Capital Federal • T ° - H %

Arriba de la argentina, la búlgara Elitsa Yankova, que terminó llevándose el bronce. /Foto: rio2016.com

"El arbitraje de mi pelea por el bronce fue tristísimo"

La luchadora Patricia Bermúdez, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río en la categoría hasta 48Kg, cuenta desde su casa, luego de estar mucho tiempo fuera, en una entrevista con El Equipo, cómo vivió su participación y da su opinión sobre la polémica pelea por el bronce, la cual no pudo ganar por errores arbitrales.

COMPARTIR
Franco Magistris @MagistrisF
13 de Septiembre de 2016

-¿Qué aspectos creés haber mejorado desde los Juegos de Londres a los de Río?

- Muchísimo. Yo sumé mucha experiencia, me cambió el físico, cambié muchas cosas, también en lo técnico y en lo táctico. Aunque no se me dio la medalla en Rio, tampoco me voy a quedar con eso. Yo estoy muy contenta por todo lo que progresé en este ciclo; también me saqué la espina de lo que fue Londrescuando perdí con la polaca Iwona Matkowska, ya que en estos Juegos me volví a enfrentar con ella y pude ganarle. Obviamente, ahí noté la mejoría de mi preparación.

-¿Cuántos días estuviste en la Villa Olímpica?

- Desde que empezaron los Juegos, pero en la Villa estuve sólo el día de la inauguración, ya que después me fui a entrenar a otro lado porque mi entrenador decía que estar en la Villa era desconcentrarse y salirse de foco, ya que había muchas distracciones. Además de que no tenía gente para entrenar. Y como el deporte tiene de bueno que te hacés amistades por todos lados, me fui a la casa de la luchadora brasileña Aline Ferreira, subcampeona mundial, y me quedé con mi entrenador. Fue totalmente diferente porque ahí tuve sparring; tenía todo, la verdad es que la Federación Brasileña me ayudó bastante.

-¿Qué se te cruzó por la cabeza al ver que en el primer combate te enfrentabas a Mariya Stadnik?

- Yo sabía que me enfrentaba con la favorita de la categoría. Me concienticé de que estaba para medalla, nunca dije cuál de las tres, si yo caía en la zona de la japonesa o de la azerbaiyana.

-¿Cómo fueron para vos esos minutos entre la victoria sobre Matkowska y la pelea por el bronce?

- Fueron bastante tensos, porque después de la pelea con la polaca había un receso y en esa espera había bastantes nervios, también mucha expectativa. Son un montón de sensaciones que a veces uno trata de manejarlas como puede. Yo traté de relajarme, escuché música.

-¿Qué opinás del arbitraje de tu pelea contra la búlgara Elitsa Yankova?

- En ese caso, el arbitraje fue tristísimo. Yo estoy muy enojada con los árbitros porque si no me hubieran penalizado o me hubieran dado la cuenta de espalda, habría ganado automáticamente, pero después, en las penalizaciones me marcaban pasiva cuando yo estaba atacando y la penalización de dos puntos que me ponen, eso ni siquiera existe, la penalización es un punto y, además, me los dan sin advertencia previa. Esto no sólo me pasó a mí, son tres árbitros. De hecho, el Presidente de la Federación de Puerto Rico ahora está en Francia porque fue a reclamar por el atleta Franklin Gómez, debido a que él también fue perjudicado en la pelea por los cuartos de final. Y así te arruinan cuatro años en los que uno se estuvo preparando para llegar a esa medalla. Ahora, estos árbitros están penalizados aunque a mí eso no me sirve de nada, ya está, el fallo ya se dio.

-Vas a tener tu oportunidad en Tokio...

-Seguro, yo nunca dije que me iba a retirar, cuando clasifiqué a Río todos me empezaron a plantear si me retiraba después de este Juego. Pero la verdad es que tengo para tirar un ciclo más.

- Luego de tu participación en Río, ¿ves más repercusión de la lucha en la Argentina?

- Positiva, gente que no tenía idea del deporte ahora se acerca a preguntarme, también me pasa en el trabajo, me cuentan que se juntaron a verme pelear, “¿a dónde puedo mandar a mi hija para que entrene?”, me preguntan.Cosas que antes no pasaban y eso es lo que me gusta de lo que se generó después de estos Juegos, a diferencia de lo que pasó en Londres, cuando no tuve mucha repercusión. Pero una como atleta nunca se termina de conformar, siempre quiere más y obviamente con este quinto puesto, conforme no estoy, pero el deporte es así y hay que seguir trabajando. Siempre estamos preparados para caer y levantarnos.

-¿Cómo evalúas a la juvenil Evelin Sosa, que fue quinta en el Mundial Jr. de Francia?

- La veo con mucho futuro, ella estuvo un tiempo entrenando conmigo. Es una gran atleta y mejoró mucho en muy poco tiempo y eso que no tuvo una gran preparación para ir al Mundial porque si hubiera tenido el apoyo, seguro era medalla. Pero sólo tuvo como preparación el Panamericano, esas cosas se notan mucho en nuestro deporte, el roce y principalmente el apoyo

- ¿Cómo comienza este nuevo ciclo olímpico para vos?

- Todavía no comencé, aún no me senté a hablar con mi entrenador a planificar este ciclo pero seguramente cambios va a haber, siempre hay cambios después de un ciclo. Yo ahora estoy disfrutando de la familia, jugando con mis hermanos a la Play, cosas que hace mucho no puedo hacer, ya que estuve mucho tiempo fuera y me perdí muchas cosas así que ahora lo estoy aprovechando.

Deportes

Una lista con sobrevivientes y recambio

Se conocieron los convocados para el debut de Sampaoli en la Selección y la renovación sin barrer del todo lo anterior parece ser la caractarística reinante.

Tomar impulso y avanzar

Florentina Lonati encontró un escape de la realidad en el atletismo, y desde muy temprana edad practica la mayoría de las pruebas del deporte. Abandonó su Luján natal para mudarse a la Capital Federal y ahora sueña con llegar a Paris 2024. El Equipo se acercó hasta el Cenard y conversó con la joven atleta.

Talento argentino

Julio Velasco, Paula Pareto, Pepe Sánchez, Sebastián Battaglia, Facundo Conte, Daniel Orsanic, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo y Roy Harley compartieron un espacio de comunicación en la Usina del Arte con Juan Pablo Varsky como moderador. 

Cuando sos el hijo de

El Equipo habló con distintos “herederos” de conocidos deportistas a nivel internacional. Sobre lo que es cargar con un apellido, las expectativas de ser reconocidos como sus padres y las ventajas y desventajas que eso conlleva.

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

“Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en los Juegos"

Luego de finalizar en el décimo lugar en el Campeonato del Mundo de sable que se disputó en Atenas, Pérez Maurice pone su mirada de cara a la Copa del Mundo de Túnez, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…