Capital Federal • T ° - H %

Cada vez más jóvenes practican el skateboarding.

Un deporte que no para de crecer

El skatebording atrae a miles de jóvenes. Un deporte que está organizado en Argentina desde 2003 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y tambiés del sector privado. Martín Pibotto, presidente de la Asociación, cuenta para El Equipo las características del fenómeno.

COMPARTIR
Daniel López, Bernardo Bauer y Ennio Fereira
02 de Diciembre de 2014

Si bien el skateboarding es conocido como un deporte, es la cultura que envuelve a esta práctica lo que atrae a cientos de personas, las cuales lo viven como un estilo de vida y por este acercamiento, inician su experiencia sobre la tabla. La espectacularidad de los trucos, los golpes, la libertad de acción y la sensación de dejar a la gente atónita tras hacer una maniobra, es lo que llena de satisfacción a los practicantes del skate, incluso más allá de algún rédito económico.

En Argentina, esta disciplina ha calado hondo y cuenta desde el 2003 con una Asociación, presidida por Martín Pibotto. También cuenta con el apoyo del sector público, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto al otorgamiento de espacios y contribuciones en la parte de ingenieria y arquitectura, para el desarrollo de los proyectos; así como también está la ayuda de entes privados, como la empresa estadounidense Converse, que directamente hizo algunos aportes económicos para dichos emprendimientos.

“El skate es un deporte libre, nadie te dice que tenés que hacer, sos solo vos y la patineta”, comenta Martin Pibotto, en referencia a que los skaters tienen como naturaleza la rebeldía y no necesitan de ningún entrenador que les dé un seguimiento, ya que ellos solo buscan su auto superación. Pero a esa rebeldía le agregan compañerismo. “Si alguien ve que a un compañero no le sale algún truco, o se siente frustrado, inmediatamente se le ayudará para que supere ese obstáculo”, agregó Pibotto.

Para la mayoría de los practicantes, esto no solo se trata del deporte en sí, sino que también es una cultura, “La cultura skate”, que denomina a este grupo de jóvenes, que se identifican entre ellos por distintos códigos gestuales, como por ejemplo, algún tipo de saludo o señas y principalmente por un estilo de vestimenta, el cual suele ser con una especie de calzado especial, ropa ancha, gorra; así como, del mismo modo manejan un dialecto propio, cargado con caracteristicas urbanas y palabras especificas que identifican al skate. Todos envueltos por una misma ética, en común y por similitudes musicales por las cuales, se les reconoce.

Como en todos los deportes, el riesgo de sufrir una lesión es probable, pero en esta disciplina se incrementan los casos a causa del constante contacto con las superficies y los objetos. Además, esta actividad por ser practicada en espacios públicos, generan accidentes en las vías públicas y según Pibotto, “esto sucede con frecuencia”.

En la creación de más espacios públicos para la práctica de esta actividad, se encuentra un nuevo Skate Park, ubicado en la Costanera Norte y que fue inaugurado el año anterior. La Asociación Argentina de Skate formó parte activa de este proyecto, que fue construido en un predio de 7,5 hectáreas con colaboraciones externas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.

En referencia a estas colaboraciones, Pibotto afirma que son esenciales para poder sacarle un mejor provecho a las propuestas impulsadas por el gobierno. Sin embargo, resalta la baja colaboración en la financiación de los proyectos, que en su mayoría terminan siendo cubiertos por el sector privado y de igual forma espera que se siga teniendo en cuenta su administración para los planes venideros.

 

Deportes

Una lista con sobrevivientes y recambio

Se conocieron los convocados para el debut de Sampaoli en la Selección y la renovación sin barrer del todo lo anterior parece ser la caractarística reinante.

Tomar impulso y avanzar

Florentina Lonati encontró un escape de la realidad en el atletismo, y desde muy temprana edad practica la mayoría de las pruebas del deporte. Abandonó su Luján natal para mudarse a la Capital Federal y ahora sueña con llegar a Paris 2024. El Equipo se acercó hasta el Cenard y conversó con la joven atleta.

Talento argentino

Julio Velasco, Paula Pareto, Pepe Sánchez, Sebastián Battaglia, Facundo Conte, Daniel Orsanic, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo y Roy Harley compartieron un espacio de comunicación en la Usina del Arte con Juan Pablo Varsky como moderador. 

Cuando sos el hijo de

El Equipo habló con distintos “herederos” de conocidos deportistas a nivel internacional. Sobre lo que es cargar con un apellido, las expectativas de ser reconocidos como sus padres y las ventajas y desventajas que eso conlleva.

El fútbol también le dijo no al 2x1

Varios clubes y jugadores se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema e incluso marcharon a Plaza de Mayo. Silencio de Boca e Independiente.

“Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en los Juegos"

Luego de finalizar en el décimo lugar en el Campeonato del Mundo de sable que se disputó en Atenas, Pérez Maurice pone su mirada de cara a la Copa del Mundo de Túnez, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo.

(+) relacionadas

La joya del skate argentino

Sandro Moral tiene 14 años, ya ganó el Sudamericano y es uno de los grandes descubrimientos de Pibotto al frente de Asociación.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…