Capital Federal • T ° - H %

El ciclista participó en seis Juegos Olímpicos.

Walter Pérez: "El ciclismo es mi vida"

Ya retirado, el campeón olímpico repasa en la intimidad sus tres décadas sobre una bicicleta y le cuenta a El Equipo la relación con su amor correspondido.

COMPARTIR
Por Lorenzo Rezolino (@lorenzorezolino)
08 de Junio de 2017

Su humildad se oye en cada palabra. La sencillez que lo caracteriza se puede apreciar en sus gestos. Su fragancia a gloria deportiva se puede percibir en el ambiente. Su voz eufórica es una pieza musical importante de la historia del deporte argentino y oírla te permite viajar arriba de una bicicleta por una carrera que resulta interminable, plagada de éxito, de proyectos y de un amor platónico que persistirá toda una vida: el del medallista olímpico Walter Pérez con el ciclismo.

La historia de ese amor platónico inició a principios de los años 80’ gracias al incentivo que tuvo Hugo Pérez hacia su pequeño hijo Walter, de apenas cinco años. Fanático del deporte y enamorado del ciclismo, Hugo subió un día a Walter a una bici, le enseñó a pedalear y a mantener el equilibrio y lo acompañó por todo San Justo, partido de La Matanza. Su bici fue su compañera de aventuras, el papá, un testigo confiable y las calles de esa ciudad se transformaron en su pista de carrera.

El ciclismo lo veía como un juego. A medida que fui creciendo lo tomé como un deporte porque lo practicaba todo los días y a partir de que entré a las categorías federadas ya lo empecé a tomar como el alto rendimiento”, argumentó Walter Pérez en una entrevista con este El Equipo. Mientras ese pequeño merodeaba por todos lados junto a su querida compañera, por su mente deambulaba un sueño muy especial que años más tarde concretaría: vivir exclusivamente del ciclismo.

Al cabo de unos años, el pequeño creció y comienzó a incursionar en las carreras en pista. Durante unas de sus intervenciones en las competencias federadas, un locutor de ciclismo que estaba cubriendo el evento observó detenidamente la manera sigilosa y rápida con la que Walter se manejaba dentro del pelotón y sobrepasó a sus oponentes. A partir de esa apreciación, el locutor que tenía como costumbre adjudicar apodos a los ciclistas, le asignó a Walter La Liebre. “Me apodan así porque me metía en lugares del pelotón que para otros era difícil hacerlo o no lo hacían. Por la rapidez y por meterme en esos lugares me apodó así porque decía que en momentos difíciles, como cuando corres a una liebre que escapa para algún lado”, explicó este ciclista de 42 años.

A partir de su romanticismo con el ciclismo, Walter estableció como objetivo principal vivir del deporte y para eso direccionó su bici en el camino del alto rendimiento. Ese direccionamiento en su trayectoria fue la punta de flecha que dio en el blanco perfecto porque significó la llegada de buenos resultados de una carrera intachable y sumida en una gloria eterna. Las hazañas deportivas grafican todo el esfuerzo, la pasión y dedicación que Walter le brindó a su tan amado deporte. Cinco ediciones de los juegos olímpicos, mundiales de ciclismo y seis ediciones de los juegos panamericanos fueron sus competencias más relevantes.

Sin embargo, existen tres conquistas que permanecen en lo más alto de su olimpo deportivo: la primera es la medalla de oro que obtuvo junto a Juan Curuchet en la prueba Madison del campeonato mundial del 2004. La segunda, no menos importante que la primera, consiste en la presea dorada que se colgó en su cuello el 19 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing. Walter definió a ese logro que consiguió junto a su compañero de andanzas, Juan Curuchet, como “un sueño cumplido”: “Estuve muchos años en busca de estar arriba de un podio de un juego olímpico”. Y la tercera es el título que cosechó en los juegos panamericanos como el mayor medallista argentino de la historia en esa competencia, con nueve premios, de los cuales dos están bañados en oro, cuatro en plata y tres en bronce. Esa última conquista marcó el cierre de una carrera gloriosa que le permitió a Walter disfrutar durante 36 años arriba de una bicicleta su vínculo con un amor correspondido.

Su relación con una bici de carrera finalizó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aunque la pasión por el ciclismo fue más fuerte que él y no lo dejó alejarse del ámbito deportivo. No obstante, hoy su vida gira entorno al deporte y lo mantiene ocupado en gran parte del día. Su incursión en el alto rendimiento le permite actualmente volcar toda su experiencia en el equipo que tiene a cargo: “Los Cascos Naranjas”. Además de entrenar profesionalmente a personas, está trabajando en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) con algunos planes y también brinda clínicas o charlas en varias provincias de la Argentina.

Viví una época del ciclismo previa al apoyo de muchas instituciones como el Enard y la idea es traspasar toda la experiencia para que los chicos no tengan que vivir lo que viví yo. Lo difícil, lo cuesta arriba que se hace representar a la selección argentina. Volcar esa experiencia es lo que me tiene ocupado hoy”, manifestó Pérez.

Se define como una persona perfeccionista que todo lo que hace, lo hace de la mejor manera y dando su máximo potencial. Walter emana una tranquilidad absoluta y tiene una personalidad introvertida. Su pasión es y será el ciclismo. Su joya más preciada es y será la bicicleta. Gracias al ciclismo conoció a su mujer y tienen un hijo. Formó una familia gracias al deporte. Y como dice Walter: “El ciclismo es mi vida”.

Deportes

En busca del tiempo perdido

El atletismo es el tercer deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina. Sin embargo, desde la caída del peronismo en 1955, no ha vuelto a subir al podio y ha sido marginado e ignorado por los distintos gobiernos nacionales. Con la creación del ENARD en 2009 parece empezar a vislumbrarse un cambio en medio de la decadencia.

Remar hacia las raíces

Una disciplina que jamás olvidó su procedencia, costumbres y hasta protegió y conservó la fisonomía tradicional de sus establecimientos como parte de su patrimonio cultural.

Levantadora de sueños

Florencia Leiva, pesista del Seleccionado Nacional, con 16 años, cuenta cómo superó la estigmatización de que una mujer haga la disciplina y el objetivo para difundir el deporte.  

Un adiós inesperado

David Torrence fue un atleta peruano-estadounidense, corredor de media distancia, que falleció el pasado 28 de agosto. Comenzó participando para Estados Unidos y desde 2015 había decidido representar a Perú en distintas competencias. 

Promesa sobre ruedas

Con 13 años, Delfina Esmail asoma como una de las deportistas argentinas de mayor proyección, tras ganar en 2015 el Sudamericano de Encarnación. La patinadora dialogó con El Equipo sobre su presente. 

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

(+) relacionadas

“Todos los sueños que tuve los cumplí”

El ciclista argentino Walter Pérez, campeón olímpico de la prueba americana en Beijing 2008 junto a Juan Curuchet, le contó a El Equipo sus experiencias con el ciclismo desde sus inicios hasta sus momentos más gloriosos.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…