Con la presencia de reconocidos autores vinculados al deporte y una gran variedad de actividades, el sábado 12 de noviembre, desde las 10 hasta las 18, se realizará la primera Feria del Libro Deportivo. La propuesta, que tendrá lugar en DeporTEA (Lavalle 2083), es una contribución a la literatura y al deporte, una forma de homenajear y dar a conocer a distintos escritores, y también una excusa ideal para pasar una tarde con amigos.

Un grano de arena para la literatura deportiva

Santiago Iglesias Torres

28 DE MARZO DE 2018

El proyecto surgió, como tantas otras grandes ideas, de una charla de café. Juan José Panno y Ariel Scher fueron los encargados de imaginar, planificar y llevar a cabo la ocurrencia. La mezcla de dos grandes pasiones (el deporte y la literatura) fue el impulso. Gustavo Veiga, Eduardo Sacheri, Rodolfo Braceli, Juanky Jurado, Diego Morini, Lilian Garrido y Marcelo Máximo serán algunas de las muchas personas que expondrán sus obras.

En tres mesas redondas dichos autores abarcarán discusiones y charlas sobre diferentes temáticas. Las cuestiones a tratar van a ser: Literatura de la Pelota, con foco en la escritura en el fútbol; Lo Hago, lo Edito y lo Vendo, en la que creadores y allegados a los medios independientes contarán sus experiencias; y Deporte y Derechos Humanos, con eje en los impactos de la última dictadura cívico militar en el deporte. El periodista santafesino Nicolás Lovaisa vendrá a debatir su libro “Tiempos Recuperados” y lo acompañarán Veiga y Claudio Gómez, autores de obras sobre esta época.

Actividades como proyecciones de cine y teatro, y un espectáculo de poemas y cuentos cortos de Walter Saavedra completarán la jornada, y una serie de concursos de preguntas y respuestas y de microficciones le agregarán un tinte lúdico al encuentro.

La literatura deportiva continúa agigantando sus pasos. Lejos en el tiempo quedó aquella época en que el escritor de este género era visto como un “bicho raro”. Osvaldo Soriano, Roberto Santoro y Dante Panzeri fueron algunos de los precursores de desmenuzar el mito de no poder hacer libros vinculados al deporte. La Feria del Libro Deportivo será la responsable de refrendar ese legado y aportar su grano de arena para asegurar la prosperidad de esta rama literaria.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.