Capital Federal • T ° - H %

Cada vez más jóvenes practican el skateboarding.

Un deporte que no para de crecer

El skatebording atrae a miles de jóvenes. Un deporte que está organizado en Argentina desde 2003 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y tambiés del sector privado. Martín Pibotto, presidente de la Asociación, cuenta para El Equipo las características del fenómeno.

COMPARTIR
Daniel López, Bernardo Bauer y Ennio Fereira
02 de Diciembre de 2014

Si bien el skateboarding es conocido como un deporte, es la cultura que envuelve a esta práctica lo que atrae a cientos de personas, las cuales lo viven como un estilo de vida y por este acercamiento, inician su experiencia sobre la tabla. La espectacularidad de los trucos, los golpes, la libertad de acción y la sensación de dejar a la gente atónita tras hacer una maniobra, es lo que llena de satisfacción a los practicantes del skate, incluso más allá de algún rédito económico.

En Argentina, esta disciplina ha calado hondo y cuenta desde el 2003 con una Asociación, presidida por Martín Pibotto. También cuenta con el apoyo del sector público, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto al otorgamiento de espacios y contribuciones en la parte de ingenieria y arquitectura, para el desarrollo de los proyectos; así como también está la ayuda de entes privados, como la empresa estadounidense Converse, que directamente hizo algunos aportes económicos para dichos emprendimientos.

“El skate es un deporte libre, nadie te dice que tenés que hacer, sos solo vos y la patineta”, comenta Martin Pibotto, en referencia a que los skaters tienen como naturaleza la rebeldía y no necesitan de ningún entrenador que les dé un seguimiento, ya que ellos solo buscan su auto superación. Pero a esa rebeldía le agregan compañerismo. “Si alguien ve que a un compañero no le sale algún truco, o se siente frustrado, inmediatamente se le ayudará para que supere ese obstáculo”, agregó Pibotto.

Para la mayoría de los practicantes, esto no solo se trata del deporte en sí, sino que también es una cultura, “La cultura skate”, que denomina a este grupo de jóvenes, que se identifican entre ellos por distintos códigos gestuales, como por ejemplo, algún tipo de saludo o señas y principalmente por un estilo de vestimenta, el cual suele ser con una especie de calzado especial, ropa ancha, gorra; así como, del mismo modo manejan un dialecto propio, cargado con caracteristicas urbanas y palabras especificas que identifican al skate. Todos envueltos por una misma ética, en común y por similitudes musicales por las cuales, se les reconoce.

Como en todos los deportes, el riesgo de sufrir una lesión es probable, pero en esta disciplina se incrementan los casos a causa del constante contacto con las superficies y los objetos. Además, esta actividad por ser practicada en espacios públicos, generan accidentes en las vías públicas y según Pibotto, “esto sucede con frecuencia”.

En la creación de más espacios públicos para la práctica de esta actividad, se encuentra un nuevo Skate Park, ubicado en la Costanera Norte y que fue inaugurado el año anterior. La Asociación Argentina de Skate formó parte activa de este proyecto, que fue construido en un predio de 7,5 hectáreas con colaboraciones externas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.

En referencia a estas colaboraciones, Pibotto afirma que son esenciales para poder sacarle un mejor provecho a las propuestas impulsadas por el gobierno. Sin embargo, resalta la baja colaboración en la financiación de los proyectos, que en su mayoría terminan siendo cubiertos por el sector privado y de igual forma espera que se siga teniendo en cuenta su administración para los planes venideros.

 

Deportes

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo 27 de agosto se convertirá en el quinto argentino que ingresará al Hall de la Fama de la Natación. Fue campeón panamericano en 1951, participó de tres Juegos Olímpicos y ganó infinidad de títulos nacionales.

“Sin equivocación no hay aprendizaje”

Carlos Fernando Navarro Montoya, mientras espera una oportunidad para dirigir en Primera División, analiza en una entrevista con El Equipo el nivel de los arqueros en los equipos grandes del fútbol argentino, con la autoridad que le da haber jugado en Boca a sus 22 años y en Independiente a los 38, y de acumular más de dos décadas de experiencia en el puesto.

Una vida a toda marcha

Andrés Jakos tiene 17 años y es una de las promesas del automovilismo argentino. Participó del Mundial de Karting Rotax en 2015 y este año, ganó una carrera e hizo podio en otras dos en el TC Mouras, donde ocupa el séptimo puesto en el campeonato.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Ser mujer en los medios

Las periodistas Alejandra Martínez y Jessica Dorado, y el doctor en Filosofía e Historia del Deporte, César Torres, dialogaron con El Equipo acerca del lugar que actualmente ocupan las mujeres en los medios de comunicación. Un ambiente que suele ser machista y en el que se mira con recelo el avance y la consolidación de los espacios femeninos.

Fútbol motorizado

La Fundación Powerchair Football Argentina se dedica a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva. El Equipo habló con el entrenador José Luis Laso sobre la práctica de este deporte.

(+) relacionadas

La joya del skate argentino

Sandro Moral tiene 14 años, ya ganó el Sudamericano y es uno de los grandes descubrimientos de Pibotto al frente de Asociación.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…