Capital Federal • T ° - H %

Omar Larrosa con la camiseta de la Selección.

Larrosa: “En Argentina es así: si ganás es porque los demás se entregaron"

El ex futbolista, campeón del mundo en 1978 y ganador de cuatro títulos en el fútbol argentino, en diálogo con El Equipo criticó la actitud de los argentinos en relación con las polémicas generadas a raíz del Mundial ‘78.

COMPARTIR
Matías Blasco (@MatiABlasco)
16 de Diciembre de 2014

-En tu carrera jugaste en distintos clubes de Argentina y del resto de América. A diferencia de aquellos tiempos, ahora los futbolistas tienen como objetivo irse a ligas europeas. ¿Ocurría eso antes o no se miraba tanto a Europa?

-Según las etapas, en la época que me tocó a mí no se iban mucho los jugadores afuera, se empezaron a ir después del Mundial 1978. Se habían ido después de un Sudamericano en el año 1957: Maschio, Angelillo, Sívori, ahí se fueron como diez futbolistas de Argentina para allá, que tampoco era la cantidad de ahora. En la época nuestra no se iban tantos, tal es así que para la Selección el único que vino de afuera fue Mario Kempes.

-¿El fútbol argentino perdió prestigio?

-Sin ninguna duda, se le fueron jugadores con muy buenas condiciones y en una edad muy joven, cuando todavía no habían dado todo lo que podían dar acá en Argentina y tenían que ir allá a Europa a hacer experiencia, porque tampoco la tenían. Por más que seas bueno, hasta que no tenés 22, 23 años es difícil que te consolides.

-¿En tu carrera te surgió alguna posibilidad de jugar en Europa?

-No, no tuve la posibilidad. No tuve ninguna oferta en los momentos que yo tuve un pico alto. Sí de Brasil: cuando estaba en Independiente, dos equipos de allí me querían llevar. Después de América, pero no de Europa.

-¿Es cierto que Adolfo Pedernera le pagó dos sueldos de su bolsillo cuando usted jugaba en inferiores de Boca?

-Sí, Boca había comprado La Candela y yo vivía en Lanús. Salía del trabajo a las seis de la tarde, llegaba de noche y no podía. Los sábados también trabajaba y después me iba a jugar los partidos de inferiores. Entonces él me dijo: “Pibe, deje de trabajar, que Boca le va a pagar el viático y lo que usted gana así puede venir a entrenar todos los días en La Candela”. Después de pensarlo dejé y fui a entrenar. Con el tiempo me enteré que los dos primeros meses me los había pagado él.

-A pesar de los nombres fantásticos que integraban el plantel del Huracán campeón de 1973, ¿qué aportaba César Luis Menotti como entrenador del equipo?

-Le aportaba tranquilidad y nos daba esa confianza para que uno pudiera hacer lo que sabía. Él elegía buenos jugadores de fútbol y quería que pudieran desarrollarlo en el campo de juego, entonces te daba esa confianza para que lo pudieras lograr.

-¿Aquel equipo jugaba tan bien que en una oportunidad la gente se paró para aplaudirlos?

-Sí, al terminar el primer tiempo en Rosario íbamos ganando 3 a 0, había poca gente de Huracán y todo el estadio se paró para aplaudir la finalización de esa primera etapa.

-¿Qué le faltó al Huracán de Ángel Cappa para quedarse con el título en 2009?

-Haber tenido que definir los partidos, pero la final fue un encuentro con Vélez medio raro, donde no tuvo muchas situaciones. Quizás el árbitro se equivocó en el gol, que le hacen falta al arquero de Huracán.

-En el Nacional de 1977 jugaste en Independiente una de las más recordadas finales del fútbol argentino y fuiste uno de los tres expulsados. ¿Pensás que ese partido podía haber estado arreglado?

-No sé si habrá sido así, pero hay error del árbitro. Ahora se equivocan mucho y en aquel tiempo sin televisión ni nada de eso tenés que resolver en un segundo. Fue muy evidente el gol con la mano, le pegó un puñetazo como si fuera un arquero, pero no lo vio.

-¿Destacaría más a Independiente de 1977 o a Huracán de 1973?

-Si bien la gente de Independiente recuerda la final del ’77, el que mejor jugó fue Huracán: lo nombran entre los tres o cuatro mejores equipos de la historia del fútbol argentino, es mucho eso. Tenía un equipo muy bueno y transformó el fútbol. Tal es así, que después la Selección Argentina intentó jugar de la manera que jugó Huracán.

