Capital Federal • T ° - H %

Velasco, el entrenador del seleccionado de vóley: “Ninguno es el mejor siempre“.

Talento argentino

Julio Velasco, Paula Pareto, Pepe Sánchez, Sebastián Battaglia, Facundo Conte, Daniel Orsanic, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo y Roy Harley compartieron un espacio de comunicación en la Usina del Arte con Juan Pablo Varsky como moderador. 

COMPARTIR
Joaquín Arias, Facundo Catalini, Nahuel Gala y Tatiana Milani
19 de Mayo de 2017

La primera edición de las “Charlas de Valor con Espíritu Amateur” se celebró el jueves en la Usina del Arte. Con la presencia de Juan Pablo Varsky como moderador del evento, nueve protagonistas brindaron su testimonio alrededor de la consigna primordial que tiene el deporte: su capacidad para transmitir enseñanzas.

Julio Velasco, competencia.

El entrenador de la selección masculina de vóley apuntó su discurso en cómo los deportistas se tienen que enfocar en ese mundo para algunas veces ganar y otras veces perder. “Algo que nos enseña el deporte es que hoy podemos ganar pero mañana podemos perder. Ninguno es el mejor siempre”, indicó Velasco. El campeón panamericano también aclaró que si un partido jugaste bien fuiste el mejor ese partido, no sos el mejor porque el año que viene hay que volver a empezar y a entrenar igual o más que antes.

“En el deporte yo necesito hacer las cosas mejor que otro y ese otro hasta puedo ser yo mismo o puede ser un equipo rival. En el deporte no es suficiente hacer las cosas bien”, comentó Velasco. Luego continuó diciendo que lo que ayuda al atleta a progresar es el resultado individual, su superación, más que el colectivo.

Velasco también admitió que para él una de las cosas más importantes es saber perder pero no porque no quieras ganar sino aprender a decir hice todo lo que pude y el otro también, pero pudo un poco más.

“El deporte se ha transformado en uno de los dos espectáculos más importante del mundo”, reconoció el exentrenador de la selección italiana. A partir de esto cree que el Estado debe invertir en este para que haya deportistas, equipos y selecciones que ganen medallas y representen bien al país porque estos logros son los que estimula a las demás personas a que hagan deporte.

Juan Ignacio Sánchez, pasión.

Dentro del rectángulo de juego, Pepe fue un basquetbolista pensante y cerebral. Sin embargo, sus palabras giraron en torno a la pasión, un sentimiento tantas veces entendido como incompatible con la clase de jugador que el campeón olímpico en Atenas 2004 encarnó.

“El deporte construyó en mí la pasión, y la pasión despertó mi capacidad de ponerme un objetivo y lograrlo”, confesó quien actualmente preside Weber Bahía, club que actúa en la Liga Nacional de Básquet. Asimismo, subrayó que la Generación Dorada había demostrado pasión por lo que hacía, y aseguró: “Pasión es superarse, y en la autosuperación está la capacidad de conocerse”.

Jennifer Dahlgren, sacrificio.

La lanzadora de martillo, quien representó a Argentina en cuatro oportunidades en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016) destacó que “el sacrificio siempre vale la pena”, haciendo referencia a todo el empeño que ella puso en la preparación previa a Londres 2012 para llegar de la mejor manera.

En 2012, el día de la prueba, Dahlgren realizó tres lanzamientos nulos, quedando última y eliminada de los Juegos. “El día de la competencia en Londres entré con mucha presión. Fue un fracaso en mi carrera”.

Dahlgren cerró diciendo “siempre compito conmigo misma”, siendo este el mayor ejemplo de superación y sacrificio. Ser mejor que uno mismo día a día y no ser mejor que el rival que toque.

Silvio Velo, voluntad.

“No ver nunca me limitó”, disparó el futbolista, al que la ceguera lo acompaña desde su nacimiento en San Pedro, hace casi 46 años. “Andaba en bicicleta, jugaba al fútbol y también a las escondidas, aunque no encontraba a nadie”, profundizó, con sentido del humor latente.

A su vez, el capitán de Los Murciélagos, Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, destacó que viajaba 170 kilómetros para entrenarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). “Desde que nací estoy derribando barreras”, admitió el delantero de Boca (con pasado en River), quien concluyó su conversación con Juan Pablo Varsky citando el título de su libro biográfico: “Cuando no hay voluntad, hay mil excusas. Cuando hay voluntad, hay mil maneras”.

