Capital Federal • T ° - H %

Ryduan estuvo junto a Martín en su despedida en la Bombonera.

Cuando sos el hijo de

El Equipo habló con distintos “herederos” de conocidos deportistas a nivel internacional. Sobre lo que es cargar con un apellido, las expectativas de ser reconocidos como sus padres y las ventajas y desventajas que eso conlleva.

COMPARTIR
Juan Cruz Gutiérrez juanchocabj5 y Candela Rodríguez @canderodriguezz
18 de Mayo de 2017

La pasión por el deporte es una herencia casi sanguínea que más de un padre supo transmitir a sus hijos. Estos se criaron junto a una pelota y con el éxito de sus padres, quienes supieron trasladar los valores que representan los deportes en conjunto. Desde ahí, comenzaron su carrera como deportistas.

Stephan Ruggeri es hijo de Oscar, campeón del mundo con la Selección Argentina en el ’86 y que además es su representante. Para el defensor central de Crucero del Norte, su papá “es un ídolo”.

Ryduan Palermo tiene el privilegio de tener un referente como su padre Martin, el máximo goleador de la historia de Boca, quien lo hizo debutar en la Primera de Arsenal en 2015.

Tomás Lamas, entrenador de las inferiores de Obras, intenta seguir el camino de su padre Julio, el ex técnico de la Generación Dorada.

Tomás Cocha juega en la posición de escolta en Obras del mismo modo que su padre Gabriel en 2007, que es “su ejemplo” y además su representante.

Facundo Díaz aprende de su padre Cristian por su paso como jugador entre 1995 y 2009, sin embargo no comparten el mismo deporte aunque sean similares. El joven se desarrolla como ala-pívot en futsal de Pinocho.

-¿Está relacionada la influencia de tu padre para que hayas empezado a jugar y te dediques de lleno al deporte?

Ruggeri: De manera inconsciente sí, seguramente influyó escucharlo hablar de fútbol en mi casa o en programas de televisión. Desde chico me empezó a gustar y decidí seguir ese camino.

Lamas: La influencia estuvo desde el principio cuando lo acompañaba a mi papá a los clubes que dirigió y me empezó a llamar la atención. Nunca me presionó para seguir este camino.

Díaz: Desde pibe lo seguía a los entrenamientos y me quedaba jugando a un costado, luego me anotó para empezar a jugar en la escuelita del colegio.

Cocha: Cuando era chico lo iba a ver jugar a mi viejo y siempre estuvo muy presente el básquet en mi vida. Si bien practiqué otros deportes, ninguno estuvo cerca del placer que me provoca éste.

Palermo: La influencia fue de mi padre con quien compartí un montón de momentos dentro del fútbol e hizo que quiera seguir con esta carrera, más allá de que nunca me presionó para hacerlo.

-¿Sentís o sentiste presión por parte de los medios o dentro del club por llevar el apellido?

Ruggeri: Al principio, sí. Sé lo que logró mi padre y quiero llegar a lo mismo aunque sea un desafío. Estoy haciendo mi camino.

Lamas: No siento presión. Por más que entrene al igual que mi padre, todavía no existe una comparación ya que no llegué a un ámbito profesional.

Díaz: No me influye, nadie espera grandes cosas debido a mi apellido, dentro del equipo soy uno más.

Cocha: Si siento presión es porque me gusta jugar contra eso.

Palermo: La comparación al principio fue inevitable porque jugamos en la misma posición. Siempre intenté ser Ryduan Palermo y no el hijo de Martín.

-Al jugar en la misma posición o trabajar de lo mismo, ¿implementaste algo de su juego en el tuyo?, ¿te sentís identificado con su forma de jugar?

Ruggeri: Por lo poco que pude ver en algunos videos, era un jugador sacrificado y me considero parecido. En otros aspectos, somos distintos.

Lamas: El juego colectivo trato de implementarlo sobre todo en los más grandes. Luego, en filosofía de trabajo es distinto porque él lo hace con profesionales y yo con chicos.

