El director técnico de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos analizó el camino que viene recorriendo desde que asumió el cargo en el 2009, cómo fue el recambio generacional del plantel y las finales perdidas con Brasil.

Martín Demonte: “Desde el 2011 venimos conformando un equipo que es de lo mejor a nivel mundial”

Bruno Sancio

28 DE MARZO DE 2018

En una tarde en el Centro de Entrenamiento Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), mientras la Selección Argentina de Futbol para Ciegos realizaba su entrenamiento habitual, su director técnico, Martin Demonte, habló con elEl Equipoy manifestó su alegría de que se hayan podido ver en vivo los partidos de Los Murciélagos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Además, opinó que Argentina mereció llegar a la final en Río y sostuvo que el objetivo ahora es ganar la Copa América de Chile 2017.

-En la semifinal con Irán en los Juegos Paralímpicos de Río, ¿sentiste que merecían pasar a la final por todas las ocasiones de gol que generaron?

-Si, uno lo piensa. Hubiese sido justo. Hubo cuestiones que podían haber estado a nuestro favor, más allá de la posesión de pelota y situaciones de gol. En dos oportunidades el arquero iraní toco la pelota con la mano fuera del área, eso es penal, y no nos lo cobraron. El equipo se preparó para llegar a la final, hubo factores que hacían suponer que lo íbamos a lograr. No se dio.

-¿Volviste conforme con la medalla de bronce de Río?

-Si, muy conforme. Por la manera que jugamos y planteamos cada partido, y por el nivel individual y colectivo que demostró el equipo.

-¿Por qué crees que en los últimos años se les hizo tan difícil ganarle a Brasil en las Finales?, ¿para vos es una espina?

-No sé si una espina, porque sabemos que podemos ganarles, y ya lo hemos hecho. No hay nada más lindo que ganarle a Brasil. En los últimos torneos nos cruzamos mucho en fase de grupos y casi siempre les ganábamos o empatábamos, pero la final se les viene dando a ellos. Brasil tiene grandes individualidades como Ricardo Alves y Jefferson González, y no tuvo el bache generacional que si le toco tener a Argentina. Se le han unido dos craks por primera vez. Nosotros tuvimos mucho tiempo al mejor del mundo, Silvio Velo, y cuando las cosas que trabajaste no salen, los jugadores como él marcan la diferencia. Yo creo que la historia va a cambiar, somos dos equipos muy parejos.

-¿Cuándo se produce ese “bache” generacional que mencionaste?

-Entre el 2000 y el 2006 Argentina logró ser el mejor del mundo porque fue pionero en lo que es el trabajo metodológico y logró marcar la diferencia. A partir del 2007 empezó a decaer porque no hubo un trabajo de recambio. Cuando Argentina dejó de trabajar, el mundo en general comenzó a hacerlo. Hoy en día la medalla de bronce en Beijing 2008 es un logro importante, pero en ese momento parecía que no era nada porque mirabas para el costado y no había recambio de ningún tipo. A partir del 2009 empezamos a trabajar en el recambio. Desde el 2011 para acá venimos conformando un equipo que es de lo mejor que hay a nivel mundial. Llegamos al bronce de Río sabiendo que hay un seleccionado Sub 20, juvenil e infantil. El panorama es otro. Sacamos excelentes jugadores como Froilán Padilla, David Peralta, Ángel Deldo, etc.

-¿Qué crees que te va a generar el día que Silvio deje de jugar?, ¿lo hablaron?

-Además de ser el mejor del mundo, Silvio es mi amigo y uno de mis ídolos. La fecha de vencimiento la pone él, y cuando ya no esté como jugador tendrá que aportar desde otro lugar al equipo. Esta es su familia y él es el alma de este grupo.

-Considerando lo que significa Silvio para el deporte paralímpico y en especial para el deporte para ciegos, ¿lo ves como futuro dirigente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC)?

-Lo que elija él va a estar bien, tiene la capacidad para ser un excelente dirigente. Vamos a acompañarlo en lo que decida.

-¿Cómo es tu metodología de trabajo?

