Capital Federal • T ° - H %

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

COMPARTIR
16 de Mayo de 2017

El deporte no fue ajeno al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le habilitó la aplicación de la ley del 2x1 a un represor, ya que muchos clubes y jugadores de las diferentes categorías del fútbol argentino se pronunciaron en contra de la sanción.

El primero en manifestarse fue Defensores de Belgrano. Antes del partido contra Deportivo Riestra los futbolistas salieron a la cancha con una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Otros clubes del ascenso también se sumaron. Excursionistas exhibió una pancarta que reflejaba de manera contundente su desacuerdo con la ley: “2x1 la pija. Excursio no perdona ni olvida”.

Atlanta también se manifestó en contra: “Ni un genocida libre. No al 2x1. Atlanta por la memoria, verdad y justicia”. Los jugadores de JJ.Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada y Los Andes también se proclamaron en contra de la causa y mostraron banderas antes del comienzo de sus respectivos partidos.

Muchos clubes se manifestaron a través de las redes sociales. Antes de su partido contra Emelec por la Copa Libertadores, River publicó en su twitter oficial: “Más que nunca tengamos Memoria, Verdad y Justicia. River Plate se suma al reclamo y dice #NoAl2x1”. Previo al partido la pantalla gigante de El Monumental mostró el mismo reclamo.

Además, el presidente del club Millonario, Rodolfo Donofrio, se adhirió al pedido subiendo a su twitter una foto con el mensaje: Tengamos Memoria, Justicia y abracemos la Verdad. Todos acompañamos a las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos”.

Por su parte, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos Juniors y Belgrano también publicaron comunicados en sus redes sociales declarándose en contra del fallo.

En la fecha 24 del torneo durante el clásico del Sur entre Banfield y Lanús, los jugadores de ambos equipos salieron juntos a la cancha exponiendo una bandera en la que se leía: “No al 2x1. Memoria, Verdad y Justicia”.

Sin embargo, la transmisión de Canal 13 evitó mostrar el mensaje y sólo enfocó el rostro de los futbolistas. Incluso el relator, Pablo Giralt, no destacó el motivo y comentó: “Buenísima esta idea de abrazarse entre los jugadores por un clásico sin violencia”.

Numerosos jugadores y personajes relacionados con el fútbol también se adhirieron al reclamo. El ex lateral de la Selección Juan Pablo Sorín y el actual arquero de Argentina Nahuel Guzmán publicaron tweets a favor de las marchas. Agustín Pelletieri, jugador de Lanús, publicó una foto en la que se lo veía presente en la manifestación en Plaza de Mayo.

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, manifestó su apoyo y le escribió una carta a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Mientras que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, compartió el palco con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la concentración en la plaza.

Por último, clubes como Independiente y Boca no se expresaron al respecto. Sin embargo, esto demostró que el fútbol y el deporte están comprometidos a nivel social y cultural con las distintas problemáticas que atraviesa el país.

Producción: Sebastián Ocariz, Alan Díaz, Leonardo Álvarez, Juan Ignacio Bravo, Federico Pintini 2ºA 2017

Deportes

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan en el Parque Chacabuco, llevan el deporte a las villas y quieren representar a Argentina en mundiales. Aquí su historia.

“Se va por buen camino pero siempre quedamos ahí”

Referente de Sociedad Alemana de gimnasia de Villa Ballester, actual campeón del torneo Nacional de Clubes, Chuky Cánepa hace un repaso de los mejores momentos de su carrera y de los cambios que se deben hacer para que este deporte progrese a nivel internacional.

Pato: Los problemas del deporte nacional

Originado y jugado sólo en la Argentina, con centro en la provincia de Buenos Aires, la actividad lucha contra el ostracismo al que lo condenan su espíritu amateur, la falta de auspiciantes y de apoyo económico y lo costoso de su práctica. Una disciplina que busca como subsistir.

Dos títulos sudamericanos en Beach Voley

Buenas noticias arrojaron los recientes torneos disputados en Santiago de Chile donde los binomios argentinos se consagraron campeones. Tanto la dupla femenina como la masculina representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires.

"Es duro, pero mi mundo gira en torno a la esgrima"

Agustín Gusmán tiene 19 años y ya figura en el top 25 del ranking mundial juvenil luego de haber ganado dos títulos sudamericanos. Sin embargo, para ocupar esta posición, su vida está llena de sacrificios y renunciamientos. Los entrenamientos son cada vez más intensos, los viajes, cada vez más frecuentes y la vida en familia, casi una rareza. 

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral del Polo junto a La Dolfina, equipo que conforma hace varios años.

(+) relacionadas

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…