-¿Menotti luego armó una revolución en la Selección Argentina para lo que era en aquel entonces?

-Sí, porque fue un cambio, es un antes y un después de él: planificó cuatro años, cosa que antes no se respetaban nunca, un entrenamiento distinto. Antes de Menotti, previo a los partidos comíamos bife de chorizo con puré o ensalada. Luego, cambió la alimentación y todos los días comíamos un plato de pastas, eran hidratos de carbono que se perdían y la exigencia de un entrenamiento fuerte.

-Fuiste titular y figura en el recordado partido frente a Perú del Mundial ‘78. ¿Qué piensa cuando se cuestionan aquel encuentro y el campeonato?

-A nosotros nos costó muchísimo. Iban 20 minutos, todavía no habíamos abierto el marcador, ellos habían pegado un tiro en el palo y otra pelota había pasado cerca. ¿Qué podés pensar? La gente en Argentina es así: si ganás es porque los demás se entregaron, si perdés sos un desastre. Pero la cuestión es que lo tuvimos ahora en Brasil nuevamente, por suerte llegamos a la final y tuvimos un par de opciones de gol para definirlo. Mirá qué difícil es, que no se puede ganar aún con el mejor jugador del mundo.

-¿Le tenía fe a Argentina en el pasado Mundial de Brasil?

-Yo lo vi y fue de menor a mayor, en progreso. La primera serie no fue buena, pero después empezó a jugar un mejor fútbol, más en función de equipo. Fue una lástima, se llegó a la final, nos falta siempre algo, por eso la camiseta de Argentina tiene dos estrellas nada más.

-¿Por qué tomó la decisión de retirarse luego del descenso con San Lorenzo? ¿Ahora piensa que fue apurada aquella decisión?

-Quizás fue apurada, porque tenía 33 años para 34 y estaba muy bien físicamente. Me cayó muy mal el hecho de que San Lorenzo no se quedara en Primera División y tomé la determinación, dije: “No juego más”, porque ya había jugado en la mayoría de los equipos grandes y, si bien tuve ofertas para seguir jugando, eran de equipos más chicos y eso iba para abajo, no para arriba.

-¿Antes era más trágico descender?

-Sí, sin dudas, porque uno no estaba acostumbrado para nada. Yo me pasé diez años peleando por el título: desde 1970 con Boca, que salimos campeones, hasta 1980 con Huracán e Independiente peleando los campeonatos. Perdimos finales también, pero siempre fui protagonista en el equipo que me tocó integrar, peleando los primeros puestos. Si no salí primero, salí segundo varias veces.

-A lo largo de su carrera jugó con astros del fútbol argentino, como Diego Maradona, Mario Kempes, Ricardo Bochini y René Houseman. ¿Con cuál de ellos se quedaría si tuviera que elegir?

-Me tocó jugar más con Houseman y Bochini, dos jugadores de distintas características, pero dos genios, dos jugadores bárbaros. Kempes fue un fenómeno, un jugador de toda la cancha, un gladiador, un goleador de temperamento, un jugador bárbaro. Y con Maradona alcancé a jugar unos partidos amistosos previos al Mundial y realmente me entendí muy bien con él, pero no era su edad todavía. Me hubiese gustado haberlo tenido en el Mundial o después haber podido jugar más tiempo; fue un jugador extraordinario. Él y Pelé están arriba del resto.

-¿Y a Lionel Messi adonde lo ubica?

-Messi hoy está un escalón debajo de ellos dos, y si elijo, primero lo pongo a Pelé, porque entre jugadores iguales obtuvo tres títulos del mundo.

Deportes

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.

Otro gran año para el mundo del tenis

El 2017 deparó varios cambios en el circuito ATP: nuevas figuras, muchos lesionados y la reaparición magistral de los dos mejores jugadores del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal.

El día a día de un jockey

Las carreras de caballos constituyen uno de los pasatiempos más antiguos del país. Muchas personas visitan a diario los hipódromos más grandes de la provincia de Buenos Aires, como el de Palermo, San Isidro y La Plata. Pero detrás de cada caballo y su cuidador, están los jockeys

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el lago Nahuel Huapi

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de haber cruzado muchas veces el conocido lago del sur argentino, también nadó en Hawai, Estados Unidos, Ibiza, entre otros lugares.  

(+) relacionadas

SECCIONES

Deportes

Fútbol

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…