-Ponerme en el lugar de cómo piensa y siente un jugador ciego. Saber cuáles son las cosas que puede llegar a hacer para pulirlas y las que no para que las haga mejor. Trabajamos mucho el tema de llevar cada gesto técnico a la mínima expresión, lo cual conlleva mucho tiempo de ensayo-error, repeticiones y planificaciones.

-Antes de ser el entrenador de Los Murciélagos, fuiste Coordinador técnico de la FADEC, donde tuviste a cargo la totalidad de los equipos nacionales de fútbol y de otros deportes para ciegos. ¿Sentís que el fútbol para ciegos y el deporte paralímpico en general han despertado el interés de la gente en los últimos años?

-Yo creo que sí. Que toda Argentina haya visto por Deportv los partidos de Los Murciélagos en Río lo demuestra. Es el inicio de todo lo que pueda llegar a venir. Hoy la gente está tomando conciencia de que el deporte paralímpico conlleva un muy alto nivel y que no es una actividad recreativa, y de que crea ídolos y modelos sociales. Estoy convencido de que en algún momento el deporte olímpico y paralímpico será uno solo.

-¿Qué significo para vos la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)?, ¿qué cosas crees que se deben mejorar?

-Significó muchísimo. La creación del ENARD cambioó el rumbo del deporte argentino. Empezamos a competir con las potencias del mundo de igual a igual, más allá del resultado. Países que invierten millones para que sus deportistas se dediquen exclusivamente a competir. El ENARD va por ese camino. Nos ayudó en lo económico a la hora de viajar y para poder prepararnos de la mejor manera sin que nos falte nada para cada torneo al que vamos. Siempre hay cosas que mejorar, por ejemplo la infraestructura. Faltan más instalaciones y hotelería. El CENARD está colapsado. Hay cada vez más gente y muchas más actividades, no da abasto. La idea que se quiere llevar a cabo es la de hacer un centro de entrenamiento en Parque Roca y en otras provincias. Me parecen fantásticas ideas, pero el CENARD tiene que seguir acá. Es un patrimonio histórico y donde el deporte argentino se forjó.

-¿Cambió algo con respecto a la transición de gobierno en cuanto a presupuesto?

-No manejo el tema de presupuesto. No creo que haya cambios y si los hay la comunidad deportiva debería expresarse, porque llegamos a un punto en el que es imposible dar marcha atrás. Tenemos que seguir subiendo escalones, si se consiguió el ENARD, tenemos que seguir trabajando para que esto sea profesional absolutamente.

-Meses antes de los Juegos Paralímpicos dijiste en una entrevista que los partidos de Los Murciélagos debían ser transmitidos por Fútbol Para Todos. ¿Lo ves posible en algún momento en caso de que continúe?

-Sigo sosteniendo lo que dije en esa entrevista. La gente tiene derecho a ver a Los Murciélagos como paso en los Juegos Paralímpicos. El que no lo entiende no está aprovechando un recurso genuino. Son muchos más los beneficios de poder mostrarle esto a la gente a no hacerlo. El Fútbol Para Todos debe continuar porque le hace bien a la gente.

-¿Consideras que los medios de comunicación le dan poca importancia al deporte paralímpico en general?

-Hubo cinco medios que transmitieron los Juegos Olímpicos las 24 horas, de los cuales uno, Deportv, transmitió de a bloques los paralímpicos. En los anteriores juegos la mayoría de estos medios se olvidan de que además del fútbol existen otros deportes. En esos años, ¿cuántos transmitieron las peleas de Pareto?, ¿cuántos las carreras de Lange?, ¿cuántos los partidos de Los Leones?, y otros deportes que son apasionantes y no tienen espacio. Si lo pensás, sí es poco cinco medios contra uno. Pero rescato que pudimos empezar. Quien tiene la posibilidad debería mostrarlo, porque el deporte paralímpico es un ejemplo de vida y de superación para la sociedad.

-¿Cuáles son los objetivos que le esperan a Los Murciélagos?

-El objetivo principal es la Copa América de Chile en Noviembre de 2017. Para ello queremos que el equipo B pueda jugar amistosos contra selecciones sudamericanas y el A contra europeas y asiáticas. Así nos prepararíamos de la mejor manera para el objetivo principal.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.