Capital Federal • T ° - H %

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

COMPARTIR
16 de Mayo de 2017

El deporte no fue ajeno al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le habilitó la aplicación de la ley del 2x1 a un represor, ya que muchos clubes y jugadores de las diferentes categorías del fútbol argentino se pronunciaron en contra de la sanción.

El primero en manifestarse fue Defensores de Belgrano. Antes del partido contra Deportivo Riestra los futbolistas salieron a la cancha con una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Otros clubes del ascenso también se sumaron. Excursionistas exhibió una pancarta que reflejaba de manera contundente su desacuerdo con la ley: “2x1 la pija. Excursio no perdona ni olvida”.

Atlanta también se manifestó en contra: “Ni un genocida libre. No al 2x1. Atlanta por la memoria, verdad y justicia”. Los jugadores de JJ.Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada y Los Andes también se proclamaron en contra de la causa y mostraron banderas antes del comienzo de sus respectivos partidos.

Muchos clubes se manifestaron a través de las redes sociales. Antes de su partido contra Emelec por la Copa Libertadores, River publicó en su twitter oficial: “Más que nunca tengamos Memoria, Verdad y Justicia. River Plate se suma al reclamo y dice #NoAl2x1”. Previo al partido la pantalla gigante de El Monumental mostró el mismo reclamo.

Además, el presidente del club Millonario, Rodolfo Donofrio, se adhirió al pedido subiendo a su twitter una foto con el mensaje: Tengamos Memoria, Justicia y abracemos la Verdad. Todos acompañamos a las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos”.

Por su parte, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos Juniors y Belgrano también publicaron comunicados en sus redes sociales declarándose en contra del fallo.

En la fecha 24 del torneo durante el clásico del Sur entre Banfield y Lanús, los jugadores de ambos equipos salieron juntos a la cancha exponiendo una bandera en la que se leía: “No al 2x1. Memoria, Verdad y Justicia”.

Sin embargo, la transmisión de Canal 13 evitó mostrar el mensaje y sólo enfocó el rostro de los futbolistas. Incluso el relator, Pablo Giralt, no destacó el motivo y comentó: “Buenísima esta idea de abrazarse entre los jugadores por un clásico sin violencia”.

Numerosos jugadores y personajes relacionados con el fútbol también se adhirieron al reclamo. El ex lateral de la Selección Juan Pablo Sorín y el actual arquero de Argentina Nahuel Guzmán publicaron tweets a favor de las marchas. Agustín Pelletieri, jugador de Lanús, publicó una foto en la que se lo veía presente en la manifestación en Plaza de Mayo.

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, manifestó su apoyo y le escribió una carta a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Mientras que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, compartió el palco con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la concentración en la plaza.

Por último, clubes como Independiente y Boca no se expresaron al respecto. Sin embargo, esto demostró que el fútbol y el deporte están comprometidos a nivel social y cultural con las distintas problemáticas que atraviesa el país.

Producción: Sebastián Ocariz, Alan Díaz, Leonardo Álvarez, Juan Ignacio Bravo, Federico Pintini 2ºA 2017

Deportes

Una lista con sobrevivientes y recambio

Se conocieron los convocados para el debut de Sampaoli en la Selección y la renovación sin barrer del todo lo anterior parece ser la caractarística reinante.

Tomar impulso y avanzar

Florentina Lonati encontró un escape de la realidad en el atletismo, y desde muy temprana edad practica la mayoría de las pruebas del deporte. Abandonó su Luján natal para mudarse a la Capital Federal y ahora sueña con llegar a Paris 2024. El Equipo se acercó hasta el Cenard y conversó con la joven atleta.

Talento argentino

Julio Velasco, Paula Pareto, Pepe Sánchez, Sebastián Battaglia, Facundo Conte, Daniel Orsanic, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo y Roy Harley compartieron un espacio de comunicación en la Usina del Arte con Juan Pablo Varsky como moderador. 

Cuando sos el hijo de

El Equipo habló con distintos “herederos” de conocidos deportistas a nivel internacional. Sobre lo que es cargar con un apellido, las expectativas de ser reconocidos como sus padres y las ventajas y desventajas que eso conlleva.

“Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en los Juegos"

Luego de finalizar en el décimo lugar en el Campeonato del Mundo de sable que se disputó en Atenas, Pérez Maurice pone su mirada de cara a la Copa del Mundo de Túnez, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo.

(+) relacionadas

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…