El skatebording atrae a miles de jóvenes. Un deporte que está organizado en Argentina desde 2003 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y tambiés del sector privado. Martín Pibotto, presidente de la Asociación, cuenta para El Equipo las características del fenómeno.

Un deporte que no para de crecer

Daniel López, Bernardo Bauer y Ennio Fereira

28 DE MARZO DE 2018

Si bien el skateboarding es conocido como un deporte, es la cultura que envuelve a esta práctica lo que atrae a cientos de personas, las cuales lo viven como un estilo de vida y por este acercamiento, inician su experiencia sobre la tabla. La espectacularidad de los trucos, los golpes, la libertad de acción y la sensación de dejar a la gente atónita tras hacer una maniobra, es lo que llena de satisfacción a los practicantes del skate, incluso más allá de algún rédito económico.

En Argentina, esta disciplina ha calado hondo y cuenta desde el 2003 con una Asociación, presidida por Martín Pibotto. También cuenta con el apoyo del sector público, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto al otorgamiento de espacios y contribuciones en la parte de ingenieria y arquitectura, para el desarrollo de los proyectos; así como también está la ayuda de entes privados, como la empresa estadounidense Converse, que directamente hizo algunos aportes económicos para dichos emprendimientos.

“El skate es un deporte libre, nadie te dice que tenés que hacer, sos solo vos y la patineta”, comenta Martin Pibotto, en referencia a que los skaters tienen como naturaleza la rebeldía y no necesitan de ningún entrenador que les dé un seguimiento, ya que ellos solo buscan su auto superación. Pero a esa rebeldía le agregan compañerismo. “Si alguien ve que a un compañero no le sale algún truco, o se siente frustrado, inmediatamente se le ayudará para que supere ese obstáculo”, agregó Pibotto.

Para la mayoría de los practicantes, esto no solo se trata del deporte en sí, sino que también es una cultura, “La cultura skate”, que denomina a este grupo de jóvenes, que se identifican entre ellos por distintos códigos gestuales, como por ejemplo, algún tipo de saludo o señas y principalmente por un estilo de vestimenta, el cual suele ser con una especie de calzado especial, ropa ancha, gorra; así como, del mismo modo manejan un dialecto propio, cargado con caracteristicas urbanas y palabras especificas que identifican al skate. Todos envueltos por una misma ética, en común y por similitudes musicales por las cuales, se les reconoce.

Como en todos los deportes, el riesgo de sufrir una lesión es probable, pero en esta disciplina se incrementan los casos a causa del constante contacto con las superficies y los objetos. Además, esta actividad por ser practicada en espacios públicos, generan accidentes en las vías públicas y según Pibotto, “esto sucede con frecuencia”.

En la creación de más espacios públicos para la práctica de esta actividad, se encuentra un nuevo Skate Park, ubicado en la Costanera Norte y que fue inaugurado el año anterior. La Asociación Argentina de Skate formó parte activa de este proyecto, que fue construido en un predio de 7,5 hectáreas con colaboraciones externas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.

En referencia a estas colaboraciones, Pibotto afirma que son esenciales para poder sacarle un mejor provecho a las propuestas impulsadas por el gobierno. Sin embargo, resalta la baja colaboración en la financiación de los proyectos, que en su mayoría terminan siendo cubiertos por el sector privado y de igual forma espera que se siga teniendo en cuenta su administración para los planes venideros.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.