Facundo Conte, factor humano.

Luego de 10 años en la más alta competencia del vóley, Facundo Conte se siente con la necesidad de parar un poco de la actividad con la Selección Nacional, para darle descanso al cuerpo y meterse de lleno a tener más tiempo con los seres queridos. “Me pasa de extrañar a mi familia y a mis amigos, pero la pasión que uno tiene por lo que hace lo suple”, comentó la punta-receptor argentina.

“Con el profesionalismo perdemos el foco del porque empezamos a jugar el deporte. Cuando era chico, el club me quería federar y yo no quería porque jugaba en la escuela con mis amigos y con ellos la pasaba mejor”, destacó Conte, poniendo en escena que lo humano tira, y mucho, al momento de tomar un decisión en el deporte.

También hizo referencia a las palabras de Jennifer Dahlgren, “el esfuerzo vale la pena igual aunque pierdas, pero si logras coronar algo le da sentido a todo lo que se hizo”, refiriéndose a la frustración que conllevó la eliminación con Brasil en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Daniel Orsanic, respeto.

Para salir campeón de Copa Davis tuvieron que seguir un par de pautas, pero la principal siempre fue el respeto entre cada uno de ellos y como delegación con las otras y con los países que visitaban. “En nuestra delegación no existieron las jerarquías sino los roles. Nunca pusimos el rol de cada uno como prioridad. Hicimos que todos se sintieran igual de importante porque si uno fallaba todos fallábamos”, comentó el capitán del primer equipo argentino en ganar una Copa Davis. Para Orsanic, que su delegación sea respetuosa, responsable, correcta y amable fue uno de los triunfos de este campeonato fuera de la cancha.

“El trabajo estuvo en pensar en el momento”, aclaró el extenista. Según él, la historia que Argentina tenía en la copa a ellos no les sumaba y tampoco pensar en ganarla. Por esto, al ganarla admitió que se sintió más tranquilo que contento. “Gran parte del trabajo fue puesta en estar tranquilos, equilibrados, no distraerse con las expectativas que tenía la gente y también nosotros mismos”, admitió el entrenador.

Sebastián Battaglia, deporte como herramienta de cambio.

El exfutbolista de Boca Juniors tomó la iniciativa de agradecerle a Jorge Griffa por haberlo encontrado y formado para que logre ser el futbolista que es hoy. Además, se mostró complacido por haber jugado en la época en la cual se desarrolló. Es cierto que los años van pasando, y el fútbol, la sociedad, y el mundo, van cambiando. “Las redes sociales ya nos ganaron. Hay que aprovecharlas para bien y no usarlas de manera indebida”, opinó.

El resultado deportivo siempre tiene que ser apartado al margen del partido. Formar juveniles para que se adapten y logren mantener una base hasta llegar a jugar en Primera es lo primordial en la cabeza de Battaglia. Lo más importante para él es el hecho de que los jugadores puedan emplear valores en la vida que obtuvieron gracias al deporte.

Concluyó su papel en la charla comentando: “El juego en equipo y la colectividad son la base del éxito”. Para el máximo ganador de la historia de Boca, los tiempos fueron transformándose, la tecnología avanzó, pero lo más importante es que la esencia del deporte nunca se pierda.

Paula Pareto, proceso y planificación.

Cuatro años para tan solo un día de competencia. Desde que concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, hasta el primer día de contienda de Río 2016, la “Peque” transcurrió por un alto nivel de preparación, que la vio forzada a tomar decisiones que influyeron en su desempeño como yudoca y deportista olímpica.

“El proceso va más allá del entrenamiento”, explicó. El hecho de cambiar de entrenador fue duro para ella. Luego de los Juegos de la capital inglesa hace 5 años, tomó la decisión de que Laura Martinel sustituyera a Fernando Yuma para preparar a Pareto.

Con su nueva preparadora se plantearon el oro olímpico como objetivo principal. El 9 de enero del 2014 se recibió de médica en la UBA. En plena preparación para Río de Janeiro en los dos años que quedaban por planificar, tomó la iniciativa de posponer la residencia para llegar a Brasil de la mejor manera.

