Capital Federal • T ° - H %

Arriba de la argentina, la búlgara Elitsa Yankova, que terminó llevándose el bronce. /Foto: rio2016.com

"El arbitraje de mi pelea por el bronce fue tristísimo"

La luchadora Patricia Bermúdez, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río en la categoría hasta 48Kg, cuenta desde su casa, luego de estar mucho tiempo fuera, en una entrevista con El Equipo, cómo vivió su participación y da su opinión sobre la polémica pelea por el bronce, la cual no pudo ganar por errores arbitrales.

COMPARTIR
Franco Magistris @MagistrisF
13 de Septiembre de 2016

-¿Qué aspectos creés haber mejorado desde los Juegos de Londres a los de Río?

- Muchísimo. Yo sumé mucha experiencia, me cambió el físico, cambié muchas cosas, también en lo técnico y en lo táctico. Aunque no se me dio la medalla en Rio, tampoco me voy a quedar con eso. Yo estoy muy contenta por todo lo que progresé en este ciclo; también me saqué la espina de lo que fue Londrescuando perdí con la polaca Iwona Matkowska, ya que en estos Juegos me volví a enfrentar con ella y pude ganarle. Obviamente, ahí noté la mejoría de mi preparación.

-¿Cuántos días estuviste en la Villa Olímpica?

- Desde que empezaron los Juegos, pero en la Villa estuve sólo el día de la inauguración, ya que después me fui a entrenar a otro lado porque mi entrenador decía que estar en la Villa era desconcentrarse y salirse de foco, ya que había muchas distracciones. Además de que no tenía gente para entrenar. Y como el deporte tiene de bueno que te hacés amistades por todos lados, me fui a la casa de la luchadora brasileña Aline Ferreira, subcampeona mundial, y me quedé con mi entrenador. Fue totalmente diferente porque ahí tuve sparring; tenía todo, la verdad es que la Federación Brasileña me ayudó bastante.

-¿Qué se te cruzó por la cabeza al ver que en el primer combate te enfrentabas a Mariya Stadnik?

- Yo sabía que me enfrentaba con la favorita de la categoría. Me concienticé de que estaba para medalla, nunca dije cuál de las tres, si yo caía en la zona de la japonesa o de la azerbaiyana.

-¿Cómo fueron para vos esos minutos entre la victoria sobre Matkowska y la pelea por el bronce?

- Fueron bastante tensos, porque después de la pelea con la polaca había un receso y en esa espera había bastantes nervios, también mucha expectativa. Son un montón de sensaciones que a veces uno trata de manejarlas como puede. Yo traté de relajarme, escuché música.

-¿Qué opinás del arbitraje de tu pelea contra la búlgara Elitsa Yankova?

- En ese caso, el arbitraje fue tristísimo. Yo estoy muy enojada con los árbitros porque si no me hubieran penalizado o me hubieran dado la cuenta de espalda, habría ganado automáticamente, pero después, en las penalizaciones me marcaban pasiva cuando yo estaba atacando y la penalización de dos puntos que me ponen, eso ni siquiera existe, la penalización es un punto y, además, me los dan sin advertencia previa. Esto no sólo me pasó a mí, son tres árbitros. De hecho, el Presidente de la Federación de Puerto Rico ahora está en Francia porque fue a reclamar por el atleta Franklin Gómez, debido a que él también fue perjudicado en la pelea por los cuartos de final. Y así te arruinan cuatro años en los que uno se estuvo preparando para llegar a esa medalla. Ahora, estos árbitros están penalizados aunque a mí eso no me sirve de nada, ya está, el fallo ya se dio.

-Vas a tener tu oportunidad en Tokio...

-Seguro, yo nunca dije que me iba a retirar, cuando clasifiqué a Río todos me empezaron a plantear si me retiraba después de este Juego. Pero la verdad es que tengo para tirar un ciclo más.

- Luego de tu participación en Río, ¿ves más repercusión de la lucha en la Argentina?

- Positiva, gente que no tenía idea del deporte ahora se acerca a preguntarme, también me pasa en el trabajo, me cuentan que se juntaron a verme pelear, “¿a dónde puedo mandar a mi hija para que entrene?”, me preguntan.Cosas que antes no pasaban y eso es lo que me gusta de lo que se generó después de estos Juegos, a diferencia de lo que pasó en Londres, cuando no tuve mucha repercusión. Pero una como atleta nunca se termina de conformar, siempre quiere más y obviamente con este quinto puesto, conforme no estoy, pero el deporte es así y hay que seguir trabajando. Siempre estamos preparados para caer y levantarnos.

-¿Cómo evalúas a la juvenil Evelin Sosa, que fue quinta en el Mundial Jr. de Francia?

- La veo con mucho futuro, ella estuvo un tiempo entrenando conmigo. Es una gran atleta y mejoró mucho en muy poco tiempo y eso que no tuvo una gran preparación para ir al Mundial porque si hubiera tenido el apoyo, seguro era medalla. Pero sólo tuvo como preparación el Panamericano, esas cosas se notan mucho en nuestro deporte, el roce y principalmente el apoyo

- ¿Cómo comienza este nuevo ciclo olímpico para vos?

- Todavía no comencé, aún no me senté a hablar con mi entrenador a planificar este ciclo pero seguramente cambios va a haber, siempre hay cambios después de un ciclo. Yo ahora estoy disfrutando de la familia, jugando con mis hermanos a la Play, cosas que hace mucho no puedo hacer, ya que estuve mucho tiempo fuera y me perdí muchas cosas así que ahora lo estoy aprovechando.

Deportes

Otro gran año para el mundo del tenis

El 2017 deparó varios cambios en el circuito ATP: nuevas figuras, muchos lesionados y la reaparición magistral de los dos mejores jugadores del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal.

El día a día de un jockey

Las carreras de caballos constituyen uno de los pasatiempos más antiguos del país. Muchas personas visitan a diario los hipódromos más grandes de la provincia de Buenos Aires, como el de Palermo, San Isidro y La Plata. Pero detrás de cada caballo y su cuidador, están los jockeys

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el lago Nahuel Huapi

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de haber cruzado muchas veces el conocido lago del sur argentino, también nadó en Hawai, Estados Unidos, Ibiza, entre otros lugares.  

Mi infancia por mi Nación

En las dos ediciones anteriores de los Juegos, China ocupó el primer lugar en el medallero con amplia diferencia por sobre el resto. Los secretos de un país superpotencia en el deporte.

Antecedente argentino

La delegación albiceleste ganó cinco medallas en la primera edición y once en la segunda. Con un considerable plan de trabajo para captar nuevos talentos, se espera que en los Juegos de 2018 el número de preseas obtenidas continúe en aumento.

Medallas de agua

Crónica de un entrenamiento de los cadetes Joaquín Lukac y Valentín Rossi, quienes competirán en el Río Reconquista por las dos plazas que tendrá la Argentina en canotaje.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…