Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

El fútbol también le dijo no al 2x1

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El deporte no fue ajeno al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le habilitó la aplicación de la ley del 2x1 a un represor, ya que muchos clubes y jugadores de las diferentes categorías del fútbol argentino se pronunciaron en contra de la sanción.

El primero en manifestarse fue Defensores de Belgrano. Antes del partido contra Deportivo Riestra los futbolistas salieron a la cancha con una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Otros clubes del ascenso también se sumaron. Excursionistas exhibió una pancarta que reflejaba de manera contundente su desacuerdo con la ley: “2x1 la pija. Excursio no perdona ni olvida”.

Atlanta también se manifestó en contra: “Ni un genocida libre. No al 2x1. Atlanta por la memoria, verdad y justicia”. Los jugadores de JJ.Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada y Los Andes también se proclamaron en contra de la causa y mostraron banderas antes del comienzo de sus respectivos partidos.

Muchos clubes se manifestaron a través de las redes sociales. Antes de su partido contra Emelec por la Copa Libertadores, River publicó en su twitter oficial: “Más que nunca tengamos Memoria, Verdad y Justicia. River Plate se suma al reclamo y dice #NoAl2x1”. Previo al partido la pantalla gigante de El Monumental mostró el mismo reclamo.

Además, el presidente del club Millonario, Rodolfo Donofrio, se adhirió al pedido subiendo a su twitter una foto con el mensaje: Tengamos Memoria, Justicia y abracemos la Verdad. Todos acompañamos a las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos”.

Por su parte, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos Juniors y Belgrano también publicaron comunicados en sus redes sociales declarándose en contra del fallo.

En la fecha 24 del torneo durante el clásico del Sur entre Banfield y Lanús, los jugadores de ambos equipos salieron juntos a la cancha exponiendo una bandera en la que se leía: “No al 2x1. Memoria, Verdad y Justicia”.

Sin embargo, la transmisión de Canal 13 evitó mostrar el mensaje y sólo enfocó el rostro de los futbolistas. Incluso el relator, Pablo Giralt, no destacó el motivo y comentó: “Buenísima esta idea de abrazarse entre los jugadores por un clásico sin violencia”.

Numerosos jugadores y personajes relacionados con el fútbol también se adhirieron al reclamo. El ex lateral de la Selección Juan Pablo Sorín y el actual arquero de Argentina Nahuel Guzmán publicaron tweets a favor de las marchas. Agustín Pelletieri, jugador de Lanús, publicó una foto en la que se lo veía presente en la manifestación en Plaza de Mayo.

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, manifestó su apoyo y le escribió una carta a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Mientras que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, compartió el palco con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la concentración en la plaza.

Por último, clubes como Independiente y Boca no se expresaron al respecto. Sin embargo, esto demostró que el fútbol y el deporte están comprometidos a nivel social y cultural con las distintas problemáticas que atraviesa el país.

Producción: Sebastián Ocariz, Alan Díaz, Leonardo Álvarez, Juan Ignacio Bravo, Federico Pintini 2ºA 2017

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol argentino

El éxito y las presiones deportivas

Lo que se le termina inculcando al hombre desde niño es naturalizar el acto de perder como un pecado.

Fútbol argentino

Argentina, la capital mundial del exitismo

La obsesión por ganar y el desprecio por los perdedores han convertido al fútbol y algunos otros deportes en una fuente de insatisfacción para jugadores e hinchas. La presión es insoportable.

Turf

El turf: "una magnífica ilusión"

Hugo Miguel Pérez, entrenador y exjockey uruguayo cree que hay una caída de la actividad y que ya no hay especialistas que cuiden a los caballos como antes.