Capital Federal • T ° - H %

Lucio y Diego en plena acción en el torneo clasificatorio al mundial que se disputó entre el 26 de diciembre y 4 de enero en Buenos Aires. (El ojo náutico /Jorge Cousillas)

Una dupla náutica que aspira a lo grande

Los hermanos Lucio y Diego Pasquariello terminaron su primera experiencia mundialista en la clase cadete que se disputó en Buenos Aires y hablaron con El Equipo sobre lo que vivieron en el campeonato que finalizaron sextos entre los 60 competidores, y contaron como se preparan para el próximo Mundial que se correrá en Holanda.

COMPARTIR
Rosario Nougues
07 de Febrero de 2017

Lucio, timonel, y Diego, tripulante, (16 y 9 años respectivamente) navegan juntos hace un año pero ambos empezaron a correr al cumplir seis, fomentados por sus padres y abuelo, todos apasionados por la navegación.

-¿Cómo lograron la clasificación al Mundial?

Lucio: Cada país tenía siete cupos y como nosotros éramos locales teníamos la ventaja deportiva de poder competir con 16 embarcaciones. Eso hizo que la clasificación sea más accesible.

-¿En algún momento imaginaron que podían llegar a ganar el Mundial?

Diego: Antes de arrancar tenía esperanzas pero recién cuando quedaban dos días pensé que podíamos llegar a ganar porque en la tabla general veníamos muy cerca de los primeros, pero el último día el clima no nos acompañó y se nos complicó.

-¿Es difícil navegar con un familiar?

D: Es divertido porque te conoces mucho pero al mismo tiempo eso juega en contra porque al haber tanta confianza discutís bastante. Igualmente, aunque yo sea más chico me deja dar mi opinión.

L: Yo que tuve la oportunidad de navegar con mi hermano y con alguien no familiar, volvería a elegir correr con Diego porque hubo mayor química y confianza.

-¿Cuando llegaban a su casa debatían sobre la próxima regata?

D: A veces hacíamos estrategias pero al depender tanto del clima improvisábamos. Salía lo que salía y así y todo no nos fue tan mal (risas).

L: Intentamos desconectarnos lo mayor posible. El campeonato demandaba mucho y nos agotaba mentalmente.

-¿Cómo fue la experiencia con los otros competidores?

D: La verdad que nunca imagine que iban a venir tantas personas, fue una locura. En tierra no parecía pero cuando estábamos en el agua era como que se multiplicaban los barcos. No tuve mucha relación con los navegantes extranjeros salvo con un inglés que en Año Nuevo tiramos petardos para festejar.

L: Conocer a gente de otros países fue algo espectacular, lo complicado era el diálogo porque nos comunicábamos en inglés y no soy muy bueno (risas). Los holandeses son muy divertidos, una noche los invité a conocer la noche porteña.

-¿Cómo se ven para la clasificación a Holanda?

L: Nos tengo mucha fe, nos entendemos mucho con Diego. Vamos a entrenar mucho para poder llegar de la mejor manera. Mi objetivo es poder quedar entre los 10 mejores.

D: No creo que nos quedemos afuera del Mundial porque son pocos los que se van a postular a competir. Después cuando estemos allá no sé cómo nos puede llegar a ir pero no dudo que va a ser una gran experiencia.

-Durante el año navegan en el mismo club que Santiago Lange, ¿alguna vez pudieron hablar con él?

D: Hace poco en una entrega de premios me acerqué para hablarle y pedirle consejos. Mi papá que es fanático de la náutica me había hablado sobre él mucho antes de los Juegos Olímpicos. Siempre me contaba acerca de sus hazañas y regatas, por eso apenas lo vi no dudé en hablarle para aprender.

L: La verdad que siento mucho orgullo por lo que logró pero no es a la única persona que intento imitar. Durante mi vida tuve muchos entrenadores y siempre intenté aprender lo mejor de cada uno.

-¿Por qué eligieron un deporte con tan poca promoción?

L: Es algo que le voy agradecer a mis papás siempre. Es un deporte muy lindo que te abre muchas puertas.

D: Es un deporte que está muy inculcado en mi familia. Mis papás se conocieron a través de la náutica y siempre intentaron contagiarnos a mi y a mis hermanos para que lo practicáramos. De hecho lo lograron, salvo por mi hermano mayor que le gusta jugar al fútbol.

 

Deportes

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras impactantes de dinero y de espectadores revolucionan Internet, la televisión y a los estadios que siempre albergaron deportes reales y no virtuales. 

Morresi: “Hay una intención de condicionar cualquier acción deportiva a la política de gobierno”

El ex secretario de Deporte del Kirchnerismo apuntó contra la actual gestión encabezada por Carlos Mac Allister por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos que prevé la quita del financiamiento del ENARD. Y además, ratificó que hubo un recorte presupuestario.

Un deporte desconocido que crece

En la zona sur del Conurbano Bonaerense hay un deporte muy poco conocido, practicado en absoluta minoría: el korfball. Fue inventado en Holanda y se juega en 68 países de los cinco continentes.

"El padel ha vuelto para quedarse"

Lo afirma Belasteguín, el argentino que domina el circuito hace 16 años y que sostiene que este deporte va a crecer en el país.

¿Cómo funciona el sistema de becas? Un asunto ambiguo y adulterado

Mientras el ENARD atraviesa tiempos turbulentos por la amenaza del Gobierno Nacional de quitarle el principal ingreso, muchos deportistas becados por el Ente comentan por lo bajo las problemáticas burocráticas con las que se enfrentan.

Estructura y funcionamiento

¿Cómo funcionan los principales organismos deportivos que nuclean la actividad en el país? Gerardo Werthein, el ENARD y las becas son los pilares del olimpismo argentino en la actualidad.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…