Capital Federal • T ° - H %

"Comencé a cobrar la beca y me dediqué de lleno", dijo la modelo Pérez Maurice.

“Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en los Juegos"

Luego de finalizar en el décimo lugar en el Campeonato del Mundo de sable que se disputó en Atenas, Pérez Maurice pone su mirada de cara a la Copa del Mundo de Túnez, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo.

COMPARTIR
Cecilia Crevani
12 de Mayo de 2017

La esgrima es la única disciplina olímpica en donde Argentina siempre fue representada. La curiosidad es que desde Londres 2012 hasta Río de Janeiro 2016 la delegación albiceleste tuvo una única representante: se trata de María Belén Pérez Maurice, que actualmente se posiciona en el 15º puesto del ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y quien, además, fue la única sablista en clasificarse a unos Juegos Olímpicos por intermedio del ranking.

A sus 31 años, la esgrimista nacida en San Nicolás, Buenos Aires, está en busca de explotar, con su experiencia, el máximo nivel requerido para someterse entre las 10 mejores sablistas del mundo y en una charla con El Equipo menciona que su meta más grande está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que tendrá su revancha luego de no poder superar la primera etapa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

-¿Estás satisfecha con la 17º logrado en Atenas?

-Con mi equipo estamos conformes con el resultado que obtuve hace dos meses atrás en Atenas. Fue muy importante porque además venía de resultados anteriores que fueron todos muy parejos y buenos.

-¿Qué crees que te faltó para posicionarte más arriba?

-Me tocó cruzarme en ese torneo con Manon Brunet, que ya ganó tres de cinco torneos. Hoy está en un nivel muy fuerte y por eso creo que ella es una de las candidatas a ganar la Copa del Mundo de Túnez.

-¿Qué objetivos te pones para esta Copa de Mundo? ¿Cómo continúa tu gira?

-La próxima competencia que tengo es la Copa del Mundo en Túnez y mi objetivo es seguir juntando puntos para ir subiendo en el ranking mundial. Actualmente estoy 15ª y después el año de esgrima continúa con una Copa mundial más. Luego viene el Panamericano y el Mundial. Toda la temporada de esgrima finaliza en julio.

-¿Ves en un futuro, no muy lejano, a la esgrima argentina en un podio olímpico?

- Si, me encantaría estar a mí en una final olímpica y ojalá que también algún argentino pueda llegar a esa instancia. Pero falta estructura y falta que la Federación Argentina tenga más presencia en la Federación Internacional de esgrima.

-El largo de la pista de esgrima en la Argentina no es el requerido. ¿Perjudica a los deportistas a la hora de competir?

-Claro que sí. Pero es lo que hay y es en lo que yo a partir de eso tuve los resultados que obtuve. Obviamente se tiene que aspirar a mejorar y a conseguir mejores lugares para entrenar, pero es lo que tenemos. Es como que un tenista le pongan un metro menos de cancha: es más difícil.

-¿Fue un peso extra tu única participación como esgrimista argentina en los JJ.OO. de Río de Janeiro?

-No lo fue. Realmente fue un orgullo que Argentina siga estando y participando en los Juegos Olímpicos desde la primera vez que se hicieron en la era moderna. Sé que la esgrima se maneja en el Centro de Europa, e históricamente los países poderosos son cuatro: Rusia, Francia, Italia y Alemania, quienes son los que manejan la Federación Internacional de Esgrima.

-En septiembre participarás del Mundial Militar. ¿Es positivo el estar compitiendo en un torneo de esta magnitud?

-Es una muy buena competencia para empezar la temporada porque, además, la mayoría de las esgrimistas con las que compito en las Copas del Mundos son militares y representan a sus ejércitos. Sería como una Copa del Mundo del circuito de la Federación Internacional y además siempre es un orgullo poder representar al ejército argentino, ya que es uno de mis sponsors.

-¿Llegaste a tu máximo nivel?

- No, creo que todavía no llegue. La particularidad de mi deporte es que siempre hay algo más para aprender y mejorar. Es muy difícil llegar al máximo nivel.

-¿Vas a participar de Tokio 2020?

-Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio y mi vida gira alrededor de ese máximo objetivo. Así que sí, realmente me veo compitiendo en los JJ.OO. Espero llegar a lo máximo de mi nivel y con un gran grado de madurez porque probablemente sean mis últimos Juegos Olímpicos. Lo único que sé es que voy a estar allí y los voy a disfrutar mucho.

-¿Cómo es tu día de entrenamiento?

- Se divide entre la parte física, que es el gimnasio en dónde hago una preparación con fierros y la otra parte es aeróbica donde hago pasadas de correr circuitos de saltos; eso lo hago en el gimnasio Cabildo Village. Después la otra parte de esgrima se divide en dos: primero tengo la clase.

-¿Tu profesión como modelo es un hobbie o es necesario por motivos económicos?

-En su momento fue por un tema económico. Ahora, hace mucho tiempo que no lo hago. En el momento en el que comencé a cobrar la beca del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) me dedique de lleno al deporte.

-En un futuro, ¿crees que Argentina va a ser potencia a nivel Internacional?

-Es un trabajo de muy a largo plazo, países periféricos como Estados Unidos y Corea pudieron acceder a estar entre las grandes potencias de la esgrima. Para que Argentina pueda acceder a ser potencia deberíamos tener un plan estratégico y mucha inversión de acá a 20 años. Considerando que en Argentina es muy difícil de planificar, creo que es utópico pensar que nuestro país pueda llegar a ser potencia.

Deportes

Una lista con sobrevivientes y recambio

Se conocieron los convocados para el debut de Sampaoli en la Selección y la renovación sin barrer del todo lo anterior parece ser la caractarística reinante.

Tomar impulso y avanzar

Florentina Lonati encontró un escape de la realidad en el atletismo, y desde muy temprana edad practica la mayoría de las pruebas del deporte. Abandonó su Luján natal para mudarse a la Capital Federal y ahora sueña con llegar a Paris 2024. El Equipo se acercó hasta el Cenard y conversó con la joven atleta.

Talento argentino

Julio Velasco, Paula Pareto, Pepe Sánchez, Sebastián Battaglia, Facundo Conte, Daniel Orsanic, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo y Roy Harley compartieron un espacio de comunicación en la Usina del Arte con Juan Pablo Varsky como moderador. 

Cuando sos el hijo de

El Equipo habló con distintos “herederos” de conocidos deportistas a nivel internacional. Sobre lo que es cargar con un apellido, las expectativas de ser reconocidos como sus padres y las ventajas y desventajas que eso conlleva.

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…