El primer día competitivo de los Juegos Olímpicos del 2016 fue el único que el Judo se hizo presente. La “Peque”, una jornada posterior a la inauguración del evento, disputó y obtuvo la medalla dorada. “En este deporte hasta que no se decide al ganador por los puntos, no te podes confiar”.

Valieron la pena los cuatro años de un proceso que culminaron con un solo día de competencia, pero que para Pareto, y para el deporte argentino, nunca será un día como cualquier otro.

Roy Harley, actitud.

El 13 de octubre del 1972, el vuelo 572 de la Fuerza Aérea Uruguaya que viajaba hacia Chile, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Llevaba como tripulantes al club Old Christians Club de rugby de Montevideo. Tan solo 16 personas sobrevivieron al accidente, de las 45 que viajaron, una de ellas fue Roy Harley.

El hombre tenía veinte años cuando ocurrió la tragedia, y por ese entonces estudiaba ingeniería mecánica. “La gente espera muchas cosas; herencias, logros, pero nunca esperan situaciones con las que los jugadores de rugby uruguayos nos topamos”, explicó. En esas circunstancias, apareció en ellos el miedo a morir y a perderlo todo.

Tres jugadores caminaron hasta morir explorando tierras y espacios repletos de nieves con el objetivo de encontrar tierras chilenas, algo que hallaron luego de diez días de intensa búsqueda. Frío, sed, incertidumbre, todo pasó por la mente de los que se salvaron.

Tuvieron que usar los cuerpos de compañeros muertos para poder mantenerse con vida en la fría y solitaria montaña. Harley, quien fue rescatado pesando 38 kilogramos, declaró lo siguiente: “Dejamos de sobrevivir, para elegir vivir”. La actitud para no perder la esperanza en ningún instante, fue lo que los mantuvo a salvo.

Esta experiencia le hizo apreciar la vida desde otra perspectiva. Fue un cambio mental para él, una evolución madurativa. Hoy en día está casado, tiene tres hijos, y se recibió de ingeniero industrial.

Historias mínimas

Por otra parte, se invitó a clubes de barrio, deportistas, entrenadores y profesores de educación física para que cuenten sus historias de superación. Un jurado conformado por Julio Velasco, entrenador de la selección de vóley masculina, Hugo Porta, emblema de la Selección de Rugby Argentina, Carlos Espíndola, medallista olímpico en la especie yachting, y Luis Lobo, subsecretario de deportes porteño eligió las historias más inspiradoras. Los ganadores fueron David López, entrenador juvenil, CAVI, una comunidad deportiva, y Nerea, deportista.

Producción: Camila Corbo, Mayra Flores, Evelyn Ower, Dalmira San Miguel, Jimena Santillán y Thomas Somoza.

Deportes

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan en el Parque Chacabuco, llevan el deporte a las villas y quieren representar a Argentina en mundiales. Aquí su historia.

“Se va por buen camino pero siempre quedamos ahí”

Referente de Sociedad Alemana de gimnasia de Villa Ballester, actual campeón del torneo Nacional de Clubes, Chuky Cánepa hace un repaso de los mejores momentos de su carrera y de los cambios que se deben hacer para que este deporte progrese a nivel internacional.

Pato: Los problemas del deporte nacional

Originado y jugado sólo en la Argentina, con centro en la provincia de Buenos Aires, la actividad lucha contra el ostracismo al que lo condenan su espíritu amateur, la falta de auspiciantes y de apoyo económico y lo costoso de su práctica. Una disciplina que busca como subsistir.

Dos títulos sudamericanos en Beach Voley

Buenas noticias arrojaron los recientes torneos disputados en Santiago de Chile donde los binomios argentinos se consagraron campeones. Tanto la dupla femenina como la masculina representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires.

"Es duro, pero mi mundo gira en torno a la esgrima"

Agustín Gusmán tiene 19 años y ya figura en el top 25 del ranking mundial juvenil luego de haber ganado dos títulos sudamericanos. Sin embargo, para ocupar esta posición, su vida está llena de sacrificios y renunciamientos. Los entrenamientos son cada vez más intensos, los viajes, cada vez más frecuentes y la vida en familia, casi una rareza. 

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral del Polo junto a La Dolfina, equipo que conforma hace varios años.

(+) video

Charlas de Valor

Mirá la cobertura de El Equipo en la Usina del Arte.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…