Capital Federal • T ° - H %

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

COMPARTIR
16 de Mayo de 2017

El deporte no fue ajeno al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le habilitó la aplicación de la ley del 2x1 a un represor, ya que muchos clubes y jugadores de las diferentes categorías del fútbol argentino se pronunciaron en contra de la sanción.

El primero en manifestarse fue Defensores de Belgrano. Antes del partido contra Deportivo Riestra los futbolistas salieron a la cancha con una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Otros clubes del ascenso también se sumaron. Excursionistas exhibió una pancarta que reflejaba de manera contundente su desacuerdo con la ley: “2x1 la pija. Excursio no perdona ni olvida”.

Atlanta también se manifestó en contra: “Ni un genocida libre. No al 2x1. Atlanta por la memoria, verdad y justicia”. Los jugadores de JJ.Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada y Los Andes también se proclamaron en contra de la causa y mostraron banderas antes del comienzo de sus respectivos partidos.

Muchos clubes se manifestaron a través de las redes sociales. Antes de su partido contra Emelec por la Copa Libertadores, River publicó en su twitter oficial: “Más que nunca tengamos Memoria, Verdad y Justicia. River Plate se suma al reclamo y dice #NoAl2x1”. Previo al partido la pantalla gigante de El Monumental mostró el mismo reclamo.

Además, el presidente del club Millonario, Rodolfo Donofrio, se adhirió al pedido subiendo a su twitter una foto con el mensaje: Tengamos Memoria, Justicia y abracemos la Verdad. Todos acompañamos a las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos”.

Por su parte, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos Juniors y Belgrano también publicaron comunicados en sus redes sociales declarándose en contra del fallo.

En la fecha 24 del torneo durante el clásico del Sur entre Banfield y Lanús, los jugadores de ambos equipos salieron juntos a la cancha exponiendo una bandera en la que se leía: “No al 2x1. Memoria, Verdad y Justicia”.

Sin embargo, la transmisión de Canal 13 evitó mostrar el mensaje y sólo enfocó el rostro de los futbolistas. Incluso el relator, Pablo Giralt, no destacó el motivo y comentó: “Buenísima esta idea de abrazarse entre los jugadores por un clásico sin violencia”.

Numerosos jugadores y personajes relacionados con el fútbol también se adhirieron al reclamo. El ex lateral de la Selección Juan Pablo Sorín y el actual arquero de Argentina Nahuel Guzmán publicaron tweets a favor de las marchas. Agustín Pelletieri, jugador de Lanús, publicó una foto en la que se lo veía presente en la manifestación en Plaza de Mayo.

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, manifestó su apoyo y le escribió una carta a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Mientras que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, compartió el palco con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la concentración en la plaza.

Por último, clubes como Independiente y Boca no se expresaron al respecto. Sin embargo, esto demostró que el fútbol y el deporte están comprometidos a nivel social y cultural con las distintas problemáticas que atraviesa el país.

Producción: Sebastián Ocariz, Alan Díaz, Leonardo Álvarez, Juan Ignacio Bravo, Federico Pintini 2ºA 2017

Deportes

Una vida a toda marcha

Andrés Jakos tiene 17 años y es una de las promesas del automovilismo argentino. Participó del Mundial de Karting Rotax en 2015 y este año, ganó una carrera e hizo podio en otras dos en el TC Mouras, donde ocupa el séptimo puesto en el campeonato.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Ser mujer en los medios

Las periodistas Alejandra Martínez y Jessica Dorado, y el doctor en Filosofía e Historia del Deporte, César Torres, dialogaron con El Equipo acerca del lugar que actualmente ocupan las mujeres en los medios de comunicación. Un ambiente que suele ser machista y en el que se mira con recelo el avance y la consolidación de los espacios femeninos.

Fútbol motorizado

La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

Walter Pérez: "El ciclismo es mi vida"

Ya retirado, el campeón olímpico repasa en la intimidad sus tres décadas sobre una bicicleta y le cuenta a El Equipo la relación con su amor correspondido.

Figuras en caída libre

Ex clavadistas dan martes y jueves clases de saltos ornamentales en el Cenard a más de 30 chicos de entre 6 y 19 años.

(+) relacionadas

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…