Capital Federal • T ° - H %

Fútbol motorizado

La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

COMPARTIR
Juan Martín Lacanette
15 de Junio de 2017

Se trata de una organización sin fines de lucro que, siendo miembro de la Federation Internationale of Powerchair Football Association (FIPFA), desarrolla en la Argentina el único deporte adaptado para personas que por sus patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada.

Desde el 2012 la pelota comenzó a rodar en Argentina y año a año la comunidad de Powerchair FootballArgentina comenzó a crecer. Hoy cuenta con más de 50 deportistas en todo el país, que a través de este deporte están cambiandosu vida y fomentando su independencia para posicionarse frente al mundo laborar y universitario.

El Equipo se trasladó hacia Pacheco, Buenos Aires, para poder charlar con José Luis "Pepe" Laso, director técnicode Los Tigres de Pacheco, quiencontósus inicios eneste deporte, el porqué llegó a dirigir a este equipo, que se necesita para poderdesarrollarlo, sus pasiones y más.

-¿Dónde naciste y cómo te criaste?

-Nací en Buenos Aires y me crié en San Isidro en un barrio muy tranquilo. Junto a mis 5 hermanos desde chicos compartimos muchos deportes y aventuras. En especial fútbol.

-¿Qué te apasiona y qué deportes practicaste?

-Me apasiona el deporte en general. Practiqué fútbol, vóley, tenis y natación. Hoy en día me gusta mucho seguir los JuegosOlímpicos.

-¿Cómosurgióser DT del Powerchair FootballenArgentina?

-Tengo un sobrino nieto que nació con una patología que le impide caminar (atrofia muscular espinal). Un sábado me invitaron a ver cómo jugaba alfútboly fui. No lo podía creer, ver a esos chicos jugar con tanta pasión y disfrutar tanto ese momento me conmovió. Y ahí me ofrecí voluntariamente a trabajar con ellos. Eramos muy pocos y había mucho trabajo para hacer. En ese momento me ofrecieron ser el DT del primer equipo y lo acepté. Así nació el Powerchairfútbolen Argentina. Había mucho que aprender y mucho por recorrer.

-¿A quiénes dirigísactualmente?

-Actualmente estoy entrenando a Los Tigres de Pacheco B, sonaproximadamente ocho atletas que entrenan todos los martes y sábados. Los martes hacemos un poco de estrategia de juego y luego hacemos un partido para que se diviertan y puedan jugar al fútbol. Los sábados tratamos de hacer ejercicios de manejo y conducción de silla, practicamos jugadas preparadas y por supuesto terminamos con un partido.

-¿Cuántos deportistas practican este deporte?, ¿qué se necesita para poder hacerlo y dónde están las sedes?

-Cuando empezamos en Pacheco eran sólo entre ocho y diez jugadores. Hoy, luego de cuatro años, hay más de 120 atletas practicandofútbolsobre silla motorizada. En Argentina tenemos las sedes de Pacheco, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

-¿Qué discapacidad tienen estos chicos?

-Las patologías son muy variadas, pero este deporte es el único que permite la participación de chicos que tienen afectados los miembros inferiores y superiores.

-¿Qué utilizan para poder moverse?

-Todos los jugadores deben tener silla de ruedas motorizada. Al principio usan la que tienen para todos los días y se les adapta un footguard que no es más que una parrilla que cumple la función de impactar la pelota y proteger sus piernas. En la medida que avanzan en el juego, van adquiriendo sillas adaptadas especialmente para este deporte. Además de los entrenamientos, tenemos competencias durante todo el año.

-¿Aparte de entrenar, compiten?

-Si, hay un Torneo Nacional, entre todas las sedes; la Copa Libertadores de América, que la juegan Argentina, Brasil y Uruguay y además este año se disputa el Mundial en Estados Unidos donde Argentina participa por primera vez.

-¿Quién te acompaña para dirigir en Los Tigres de Pacheco?

-Los Tigres de Pacheco estamos divididos en A y B. Yo entreno junto a Maximiliano Moreira, de San Andrés de Giles, al equipo B.

-¿Qué rol cumplen los padres?

-Sin duda los padres son parte del equipo y tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos. El crecimiento de cada atleta depende mucho del compromiso que asume cada familia.

-¿Dónde se juega este deporte?

-En todo el mundo. Los pioneros fueron Estados Unidos y Francia. Ellos lo practican desde hace más de 30 años. Y llegó a la Argentina gracias a la familia Zegarelli que vio en este deporte la posibilidad de generar un espacio deportivo y social para su hijo y todos los atletas que lo practican. Ellos son los creadores de la fundación Powerchair fútbol en Argentina.

-¿Con cuántos jugadores se juega y a partir de qué edad?

-Este deporte se practica con cuatro jugadores por lado: arquero, defensor y dos delanteros. El juego es similar al fútboltradicional con algunas reglas que se agregan para agilizar el trámite del partido.Pueden jugar chicos desde los siete u ocho años y es tanto para chicos como para chicas.

-¿Qué cambió en tu vida a partir de este deporte?

-En lo personal, este deporte cambió mi vida y me hace muy feliz. Soy un agradecido de poder participar y compartir con los atletas momentos increíbles. Además del deporte como tal, quiero resaltar la vida social que tienen estos chicos al integrar un equipo y un grupo de amigos con los mismos problemas y dificultades que padecen a diario.

 

Deportes

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo 27 de agosto se convertirá en el quinto argentino que ingresará al Hall de la Fama de la Natación. Fue campeón panamericano en 1951, participó de tres Juegos Olímpicos y ganó infinidad de títulos nacionales.

“Sin equivocación no hay aprendizaje”

Carlos Fernando Navarro Montoya, mientras espera una oportunidad para dirigir en Primera División, analiza en una entrevista con El Equipo el nivel de los arqueros en los equipos grandes del fútbol argentino, con la autoridad que le da haber jugado en Boca a sus 22 años y en Independiente a los 38, y de acumular más de dos décadas de experiencia en el puesto.

Una vida a toda marcha

Andrés Jakos tiene 17 años y es una de las promesas del automovilismo argentino. Participó del Mundial de Karting Rotax en 2015 y este año, ganó una carrera e hizo podio en otras dos en el TC Mouras, donde ocupa el séptimo puesto en el campeonato.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Ser mujer en los medios

Las periodistas Alejandra Martínez y Jessica Dorado, y el doctor en Filosofía e Historia del Deporte, César Torres, dialogaron con El Equipo acerca del lugar que actualmente ocupan las mujeres en los medios de comunicación. Un ambiente que suele ser machista y en el que se mira con recelo el avance y la consolidación de los espacios femeninos.

(+) video

Copa Sudamericana en silla de ruedas motorizada

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…