Paloma Fabrykant es periodista, pero también practica Artes Marciales Mixtas. "Sería hermoso que este deporte se difundiera en poblaciones de menos recursos para ayudar a canalizar sanamente la agresividad", opinó.

Levanta vuelo a las patadas

Andrés Pérez Quinteros

28 DE MARZO DE 2018

Dos luchadores enfrentados en un octógono propinándose patadas, golpes y realizando derribos y llaves: de eso se trata las MMA -Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas-. Paloma Fabrykant, escritora y peleadora profesional, compartió su mirada sobre el impacto que tiene este deporte en Argentina y además explicó cuál considera que será el futuro de esta disciplina.

Sonriente, cálida y generosa, Fabrykant no se retacea, y menos cuando se trata de compartir su pasión. En esta ocasión, se prestó a explicar los fundamentos del MMA y su deseo para este deporte en el futuro.

-¿Qué es el MMA?

-MMA es un deporte que conjuga las técnicas más efectivas de las artes marciales tradicionales y los deportes de combate modernos dentro de un reglamento que protege la integridad física del atleta a la vez que garantiza el entretenimiento del público.

-¿Cómo llegó el MMA a Argentina?

-Los primeros eventos se hicieron hace más de diez años en la federación de box, uno de sus primeros mentores fue el profesor de jiujitsu Freddy Sukata.

-¿Qué impacto tuvo en la sociedad el MMA? ¿Y cuál tiene hoy en día?

-Al principio fue muy mal visto, estigmatizado y demonizado, confundido con pelea callejera y visto como un fenómeno violento antes que como un deporte. Con la televisación, que comienza en 2010 con Canal Space como punta de lanza, muchos medios comenzaron a cambiar su mirada y aceptarlo como actividad deportiva.

-¿Qué se puede esperar en un futuro del MMA en Argentina? Socialmente y deportivamente.

-Personalmente espero que en lo deportivo el nivel siga creciendo, tengamos cada vez más argentinos peleando en los grandes eventos del mundo (ya hay varios) y más eventos de calidad en nuestra tierra. En lo social sería hermoso que se difundiera en poblaciones de menos recursos para ayudar a canalizar sanamente la agresividad y enseñar a las personas más vulnerables a tener una conducta marcial y deportiva.

-¿A nivel mundial, creés que el deporte va a perdurar o pensás que en este momento es más popular y quizás en un futuro no tenga el mismo protagonismo que hoy está teniendo?

-Creo que el boom más fuerte ya pasó pero no creo que desaparezca ya que las artes marciales existen desde que existe el hombre y este es el mejor modo de profesionalizarlas.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol argentino

El éxito y las presiones deportivas

Lo que se le termina inculcando al hombre desde niño es naturalizar el acto de perder como un pecado.

Fútbol argentino

Argentina, la capital mundial del exitismo

La obsesión por ganar y el desprecio por los perdedores han convertido al fútbol y algunos otros deportes en una fuente de insatisfacción para jugadores e hinchas. La presión es insoportable.

Turf

El turf: "una magnífica ilusión"

Hugo Miguel Pérez, entrenador y exjockey uruguayo cree que hay una caída de la actividad y que ya no hay especialistas que cuiden a los caballos como antes.