Díaz: Somos parecidos en la forma de encarar el deporte, querer aprender diariamente y estar abierto a las críticas para poder mejorar.

Cocha: Aunque solamente pude ver pocos videos, sé que fue un gran jugador. Me pone contento que la gente que nos vio a ambos diga que somos parecidos.

Palermo: Veo sus videos para poder implentar algo de su juego en la cancha. Los que nos vieron dicen que somos iguales, él siempre está dispuesto a aconsejarme y corregirme.

-¿Está involucrado en tu carrera?, ¿de qué manera te acompaña?

Ruggeri: Me aconseja a partir de su experiencia, a mi me sirve un montón.

Lamas: Estoy más involucrado en su carrera que él en la mía. La suya es más importante y yo intento aprender de esa manera.

Díaz: Él me acompaña pero nunca me obligó a hacer o dejar de hacer algo. Por ejemplo, cuando dejé de practicar fútbol y empecé a jugar futsal él no se molestó, siempre hice lo que me pareció correcto.

Cocha: Cuando tengo dudas es al primero al que recurro. Me acompaña a todos lados para aconsejarme desde lo mucho que sabe sobre el deporte.

Palermo: Es complicado que pueda acompañarme a todos los partidos ya que él tiene su carrera y estamos distanciados. Intenta darme consejos y es el primero en marcarme los errores.

-¿Te ayudó a tener un apellido reconocido para llegar hasta dónde estás?

Ruggeri: Todo lo que conseguí fue por mi sacrificio, levantar la cabeza y darle para adelante.

Lamas: Para arrancar a jugar me sirvió, en otros momentos siento que no sirve para nada y la gente habla cosas que no son ciertas. Intento quedarme con lo bueno y dejar lo malo de lado.

Díaz: Nunca me gustó que me relacionaran con mi papá ni que supieran quién es él, no soy de contarlo a menos que me pregunten o se den cuenta. Siempre fui a todos lados donde él no es conocido para hacerlo por mi parte.

Cocha: Para nada, tengo que esforzarme como cualquier otro. La única ventaja es tenerlo en mi casa donde hablamos mucho de básquet y siempre me aconseja, ya que sabe mucho del tema.

Palermo: Tiene sus pros y sus contras. Mi papá por lo que es, tiene facilidades para ayudarme en lo extra futbolístico, pero si yo adentro de la cancha no hago lo que tengo que hacer, no sirve de nada por más apellido que tenga.

Los hijos de los deportistas quieren tener una carrera propia sin continuar la de sus padres, haciendo carreras separadas. Para ellos, no existen comparaciones válidas aunque la ayuda de un referente familiar siempre es bienvenida. Tal vez el día de mañana logren que a sus padres los reconozcan con "el padre de…".

Deportes

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo 27 de agosto se convertirá en el quinto argentino que ingresará al Hall de la Fama de la Natación. Fue campeón panamericano en 1951, participó de tres Juegos Olímpicos y ganó infinidad de títulos nacionales.

“Sin equivocación no hay aprendizaje”

Carlos Fernando Navarro Montoya, mientras espera una oportunidad para dirigir en Primera División, analiza en una entrevista con El Equipo el nivel de los arqueros en los equipos grandes del fútbol argentino, con la autoridad que le da haber jugado en Boca a sus 22 años y en Independiente a los 38, y de acumular más de dos décadas de experiencia en el puesto.

Una vida a toda marcha

Andrés Jakos tiene 17 años y es una de las promesas del automovilismo argentino. Participó del Mundial de Karting Rotax en 2015 y este año, ganó una carrera e hizo podio en otras dos en el TC Mouras, donde ocupa el séptimo puesto en el campeonato.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Ser mujer en los medios

Las periodistas Alejandra Martínez y Jessica Dorado, y el doctor en Filosofía e Historia del Deporte, César Torres, dialogaron con El Equipo acerca del lugar que actualmente ocupan las mujeres en los medios de comunicación. Un ambiente que suele ser machista y en el que se mira con recelo el avance y la consolidación de los espacios femeninos.

Fútbol motorizado

La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…