos y había mucho trabajo para hacer. En ese momento me ofrecieron ser el DT del primer equipo y lo acepté. Así nació el Powerchairfútbolen Argentina. Había mucho que aprender y mucho por recorrer.

-¿A quiénes dirigísactualmente?

-Actualmente estoy entrenando a Los Tigres de Pacheco B, sonaproximadamente ocho atletas que entrenan todos los martes y sábados. Los martes hacemos un poco de estrategia de juego y luego hacemos un partido para que se diviertan y puedan jugar al fútbol. Los sábados tratamos de hacer ejercicios de manejo y conducción de silla, practicamos jugadas preparadas y por supuesto terminamos con un partido.

-¿Cuántos deportistas practican este deporte?, ¿qué se necesita para poder hacerlo y dónde están las sedes?

-Cuando empezamos en Pacheco eran sólo entre ocho y diez jugadores. Hoy, luego de cuatro años, hay más de 120 atletas practicandofútbolsobre silla motorizada. En Argentina tenemos las sedes de Pacheco, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

-¿Qué discapacidad tienen estos chicos?

-Las patologías son muy variadas, pero este deporte es el único que permite la participación de chicos que tienen afectados los miembros inferiores y superiores.

-¿Qué utilizan para poder moverse?

-Todos los jugadores deben tener silla de ruedas motorizada. Al principio usan la que tienen para todos los días y se les adapta un footguard que no es más que una parrilla que cumple la función de impactar la pelota y proteger sus piernas. En la medida que avanzan en el juego, van adquiriendo sillas adaptadas especialmente para este deporte. Además de los entrenamientos, tenemos competencias durante todo el año.

-¿Aparte de entrenar, compiten?

-Si, hay un Torneo Nacional, entre todas las sedes; la Copa Libertadores de América, que la juegan Argentina, Brasil y Uruguay y además este año se disputa el Mundial en Estados Unidos donde Argentina participa por primera vez.

-¿Quién te acompaña para dirigir en Los Tigres de Pacheco?

-Los Tigres de Pacheco estamos divididos en A y B. Yo entreno junto a Maximiliano Moreira, de San Andrés de Giles, al equipo B.

-¿Qué rol cumplen los padres?

-Sin duda los padres son parte del equipo y tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos. El crecimiento de cada atleta depende mucho del compromiso que asume cada familia.

-¿Dónde se juega este deporte?

-En todo el mundo. Los pioneros fueron Estados Unidos y Francia. Ellos lo practican desde hace más de 30 años. Y llegó a la Argentina gracias a la familia Zegarelli que vio en este deporte la posibilidad de generar un espacio deportivo y social para su hijo y todos los atletas que lo practican. Ellos son los creadores de la fundación Powerchair fútbol en Argentina.

-¿Con cuántos jugadores se juega y a partir de qué edad?

-Este deporte se practica con cuatro jugadores por lado: arquero, defensor y dos delanteros. El juego es similar al fútboltradicional con algunas reglas que se agregan para agilizar el trámite del partido.Pueden jugar chicos desde los siete u ocho años y es tanto para chicos como para chicas.

-¿Qué cambió en tu vida a partir de este deporte?

-En lo personal, este deporte cambió mi vida y me hace muy feliz. Soy un agradecido de poder participar y compartir con los atletas momentos increíbles. Además del deporte como tal, quiero resaltar la vida social que tienen estos chicos al integrar un equipo y un grupo de amigos con los mismos problemas y dificultades que padecen a diario.

VIDEO

Copa Sudamericana en silla de ruedas motorizada

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.